Llegarán 28 mil nuevas dosis a Neuquén y hay 16 mil mayores de 25 años anotados

De la partida, apenas 2 mil serán para completar esquemas. Neuquén ya aplicó más de 390 mil inmunizaciones.

REGIONALES 07 de julio de 2021
Vacunas 2

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes que en el transcurso de esta semana llegarán un total de 28 mil nuevas vacunas contra el coronavirus a la provincia. Los virales se reparten entre dosis de Sinopharm y Sputnik V para avanzar con la inmunización a las personas mayores de 25 años, que ya se registraron para recibir el pinchazo.

Gutiérrez aclaró que antes del fin de semana llegarán a la provincia más de 16 mil dosis de la vacuna rusa contra el COVID Sputnik V, para avanzar con el plan de inmunización que en Neuquén ya alcanzó a más de 390 mil personas. Del total, 7.800 primeras dosis llegarán este martes, mientras que 9.000 del nuevo componente lo harán el próximo viernes 9 de julio. "Una gran noticia que nos permitirá fortalecer el Plan de Vacunación más importante de nuestra historia, en todo el territorio", dijo el mandatario en redes sociales.

A esas dosis se suman las vacunas de Sinopharm, de origen chino, que también llegarán a la provincia esta semana. Según se aclaró, en total se aplicarán 26 mil primeras dosis y 2 mil se destinarán a completar los esquemas de personas ya vacunadas.

Neuquén ya aplicó 395.054, de las cuales 311.570 son del primer componente, mientras que 83.484 son del segundo. En total uno de cada cuatro neuquinos ya fue inmunizados contra el COVID con el esquema completo, según explicó a LM Neuquén el funcionario a cargo de la campaña de vacunación, Matías Neira.

"Empezamos a acelerar las segundas dosis y, con uno de los últimos envíos de la AstraZeneca, dispusimos un 50 por ciento para completar esquemas", explicó y agregó: "Se están aplicando para completar esquemas en todo el interior de la provincia".

Según las proyecciones de población, Neuquén tiene 357.733 habitantes que pasaron los 29 años. De ellos, 289.562 habían recibido al menos una dosis contra el COVID para este lunes, es decir, el 81 por ciento. Otros 67 mil siguen pendientes para inmunizarse, casi dos de cada diez.

El 19 por ciento pendiente se completa con las personas que no puede vacunarse porque tienen alguna afección que se lo impide y los "rezagados", que se inscriben a cuentagotas mientras el gobierno avanza con los grupos más jóvenes. Aunque en proporción minoritaria, el ministerio de Salud todavía recibe solicitudes para la primera dosis de quienes tienen arriba de 50 años.

 Inscripción a mayores de 25

Desde este lunes quedó habilitada la inscripción a la vacunación contra el COVID para los ciudadanos neuquinos o residentes en la provincia de entre 25 y 28 años sin factores de riesgo a través de la página oficial del Ministerio de Salud o aplicación ANDES.

Los interesados deben elegir la opción correspondiente a su grupo etaria y completar el formulario. Se recomienda tener a mano el DNI, sobre todo porque además se necesita el número de trámite. En la cédula se encuentra debajo de la fecha de nacimiento. Se deberá registrarlo tal como aparece sin omitir ceros ni adicionar espacios.

También se deberá completar datos personales como fecha de nacimiento, apellido, nombre, localidad de residencia, teléfono, e-mail e indicar si tienen alguna precaución relacionada con la seguridad de la inmunización.

Deberán informar si tuvieron alguna reacción alérgica grave tras recibir alguna vacuna o medicamento; si tienen una enfermedad que comprometa gravemente las defensas; si se están rehabilitando de alguna enfermedad; si recibieron otra vacuna hace menos de 4 semanas; si recibieron plasma, suero hiperinmune, inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales hace menos de 3 meses; si están embarazadas; y si se encuentran amamantando.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.