1100x100 PIROTECNIA (1)

Comahue en su Tinta tuvo un encuentro con la montaña en el horizonte

Las obras fueron editadas en formato digital y se encuentran alojadas en el repositorio de la Biblioteca Central.

ACTUALIDAD - CULTURA01/07/2021
Comahue en su Tinta (1)

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo Comahue en su Tinta, con la presentación de cuatro libros vinculados a la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), editados en formato digital y, en algunos casos impresos, en tiempos de pandemia.

Ya volverán los tiempos en los que después de una presentación de libros hagamos la cola para que lo firme el autor o compartir una larga charla con una copa en la mano… mientras tanto hemos aprendido a usar la virtualidad para dialogar, debatir e intercambiar ideas.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria y presidente del Consejo Editorial, Mg. Gustavo Ferreyra, quien destacó el trabajo de docentes-investigadores en la elaboración y luego del Consejo Editorial, la editorial EDUCO, la imprenta Malvinas Argentinas y la Biblioteca Central, en cuyo repositorio son alojadas las ediciones digitales. Puso en valor el volumen de producción y variedad de títulos a lo largo de toda la pandemia, con la publicación de 40 títulos en el 2020 y otros 20 en lo que va del 2021.

La secretaria de Extensión del CRUB, arquitecta Mónica González, agradeció el trabajo de los docentes e investigadores, en este caso vinculados a la carrera de Educación Física. A los cuatro libros presentados se suman otros dos títulos que están en la última etapa de edición y una séptima publicación, que se está compilando en este momento con trabajos del IV Congreso Patagónico y I Congreso Nacional de Educación Física y Formación Docente: Relaciones y tensiones en el campo de la Educación Física, que se desarrolló el 19 y 20 de mayo de 2021.

Los trabajos presentados fueron (En) Tramado. Educación Física y Formación docente universitaria, publicación coordinada por Osvaldo Ron y Marisa Fernández, que compila el trabajo de doce autores; Responsabilidad del docente. Del Profesor de Educación Física y en el Deporte, de Marcelo Angriman; Trekking y Escalada en el profesorado de la Univesidad Nacional del Comahue. De la práctica a la enseñanza, de Mónica Palacio; y Las prácticas de Andinismo de Educación Física, compilado por María Victoria Goicoechea Gaona y Eduardo López, que también trabajos de investigación de un gran número de autores.

El Consejo Editorial funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y está integrado por la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado.

El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario, el comunicador social Jorge Subrini

Las obras fueron editadas en formato digital y se encuentran alojadas en el repositorio de la Biblioteca Central.

Fue un encuentro muy ameno, con mucho contenido respecto a las particularidades de la práctica de la Educación Física en la zona de montaña, que vale la pena revisitarlo. Para quienes deseen, hacerlo pueden hacerlo en el canal de YouTube de Comunidad Comahue Presentación de textos producidos en el Centro Regional Universitario.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 27 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/12/2025

Sábado de decantación emocional, balance silencioso y elecciones conscientes para el tramo final del año. El sábado 27 de diciembre de 2025 trae una energía más estable y reflexiva. Ya pasó el impacto de las fiestas y el cuerpo empieza a acomodarse a un nuevo ritmo. Es un día ideal para mirar con honestidad cómo estamos, qué quedó pendiente por dentro y qué queremos llevar —o no— a los últimos días del año.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 28 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/12/2025

Domingo de balance final, emociones que se acomodan y decisiones silenciosas antes del cierre del año. El domingo 28 de diciembre de 2025 trae una energía profundamente introspectiva. No es un día para empujar, convencer ni definir grandes cosas hacia afuera, sino para mirar hacia adentro con honestidad. El año ya está casi terminado y el cuerpo —otra vez— sabe antes que la cabeza qué cosas pesan, cuáles nutren y cuáles ya cumplieron su ciclo.

empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.

md - 2025-12-27T214923.792

Neuquén presenta su nuevo Catálogo Geoespacial​

Neuquén Noticias
REGIONALES27/12/2025

Pensado como recurso de apoyo para para organismos públicos, instituciones académicas, equipos técnicos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, el catálogo geoespacial se consolida como una herramienta clave para la planificación, la gestión y la investigación territorial.