Banners logo-28

Efemérides argentinas – 16 de agosto

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
DE NUESTRA REDACCIÓN16/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

teatro-la-rancheria

1792 – Se incendia La Ranchería, el primer teatro estable de Buenos Aires

El 16 de agosto de 1792 un incendio destruyó el Teatro de La Ranchería, considerado el primer teatro estable de Buenos Aires. Había sido inaugurado en 1778 por iniciativa del virrey Juan José de Vértiz y funcionaba aproximadamente en la intersección de las actuales calles Perú y Alsina. (Buenos Aires Ciudad)

Según la reconstrucción histórica del Gobierno porteño, el fuego comenzó cuando un cohete lanzado desde la cercana iglesia de San Juan cayó sobre el techo de paja. La sala ardió durante toda la noche hasta quedar reducida a cenizas. Existen versiones que atribuyeron intencionalidad al episodio, pero no hay elementos suficientes para presentar esa hipótesis como un hecho comprobado

La historia resulta especialmente interesante cuando se abandona la simple anécdota del incendio. La Ranchería había sido cuestionada por sectores religiosos y conservadores, que condenaban los bailes populares realizados allí y consideraban algunas de esas prácticas contrarias a la moral de la época.

También permite observar la situación de las mujeres. En 1788 debutó allí la actriz María Mercedes González y Benavídez y su propio padre intentó impedir judicialmente que actuara porque el oficio teatral, y especialmente su ejercicio por mujeres, estaba socialmente desprestigiado. Después de meses de conflicto, finalmente pudo subir al escenario.

Mirada desde hoy, La Ranchería no cuenta solamente el nacimiento del teatro argentino. También muestra una temprana disputa por quién podía hablar, actuar, bailar y ocupar el espacio público, y hasta qué punto cultura, moral, religión y control social estuvieron entrelazados desde los tiempos coloniales.


1803 – Tulumba recibe formalmente el rango de villa: una “fundación” que no comenzó de cero

El 16 de agosto de 1803 se dictó el decreto correspondiente a la fundación formal de la Villa del Valle de Tulumba, en el norte de la actual provincia de Córdoba. La decisión se produjo luego de una gestión iniciada años antes por el gobernador intendente Rafael de Sobremonte ante la Corona española. (Argentina)

La documentación oficial permite hacer una distinción necesaria: Tulumba no comenzó a existir en 1803. Sus antecedentes coloniales se remontan por lo menos a 1585, cuando la zona aparece vinculada a las mercedes de tierras otorgadas por los conquistadores españoles, y durante mucho tiempo ya había desarrollado actividades económicas y sociales.

Su ubicación sobre el Camino Real le otorgó importancia estratégica. Una de las principales actividades de la región era la cría y engorde de ganado mular que posteriormente era llevado hacia Potosí, mostrando cómo el actual territorio argentino estaba integrado a circuitos económicos coloniales que tenían su centro mucho más al norte. 

El decreto de 1803 estableció además un ejido para la villa y formalizó una organización urbana y administrativa que le permitiría adquirir posteriormente relevancia como cabecera política, comercial y social del norte cordobés. 

Una lectura revisionista obliga entonces a matizar la palabra “fundación”. Las ciudades no nacían necesariamente el día en que un rey, virrey o funcionario colocaba una fecha en un documento. Muchas veces el acto jurídico colonial formalizaba poblaciones, relaciones económicas y comunidades que ya tenían una historia anterior.


El-Congreso-decide-traer-los-restos-de-San-Martín

1864 – El Congreso decide traer los restos de San Martín: también se estaba construyendo un héroe nacional

El 16 de agosto de 1864, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se convirtió en ley una iniciativa presentada por los diputados Martín Ruiz Moreno y Adolfo Alsina para financiar el traslado a la Argentina de los restos del general José de San Martín, fallecido en Francia en 1850. La norma fue registrada como Ley Nº 93.

La ley autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar los gastos necesarios para repatriar los restos del Libertador, dando cumplimiento al deseo expresado por San Martín de que su corazón descansara en Buenos Aires. Sin embargo, la repatriación no se concretaría inmediatamente.

Pasaron dieciséis años hasta que sus restos llegaron finalmente al país en 1880 y fueron depositados en el mausoleo de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde permanecen actualmente. (Argentina)

Pero la fecha permite otra lectura. Durante la segunda mitad del siglo XIX, mientras se consolidaba un Estado nacional después de décadas de guerras civiles, también comenzó a construirse un relato común del pasado. Monumentos, biografías, repatriaciones y homenajes ayudaron a convertir determinadas figuras históricas en símbolos nacionales.

San Martín fue indudablemente protagonista central de la independencia, pero la imagen pública del “Padre de la Patria” también fue el resultado de un proceso posterior de construcción de memoria. La Argentina que intentaba organizarse necesitaba héroes capaces de colocarse por encima de las divisiones civiles que habían atravesado buena parte del siglo XIX.


GE4DANTEGRTDAZLEMYYTSMZSMQ

1935 – Nace Gustavo Roldán, el escritor que llevó el monte chaqueño a la literatura infantil

El 16 de agosto de 1935 nació en Fortín Lavalle, Chaco, el escritor Gustavo Roldán, una de las figuras más importantes de la literatura infantil argentina y latinoamericana. En su homenaje, la provincia del Chaco estableció mediante la Ley 7443 el Día Provincial del Libro para Niños cada 16 de agosto. (Dirección de Documentación)

Roldán escribió más de sesenta libros. Entre ellos se encuentran El monte era una fiesta, El día de las tortugas, Historia de Pajarito Remendado, El carnaval de los sapos, El enmascarado no se rinde y La leyenda del bicho colorado.

Sus personajes provenían muchas veces de la fauna del monte: sapos, quirquinchos, zorros, piojos, pájaros y otros animales capaces de discutir, rebelarse, contar historias y observar el mundo desde lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Ese detalle tiene una enorme importancia cultural. Durante décadas buena parte del canon infantil argentino fue construido desde Buenos Aires y desde modelos culturales urbanos. Roldán llevó al centro del relato el monte chaqueño, los animales autóctonos, la oralidad y una sensibilidad profundamente provinciana y federal

Recordarlo implica también revisar qué entendemos por “literatura nacional”. La Argentina cultural no se reduce a una capital que luego irradia hacia el interior: también se escribe desde los márgenes geográficos y, muchas veces, son esos márgenes los que terminan ampliando la manera en que un país se imagina a sí mismo.


El Estado oficializa el Instituto Nacional Sanmartiniano

1944 – El Estado oficializa el Instituto Nacional Sanmartiniano

El 16 de agosto de 1944, mediante el Decreto Nº 22.131, el Poder Ejecutivo Nacional transformó al hasta entonces Instituto Sanmartiniano, que funcionaba como asociación civil, en una institución oficial de carácter nacional. Desde entonces adoptó formalmente la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano. (Instituto Nacional Sanmartiniano)

La institución había nacido años antes por iniciativa del historiador José Pacífico Otero y tenía como finalidad investigar, preservar y difundir la vida y obra del general José de San Martín.

El decreto de 1944 consideraba necesario mantener vivo el recuerdo del Libertador y otorgó respaldo estatal a una institución específicamente destinada a estudiar y difundir su figura histórica. 

Dos años después, el 11 de agosto de 1946, se inauguraría la actual sede del Instituto en Buenos Aires, construida como reproducción ampliada de la residencia que San Martín había habitado en Grand Bourg, Francia. 

La fecha permite formular una pregunta revisionista: ¿la memoria nacional surge espontáneamente o también es organizada por el Estado? Institutos, monumentos, escuelas, nombres de calles y rituales patrióticos seleccionan determinados personajes y acontecimientos. Eso no disminuye la importancia histórica de San Martín; permite comprender cómo una sociedad convierte a una persona real, con contradicciones y conflictos propios de su tiempo, en un símbolo colectivo.


1978 – Comienza a funcionar “Olimpo”, uno de los centros clandestinos de la dictadura

1978 – Comienza a funcionar “Olimpo”, uno de los centros clandestinos de la dictadura

El 16 de agosto de 1978 comenzó a funcionar en el barrio porteño de Floresta el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “Olimpo”, instalado en un predio perteneciente a la División Automotores de la Policía Federal Argentina. (Argentina)

Funcionó hasta fines de enero de 1979. Se estima que por allí pasaron alrededor de 500 personas secuestradas, muchas de las cuales continúan desaparecidas. 

Olimpo formó parte del circuito represivo conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO). Los tres centros funcionaron sucesivamente y estuvieron vinculados con estructuras del Primer Cuerpo de Ejército y del Batallón de Inteligencia 601, además de agentes pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad.

La existencia de estos centros desmonta una de las explicaciones utilizadas durante años para relativizar el terrorismo de Estado: no se trató de “excesos” aislados cometidos por algunos integrantes de las fuerzas, sino de estructuras clandestinas articuladas dentro del aparato represivo estatal. La propia documentación oficial de los sitios de memoria permite reconstruir esa organización.

Incorporar esta fecha a las efemérides también es una forma de revisar cómo contamos nuestra historia. La identidad nacional no se construye solamente recordando gestas y héroes; también exige mirar los momentos en que el propio Estado se convirtió en responsable de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.


1979 – María Elena Walsh denuncia públicamente la censura en plena dictadura

1979 – María Elena Walsh denuncia públicamente la censura en plena dictadura

El 16 de agosto de 1979, en plena última dictadura, María Elena Walsh publicó en el diario Clarín uno de sus textos periodísticos más recordados, posteriormente asociado con la expresión “País-Jardín-de-Infantes”. Allí cuestionó abiertamente la censura y las listas que condicionaban quién podía expresarse a través de los medios de comunicación. (Argentina)

Walsh denunciaba que escritores y artistas eran examinados previamente para determinar si figuraban entre personas consideradas inconvenientes o “desaconsejables”, y describía el clima de vigilancia y autocensura existente en los medios.

Su crítica era especialmente poderosa porque provenía de una autora identificada durante décadas con la literatura y la música infantil. Utilizó precisamente ese universo para invertir la metáfora: el problema no eran los niños, sino un poder que trataba a toda la sociedad como si fuera incapaz de pensar y decidir por sí misma

La intervención de Walsh recuerda además que la resistencia cultural a la dictadura no ocurrió exclusivamente en la clandestinidad. Hubo intelectuales, periodistas, músicos y artistas que encontraron diferentes maneras de desafiar públicamente los límites impuestos por la censura.

Una lectura revisionista permite recuperar también esa dimensión de su figura. María Elena Walsh fue mucho más que la extraordinaria autora de canciones infantiles que suele presentar la memoria escolar: fue periodista, feminista, ensayista y una voz crítica frente al autoritarismo. 

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 15 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
reforma laboral

El Gobierno habilitó que el fondo para indemnizaciones financie deuda pública

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a regir el 1° de noviembre para los empleadores privados. Las empresas deberán destinar entre el 1% y el 2,5% de su masa salarial a cuentas administradas por fondos de inversión o fideicomisos. El sistema no reemplaza las indemnizaciones, pero permitirá invertir los recursos en títulos del Estado nacional, bonos provinciales, depósitos bancarios y deuda privada.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 14 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 15 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/08/2026
El sábado 15 de agosto de 2026 llega con una energía de recuperación, disfrute consciente y reconexión con aquello que realmente genera bienestar. Después de una semana marcada por decisiones, ajustes, exigencias y resultados, el primer día del fin de semana propone otro ritmo: menos obligación y más elección.
reforma laboral

El Gobierno habilitó que el fondo para indemnizaciones financie deuda pública

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a regir el 1° de noviembre para los empleadores privados. Las empresas deberán destinar entre el 1% y el 2,5% de su masa salarial a cuentas administradas por fondos de inversión o fideicomisos. El sistema no reemplaza las indemnizaciones, pero permitirá invertir los recursos en títulos del Estado nacional, bonos provinciales, depósitos bancarios y deuda privada.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 15 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.