Banner pauta (1100 x 100 px)

Gutiérrez entregó 80 notebooks al CPEM 33 de Vista Alegre.

Se trata de la primera entrega de equipos de un total de 10 mil notebooks que adquirió el gobierno neuquino.

REGIONALES02/08/2021Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2021-08-02_175155

Se trata de la primera entrega de equipos de un total de 10 mil notebooks que adquirió el gobierno neuquino para achicar la brecha digital entre los jóvenes y ampliar la fibra óptica para llegar con Internet a toda la provincia.

 El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy 80 notebooks para la comunidad educativa del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 33 de Vista Alegre como parte de las políticas de reducción de la brecha digital. Durante el acto el mandatario destacó el trabajo en conjunto para achicar la brecha digital entre los jóvenes y ampliar la fibra óptica para llegar con Internet a toda la provincia.

El CPEM tiene una matrícula de 350 estudiantes, 280 en la modalidad normal y 70 en modalidad adultos. Al visitarlo, el mandatario destacó que estos dispositivos constituyen herramientas imprescindibles para conservar y permanecer en el vínculo que se crea en el aula y que luego se extiende y proyecta a través de los dispositivos tecnológicos. “La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial”, recalcó.

Al respecto, expresó que “las 80 notebooks no son un hecho aislado. Esto requiere de formación y capacitación en la aplicación de distintos sistemas, requiere llegar con Internet, ampliar la fibra óptica para que haya Internet en los distintos lugares de Vista Alegre. Es la construcción de ciudadanía digital y tiene que comenzar desde la niñez, la juventud y la adolescencia”.

“Hoy estamos entregando en Vista Alegre 80 notebooks de las primeras 1.000 que recibimos de una primera inversión de 300 millones de pesos, con los cuales estamos comprando 10 mil notebooks, y además hay otras 700 que compró y distribuye la Fundación YPF”.

Gutiérrez sostuvo que “me gustaría que esto de achicar la brecha digital, de construir justicia social, de poder fortalecer el desarrollo tecnológico desde la niñez, la adolescencia y la juventud, también se explore desde Vista Alegre, la posibilidad de incursionar y de ser parte de un proyecto que estamos lanzando junto al gobierno de Misiones, un trabajo entre COPADE y el sistema educativo en un proceso tecnológico educativo que es la escuela de robótica”.

Resaltó que “esta iniciativa no sólo es accesibilidad y fortalecimiento educativo sino que también es generadora de empleo, fortalecimiento y ampliación del emprendedurismo que tienen los jóvenes”.

Por otra parte, afirmó que “en el aniversario de Vista Alegre en diciembre de este año vamos a inaugurar el estadio Ruca Chapa”, en el cual “están trabajando a muy buen ritmo”.

En tanto, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, explicó que “entregar las notebooks hoy nos permite estar más cerca del sistema educativo y nos refuerza los lazos sociales, porque la brecha digital es la nueva desigualdad que surge en contexto de pandemia, no sólo nos permite seguir estudiando sino también seguir conectados con otras y otros”.

Por su parte, el intendente Daniel Ridao destacó que las notebooks “son herramientas muy útiles, ya que no solamente van a ayudar a los alumnos, sino también a sus familias; en aquellos casos en que no tienen acceso”.

“Muchísimas gracias por el acompañamiento al Gobierno provincial y al señor gobernador; también por ser una de las primeras escuelas en las que se hace entrega, lo cual para nosotros es un honor y un orgullo”, sostuvo el jefe comunal.

Sobre la adquisición de notebooks

A través de los equipos de educación digital del Ministerio de Educación se releva, analiza y trabaja en forma permanente, fortaleciendo el trayecto pedagógico y el desarrollo de la tecnología en las escuelas.

En un trabajo articulado, se firmó un convenio entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) gracias al cual se adquirieron ya las primeras 1.000 computadoras portátiles de un total de 9 mil que está previsto comprar.

En el referido convenio se asume el compromiso de trabajo entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el CFI para llevar adelante este programa, destinado a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que se vieron privados u obstaculizados en el vínculo pedagógico por carecer de equipamientos tecnológicos. Además, se priorizó comenzar con la entrega a estudiantes del Nivel Medio, ya que en el Nivel Primario el 98 por ciento de las escuelas cuentan con equipamiento informático.

Los equipos adquiridos en esta primera etapa serán destinados a escuelas secundarias de las localidades de:  Varvarco-Invernada Vieja, Junín De Los Andes, Villa Traful, Lonco Luan, Vista Alegre Sur, Caviahue – Copahue, Tricao Malal, Mariano Moreno, San Patricio Del Chañar, Huinganco, El Huecú, Bajada Del Agrio, Paso Aguerre, Neuquén, Picún Leufú y Barrancas.

nqninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 2 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/08/2025

La influencia del Mono de Madera sigue presente en este inicio de agosto, fusionando su astucia, ingenio y espíritu inquieto con la estrategia y profundidad que marca el año de la Serpiente. El sábado trae movimiento, sorpresas, vivacidad y la posibilidad de giros inesperados —tanto en lo social como en lo emocional y lo material—. Es un día para aceptar los retos, soltar viejas rigideces, observar el entorno con humor y buscar aliados en vez de competir. La adaptabilidad y la actitud positiva serán tus mejores herramientas.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 3 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/08/2025

El domingo llega con la vibración astuta, activa y multifacética del Mono de Madera, que sigue marcando el inicio de agosto y dialoga con la energía estratégica de la Serpiente de Madera regente en 2025. Es un día donde el movimiento, los imprevistos y el ingenio están a la orden, obligando a adaptarse rápido, poner foco y no dejarse llevar por el caos. La tendencia general: aprender a soltar lo que no suma, priorizar el bienestar interior y descubrir oportunidades aun en el desorden.

SAPAG-KOOPMAN-GUTIERREZ-GAIDO

No era el MPN, eran ellos

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2025

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?