Comahue en su Tinta tuvo un encuentro con la montaña en el horizonte

Las obras fueron editadas en formato digital y se encuentran alojadas en el repositorio de la Biblioteca Central.

ACTUALIDAD - CULTURA01/07/2021
Comahue en su Tinta (1)

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo Comahue en su Tinta, con la presentación de cuatro libros vinculados a la carrera de Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), editados en formato digital y, en algunos casos impresos, en tiempos de pandemia.

Ya volverán los tiempos en los que después de una presentación de libros hagamos la cola para que lo firme el autor o compartir una larga charla con una copa en la mano… mientras tanto hemos aprendido a usar la virtualidad para dialogar, debatir e intercambiar ideas.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria y presidente del Consejo Editorial, Mg. Gustavo Ferreyra, quien destacó el trabajo de docentes-investigadores en la elaboración y luego del Consejo Editorial, la editorial EDUCO, la imprenta Malvinas Argentinas y la Biblioteca Central, en cuyo repositorio son alojadas las ediciones digitales. Puso en valor el volumen de producción y variedad de títulos a lo largo de toda la pandemia, con la publicación de 40 títulos en el 2020 y otros 20 en lo que va del 2021.

La secretaria de Extensión del CRUB, arquitecta Mónica González, agradeció el trabajo de los docentes e investigadores, en este caso vinculados a la carrera de Educación Física. A los cuatro libros presentados se suman otros dos títulos que están en la última etapa de edición y una séptima publicación, que se está compilando en este momento con trabajos del IV Congreso Patagónico y I Congreso Nacional de Educación Física y Formación Docente: Relaciones y tensiones en el campo de la Educación Física, que se desarrolló el 19 y 20 de mayo de 2021.

Los trabajos presentados fueron (En) Tramado. Educación Física y Formación docente universitaria, publicación coordinada por Osvaldo Ron y Marisa Fernández, que compila el trabajo de doce autores; Responsabilidad del docente. Del Profesor de Educación Física y en el Deporte, de Marcelo Angriman; Trekking y Escalada en el profesorado de la Univesidad Nacional del Comahue. De la práctica a la enseñanza, de Mónica Palacio; y Las prácticas de Andinismo de Educación Física, compilado por María Victoria Goicoechea Gaona y Eduardo López, que también trabajos de investigación de un gran número de autores.

El Consejo Editorial funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y está integrado por la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado.

El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario, el comunicador social Jorge Subrini

Las obras fueron editadas en formato digital y se encuentran alojadas en el repositorio de la Biblioteca Central.

Fue un encuentro muy ameno, con mucho contenido respecto a las particularidades de la práctica de la Educación Física en la zona de montaña, que vale la pena revisitarlo. Para quienes deseen, hacerlo pueden hacerlo en el canal de YouTube de Comunidad Comahue Presentación de textos producidos en el Centro Regional Universitario.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-22 at 15.18.25

Agenda Cultural del Alto Valle – 23 al 25 de enero

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA22/01/2026

Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 24 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/01/2026

Sábado de pausa consciente, escucha interna y recuperación de energía vital. El sábado 24 de enero de 2026 se presenta como un día de desaceleración necesaria. Después de una semana de avances, ajustes y cierres, la energía invita a aflojar la exigencia, tanto externa como interna, y a permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo vivido.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 15.18.25

Agenda Cultural del Alto Valle – 23 al 25 de enero

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA22/01/2026

Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.

md - 2026-01-24T105713.712

“Neuquén Habita” tiene en marcha 10.473 soluciones habitacionales en la ciudad capital

Neuquén Noticias
REGIONALES24/01/2026

Incluye viviendas, lotes con servicios, mensuras, servicios domiciliarios y regularizaciones. Algunos proyectos están en ejecución y otros listos para iniciarse. Además, ya se entregaron otras 172 viviendas en la ciudad. A partir de un convenio específico con la municipalidad, se concretarán 306 viviendas multifamiliares, 2.600 regularizaciones en asentamientos y 630 lotes con servicios.