
Marianela Pepe llevó la voz de la Patagonia a la Semana Mundial del Agua en Suecia y dejó a Junín de los Andes en lo más alto
REGIONALES14/09/2026
NeuquenNewsJunín de los Andes volvió a brillar a nivel internacional. La joven científica Marianela Pepe, miembro y cofundadora del Club de Ciencias Huechulafquen, representó a la Argentina en la Stockholm Junior Water Prize University Cohort 2026, realizada en el marco de la World Water Week de Estocolmo, el evento más importante del mundo sobre agua, que este año se desarrolló del 26 al 31 de agosto.

Marianela integró la primera Cohorte Universitaria en la historia del Stockholm Junior Water Prize, un programa impulsado por Xylem que reunió a jóvenes líderes de Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, India, Italia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia, unidos por el compromiso con el agua, la sostenibilidad y la innovación.
Uno de los momentos centrales de la semana fue su participación como oradora en la sesión “The Next Wave of Water Leadership”, donde no solo presentó, sino que además coordinó una mesa de debate sobre educación del agua e impacto, abordando el acceso a la alfabetización sobre agua en distintos contextos del mundo y aportando una perspectiva construida desde Junín de los Andes y la Patagonia.
Durante la semana participó de intensas jornadas de formación e intercambio con especialistas internacionales y de visitas técnicas, entre ellas a las instalaciones de Xylem en Suecia, empresa líder mundial en tecnología del agua y patrocinadora del certamen.
La experiencia tuvo un significado muy especial y emotivo para ella: después de haberse consagrado como ganadora del Premio Junior del Agua Argentina 2021, regresó a Estocolmo cinco años después para acompañar y mentorear a las estudiantes argentinas que representaron al país en el certamen internacional, cuyo prestigioso premio es entregado por S.A.R. la Princesa Victoria durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Estocolmo como parte de la World Water Week.
La agenda incluyó además una cena junto a Su Alteza Real la princesa heredera Victoria de Suecia y el Banquete Real, con la presencia de Sus Majestades el Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia de Suecia.
Desde el Club de Ciencias Huechulafquen destacan que nada de este camino sería posible sin el acompañamiento incondicional de su familia. Un reconocimiento muy especial a sus padres, Ana y Jorge, por el apoyo constante, por impulsar cada sueño y por estar presentes en cada presentación internacional donde Marianela deja muy en alto a Junín de los Andes.
La nominación de Marianela para integrar esta cohorte internacional estuvo a cargo de AIDIS Argentina, mientras que su selección y participación en Estocolmo fueron posibles gracias a Xylem.
¡Felicitaciones, Marianela, por representar a Argentina en un espacio internacional tan importante para el futuro del agua! Tu historia inspira a toda una nueva generación de jóvenes científicos de la Patagonia.











#ClubDeCienciasHuechulafquen #StockholmJuniorWaterPrize #SJWP #WorldWaterWeek #XylemIgnite #AIDISArgentina #CienciaJoven #Agua #Sostenibilidad #JunínDeLosAndes #Patagonia


Zapala: 240 familias reciben asistencia del Operativo Leña y avanzan programas de inclusión laboral

CALF anunció cortes programados de luz para este miércoles 16 de septiembre en Neuquén




Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

Neuquén pasa del frío a una tarde casi primaveral: cómo estará el tiempo este lunes

El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Formularon cargos a una pareja por vender drogas en Rincón de los Sauces: secuestraron armas y $4,6 millones

Promociones: BPN lanza beneficios especiales por la primavera y para jubilados

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir





