TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos

La capacitación tuvo lugar cuando eran soldados del Ejército colombiano, según el Pentágono, que defiende su cooperación con ese país aunque sus militares puedan terminar eventualmente como paramilitares o mercenarios a sueldo.

INTERNACIONALES17/07/2021
Magnicidio en Haiti

El Pentágono informó de que algunos de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato la semana pasada del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar estadounidense.

Las autoridades locales anunciaron por su parte el arresto del jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, para ser interrogado sobre cómo logró el comando entrar en el recinto fuertemente custodiado.

Hasta el momento hay al menos 24 detenidos por la muerte el 7 de julio de Jovenel Moïs, baleado en su residencia durante la madrugada, además de tres sospechosos abatidos a tiros por las fuerzas del orden de Haití. 

Las autoridades colombianas han dicho que 13 de los 15 mercenarios que presuntamente participaron en el asesinato sirvieron alguna vez en el Ejército de su país, incluidos los que fueron baleados por las autoridades haitianas.

El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró que “un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", explicó el teniente coronel Ken Hoffman, un vocero del Pentágono, en un comunicado enviado al diario The Washington Post.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) admitió hace días que uno de los arrestados había trabajado para ese organismo norteamericano. 

Telemundo

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 7 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
07/11/2025

Viernes de renovación, encuentros positivos y energía equilibrada. El viernes 7 de noviembre de 2025 abre paso a una energía más dinámica, propicia para cerrar la semana con claridad, gratitud y apertura hacia lo nuevo. La influencia astral de la jornada impulsa los encuentros, la comunicación fluida y el fortalecimiento de los vínculos personales y profesionales.