Banners logo-28

Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos

La capacitación tuvo lugar cuando eran soldados del Ejército colombiano, según el Pentágono, que defiende su cooperación con ese país aunque sus militares puedan terminar eventualmente como paramilitares o mercenarios a sueldo.
INTERNACIONALES17/07/2021
Magnicidio en Haiti

El Pentágono informó de que algunos de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato la semana pasada del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar estadounidense.

Las autoridades locales anunciaron por su parte el arresto del jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, para ser interrogado sobre cómo logró el comando entrar en el recinto fuertemente custodiado.

Hasta el momento hay al menos 24 detenidos por la muerte el 7 de julio de Jovenel Moïs, baleado en su residencia durante la madrugada, además de tres sospechosos abatidos a tiros por las fuerzas del orden de Haití. 

Las autoridades colombianas han dicho que 13 de los 15 mercenarios que presuntamente participaron en el asesinato sirvieron alguna vez en el Ejército de su país, incluidos los que fueron baleados por las autoridades haitianas.

El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró que “un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", explicó el teniente coronel Ken Hoffman, un vocero del Pentágono, en un comunicado enviado al diario The Washington Post.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) admitió hace días que uno de los arrestados había trabajado para ese organismo norteamericano. 

Telemundo

Te puede interesar
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Lo más visto
Agua

El agua es la próxima frontera económica de la región y Argentina la está discutiendo tarde

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/06/2026
América Latina concentra más de un tercio del agua dulce del planeta pero 330 millones de personas viven sin saneamiento seguro. El Banco Mundial lanzó una iniciativa global para que el agua deje de ser tratada solo como un servicio público y pase a discutirse como insumo económico estratégico. Argentina llega a esa discusión con cuencas en emergencia, una provincia productora de hidrocarburos atravesando el año hidrológico más seco del siglo, y un debate público que sigue mirando para otro lado.
images (31)

Neuquén extiende la emergencia agropecuaria por sequía hasta 2027

NeuquenNews
REGIONALES29/06/2026
El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 862/2026 que prorroga por seis meses la emergencia y el desastre agrario en toda la provincia, salvo los valles irrigados de Añelo y Confluencia. Los caudales de los ríos Neuquén, Limay y Collón Curá se encuentran en niveles mínimos históricos.