Banners logo-28

Neuquén acelera las rutas de Vaca Muerta con prefinanciamiento de las empresas petroleras

La Provincia firmó un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para ejecutar obras viales estratégicas en Vaca Muerta. Las empresas operadoras financiarán 160 kilómetros de pavimentación y repavimentación mediante anticipos de regalías y peajes.
REGIONALES08/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gobernador Rolando Figueroa suscribió el acuerdo marco en Buenos Aires junto al presidente de la CEPH, Carlos Ormaechea, y representantes de las principales compañías del sector: YPF, Pan American Energy, Chevron, Pluspetrol, Total Austral, Vista Oil & Gas, Pampa Energía, Wintershall, Shell, Phoenix Global Resources, GeoPark, Continental Resources y Tecpetrol.

Figueroa destacó que el convenio representa un “win-win” para la Provincia y las empresas, ya que “se acelera la concreción de las rutas que necesitamos en Neuquén” y las operadoras “se benefician al poder transitar por rutas de asfalto”.

“Hace mucho tiempo venía la infraestructura retrasada y la industria lo entendió”, señaló el gobernador, quien recordó que “atravesar Añelo le costaba a toda la industria 22 millones de dólares al año”.

El mandatario explicó que los fondos son de la provincia, ya que se trata de anticipos de regalías y futuros peajes, lo que permite “volcar en obras la monetización de los recursos que genera la actividad en Vaca Muerta”.

Obras priorizadas y financiamiento

Las empresas prefinanciarán obras por 154,5 millones de dólares, con posibilidad de ampliación del 15% tras las licitaciones. Los aportes serán deducibles de los pagos de regalías, canon extraordinario de producción y peajes, hasta un límite del 20% mensual.

Entre las obras priorizadas se incluyen:

  • Pavimentación de la Ruta Provincial N° 8, entre el empalme con la N° 6 y el “Camino de la Tortuga”.

  • Pavimentación y repavimentación de la Ruta Provincial N° 51, entre los empalmes con las rutas 8 y 17.

  • Repavimentación de la Ruta 8, entre los empalmes con las rutas 51 y 7, con una nueva intersección en el cruce 7–8.

  • Repavimentación de la Ruta 7, desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la 8.

En paralelo, la Provincia ejecuta con fondos propios el Bypass de Añelo (rutas 7 y 17), la repavimentación de las rutas 5, 6 y 67, y proyecta la duplicación de calzada en las rutas 7 y 51.

Un impulso para la conectividad de Vaca Muerta

El acuerdo permitirá acelerar la infraestructura vial necesaria para el crecimiento de la industria hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Las obras serán diseñadas considerando el tránsito de bitrenes y vehículos de gran capacidad de carga, fundamentales para la logística de Vaca Muerta.

“El proceso de transformación de la provincia ya empezó”, afirmó Figueroa, al destacar que las rutas de Vaca Muerta “las paga la Provincia, pero con el financiamiento de las operadoras vía regalías anticipadas y peaje”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del martes 8 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/09/2026
El martes 8 de septiembre de 2026 llega con una energía de negociación, adaptación y comprobación de compromisos. Después de un lunes destinado a elegir con mayor claridad qué proyectos, vínculos y hábitos merecen continuidad, la jornada comienza a mostrar cuánto de esas prioridades puede sostenerse cuando aparecen demandas externas, cambios de planes o necesidades que no estaban previstas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 8 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
fate-cierre-2

Empresas en retirada y empleo en transformación: qué hay detrás de las nuevas señales de crisis productiva

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/09/2026
El último informe de ENAC reunió cierres, despidos y cifras sobre la caída industrial. Los datos confirman la pérdida de empleadores y puestos asalariados desde fines de 2023, aunque requieren distinguir entre cierres definitivos, bajas registrales y reestructuraciones. Neuquén, impulsada por Vaca Muerta, aparece como una excepción parcial dentro del mapa nacional.
Paso internacional.jpg

Cambió el horario para cruzar a Chile: por qué no conviene llegar sobre el cierre

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/09/2026
Desde el 5 de septiembre rigen nuevos horarios en Mamuil Malal, Hua Hum, Pino Hachado e Icalma. Los complejos atienden hasta las 19 o las 20, según el paso y el sentido del viaje, pero ese límite no debe interpretarse como una hora garantizada de ingreso. El estado de las rutas, las cadenas obligatorias y las demoras en los controles hacen necesario salir con margen.
d78c0d8b-2188-49ce-b04f-0df57949d159

PISA 2025 expone el fracaso educativo argentino: 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/09/2026
Argentina retrocedió en Matemática, Lectura y Ciencias y quedó octava entre los 13 países latinoamericanos evaluados. Detrás de las cifras aparece una realidad que la dirigencia política ya no puede disimular: millones de adolescentes llegan a los 15 años sin herramientas básicas para resolver problemas, comprender textos y aplicar conocimientos científicos.