Banners logo-28

Figueroa: “Tenemos muy en claro la hoja de ruta que debemos seguir”

Durante su exposición en Vaca Muerta Insights 2026, el gobernador remarcó que “esa hoja de ruta implica ordenar el desarrollo del sector energético con una visión de largo plazo, articulando el trabajo entre el Estado y la industria”.
ENERGÍA18/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

“Hoy se da una sinergia entre industria, Estados nacional y provinciales, y el contexto energético mundial nos posiciona en un lugar preferencial”, aseguró este martes el gobernador Rolando Figueroa, durante su participación en Vaca Muerta Insights 2026.

El evento, que se desarrolla en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén, reúne a autoridades nacionales y provinciales, ejecutivos de las principales operadoras, economistas y representantes de empresas de servicios. Es organizado por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal.

El gobernador destacó que “Argentina está en una zona libre de conflictos. Si sumamos seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y respaldo político, las condiciones están dadas para que esta vez sea ‘sí’”. “Cuando salimos al mundo a buscar inversiones es importante que el mundo nos vea consolidados”, añadió.

“Tenemos muy en claro la hoja de ruta que debemos seguir”, aseguró Figueroa y agregó que esa hoja de ruta implica ordenar el desarrollo del sector energético con una visión de largo plazo, articulando el trabajo entre el Estado y la industria. La próxima etapa de los hidrocarburos va a ser la gran oportunidad de la Argentina”, agregó.

Destacó la planificación, previsibilidad y reglas claras para que las inversiones “lleguen y se sostengan”, y manifestó que el camino es acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, avanzar en el GNL y consolidar a la Argentina como un proveedor confiable de energía en el mundo. Lo tenemos que acelerar no solamente trayendo inversiones, sino también armando todo acá como para poder ser competitivos”, expresó.

Figueroa dijo que ese crecimiento debe tener impacto directo en la gente, a través de la generación de empleo, desarrollo local y mejores condiciones de vida. “Nuestro objetivo es que el neuquino viva mejor, y para eso necesitamos que a la industria le vaya bien”, señaló e indicó: “Somos socios, con distintos objetivos, pero socios al fin”.

El gobernador destacó que Neuquén cuenta con un Estado ordenado y aseguró que eso le permite acceder a financiamiento durante el tiempo “donde aún no se elevan las regalías y sí comenzar a pagar los préstamos cuando las regalías peguen el salto, ‘el 2x’, por allá en el 2030”.

Licitación de nuevas áreas

Por otra parte, el gobernador anunció que para agosto la provincia del Neuquén prevé licitar nuevas áreas hidrocarburíferas. Están muy medidas por GyP y eso es lo que generó tanto interés en Nueva York de varios inversores para poder participar de esas licitaciones”, explicó.

Finalmente, informó que se está trabajando con el gobierno nacional para “ver si podemos lograr que los derechos de importación de los bienes de capital sea cero”.

Te puede interesar
Estrecho de Ormúz

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA23/06/2026
El acuerdo entre Washington y Teherán y la licencia de OFAC del lunes para venta de petróleo iraní aceleraron la mayor reversión del mercado petrolero global desde la pandemia. La Agencia Internacional de Energía proyecta un superávit de 5,05 millones de barriles diarios para 2027 y un Brent que podría perforar el piso de los US$ 60 si la normalización es completa. Vaca Muerta enfrentará el primer test de competitividad estructural sin la red de seguridad del premio geopolítico, pero los analistas locales coinciden: la cuenca neuquina queda bien posicionada.
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.