
Ella es Alejandra, una chica trans y es candidata a concejal en Neuquén.
Es la primera en la lista del Movimiento por la Igualdad y Ciudadanía (MIC), profesora de historia y directora provincial de derechos.
REGIONALES21/07/2021
Neuquén Noticias
Alejandra Rodríguez Carrera es mucho más que una chica trans. Por eso, asegura que no llegó a encabezar una lista de candidatos a concejales para la ciudad de Neuquén por su activismo como persona transgénero. En cambio, alcanzó ese lugar a partir de su larga trayectoria en pleno contacto con los problemas de los neuquinos.
Recibida de profesora de Historia por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Alejandra siempre impregnó su sensibilidad en el trato con sus estudiantes del CPEM 63, en el bajo neuquino. Más tarde, y ya en el cargo de directora provincial de Promoción de Derechos, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, comenzó a recorrer todos los barrios de la capital y otras ciudades de la provincia para chocarse frente a frente con los problemas de la gente.
"Yo hice mi transición siendo docente y tuve mucho apoyo de mis compañeros", dijo Alejandra y aclaró que "tenía mucho miedo de perder trabajo porque me mostraba como una persona y luego me mostré como siempre quise ser". Reconoció que tuvo el apoyo de su familia y sus compañeros de trabajos, lo que "habla de la evolución de la sociedad que es más abierta y más comprensiva".
En reconocimiento a su compromiso y su militancia como mujer trans, desde el Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía (MIC) la eligieron para encabezar la lista a candidatos a concejales. "Lo primero que hicimos fue pensar si íbamos a presentarnos para estas elecciones, con todo este contexto de la pandemia y la gente que ya está cansada", afirmó.
Tras comprender que éste era el momento para proponer nuevas alternativas para la ciudad, desde el MIC decidieron formar una lista con la mayor pluralidad de voces y diversidad posible. Por eso, eligieron a Alejandra como la primera mujer transgénero en encabezar una boleta para concejales.
"Todavía queda definir si vamos a hacer un frente más amplio, una alianza con UNE, y ahí se van a terminar de organiza las listas y quién queda primero", expresó con humildad. Sin embargo, de encabezar ella la propuesta electoral, su caso sería el primero de la ciudad y de toda la provincia.
Alejandra asegura que vive su candidatura con responsabilidad y alegría. Aunque reconoce el vértigo de sentar los primeros ejemplos en materia de inclusión, reconoce que en la ciudad se dieron avances positivos para que las mujeres trans y otros grupos diversos tengan más acceso a los cargos, como ocurrió con la aprobación del cupo laboral trans.
Sin embargo, afirma que aún queda mucho por hacer para ver a integrantes de pueblos originarios y otros grupos específicos en cargos más importantes, como de diputados, concejales y asesores. Por eso, ella se plantea como el primer paso de un largo camino por recorrer.
"Hay un alto porcentaje de personas trans que no tienen trabajo por ser quienes son y la esperanza de vida de las mujeres trans en Neuquén sigue siendo de 35 o 40 años", se lamentó Alejandra, que busca visibilizar su caso para demostrar que el género no debería ser un impedimento para desarrollarse en la vida política o en otros rubros laborales.
Entre sus propuestas, la candidata planea potenciar los canales expresivos para los jóvenes neuquinos. "Muchas veces se dice que los jóvenes no estudian ni trabajan, pero no tienen oportunidad de expresarse", dijo y aclaró que busca que haya más espacios de aprendizaje y también una plataforma para compartir sus producciones.
En su recorrida por los barrios, Rodríguez Carrera considera que la urbanización es el tema más postergado por la gestión actual. Para ella, hacer planes integrales de urbanismo podría generar más fuentes de empleo para los jóvenes neuquino. "Urbanizar no es sólo mejorar la fachada", aclaró.


Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Operativo de recepción y control de trabajadores golondrina en Vista Alegre
La Policía del Neuquén inició un amplio operativo rural ante la llegada de trabajadores tucumanos para la cosecha de cerezas. El dispositivo se desarrolla en coordinación con el sector privado y la subsecretaría de Trabajo, con controles en establecimientos y accesos principales.

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Inicio de temporada en los balnearios de Neuquén dejó a un hombre muerto y un rescate
Un hombre mayor de edad murió este domingo en el río Limay tras ingresar al agua en una zona no habilitada en Valentina Sur Rural. El subsecretario Francisco Baggio confirmó que el hecho ocurrió entre las 16 y las 17, y que pese a las maniobras de RCP y el traslado al Hospital Castro Rendón, no lograron reanimarlo.

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.

Empresas proponen inversiones por US$ 500 millones en microcentrales hidroeléctricas
En octubre se lanzó la consulta a más de 100 grupos privados para manifestar interés de inversión en el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en distintas regiones del interior neuquino.

Los jóvenes desconfían de las instituciones y cuestionan a los partidos políticos
Así lo reveló una encuesta de Zubán Córdoba que también reveló que las principales preocupaciones son la situación económica, el trabajo y la educación.

Parte de rutas y pasos fronterizos por parte de Vialidad Nacional

Encontraron una persona sin vida en San Patricio del chañar

Calf: alerta por fuertes vientos en Neuquén, que debemos tener en cuenta




