Banners logo-28

Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos

La capacitación tuvo lugar cuando eran soldados del Ejército colombiano, según el Pentágono, que defiende su cooperación con ese país aunque sus militares puedan terminar eventualmente como paramilitares o mercenarios a sueldo.
INTERNACIONALES17/07/2021
Magnicidio en Haiti

El Pentágono informó de que algunos de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato la semana pasada del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar estadounidense.

Las autoridades locales anunciaron por su parte el arresto del jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, para ser interrogado sobre cómo logró el comando entrar en el recinto fuertemente custodiado.

Hasta el momento hay al menos 24 detenidos por la muerte el 7 de julio de Jovenel Moïs, baleado en su residencia durante la madrugada, además de tres sospechosos abatidos a tiros por las fuerzas del orden de Haití. 

Las autoridades colombianas han dicho que 13 de los 15 mercenarios que presuntamente participaron en el asesinato sirvieron alguna vez en el Ejército de su país, incluidos los que fueron baleados por las autoridades haitianas.

El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró que “un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", explicó el teniente coronel Ken Hoffman, un vocero del Pentágono, en un comunicado enviado al diario The Washington Post.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) admitió hace días que uno de los arrestados había trabajado para ese organismo norteamericano. 

Telemundo

Te puede interesar
foto unicef

La pobreza vuelve a crecer en el mundo: 1.200 millones de personas y una señal que amenaza con empeorar

NeuquenNews
INTERNACIONALES14/10/2026
Por primera vez desde que comenzó a medirse en 2010, aumentó la cantidad de personas que viven en pobreza multidimensional. Ya son 1.200 millones y más de la mitad son niños. El crecimiento demográfico, la pobreza rural, la precariedad laboral y los retrocesos registrados en países que habían logrado mejorar muestran que el dato puede ser mucho más que una interrupción estadística: es una advertencia sobre la fragilidad de los avances alcanzados durante los últimos quince años.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 15 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/10/2026
El jueves 15 de octubre de 2026 marca el punto medio del mes con una energía de balance, definiciones y revisión profunda de prioridades. Octubre ya dejó suficiente experiencia como para distinguir con mayor claridad qué decisiones funcionaron, cuáles necesitan una corrección importante y qué objetivos dejaron de justificar el esfuerzo que demandan.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 15 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
vaca-muerta

Argentina ya exporta más de 420.000 barriles de petróleo por día: Vaca Muerta cambia la escala del negocio

NeuquenNews
ENERGÍA15/10/2026
En septiembre el país exportó unos 12,6 millones de barriles de crudo, el mayor volumen mensual de la nueva serie oficial. El promedio alcanzó los 421.000 barriles diarios. Detrás del salto está el crecimiento del petróleo liviano de Vaca Muerta, pero también una transformación mucho más amplia: nuevos oleoductos, gasoductos, terminales de exportación y plantas de tratamiento preparan al sistema para manejar una escala inédita. El desafío será que la infraestructura ambiental crezca al mismo ritmo que los barriles.
images (34)

Neuquén se convierte en el centro del poder energético: Milei, Figueroa y los principales CEO desembarcan en la AOG Patagonia

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/10/2026
Durante cuatro días, la capital neuquina reunirá al Gobierno nacional, la Provincia, las principales operadoras petroleras, empresas de servicios, bancos y representantes de la cadena de valor. La agenda de la AOG Patagonia 2026 muestra que detrás de la exposición comercial se discutirá una cuestión mucho mayor: cómo transformar el crecimiento de Vaca Muerta en inversiones, infraestructura, empleo y desarrollo.