Banners logo-28

Parte de los 20 mil millones de dólares, Bessent dijo lo que Caputo calla: confirmó que Argentina activó el swap y que EEUU salió ganando

El secretario del Tesoro norteamericano sostuvo que no lo considera un rescate porque "Estados Unidos estabilizó a un aliado durante la elección y ganó dinero". Ayer el ministro de Economía argentino evitó responder sobre el tema por "acuerdos de confidencialidad".
POLÍTICA12/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
G4ZDCYJWGQ2TINBYMU2TKOBWHA (1)

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó que el Banco Central de Argentina activó un primer tramo del swap de monedas. “El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”, reconoció abiertamente el funcionario estadounidense.

Argentina activó el swap con Estados Unidos

En una entrevista realizada anoche Luis Caputo, ministro de Economía, evitó hablar del swap con Estados Unidos por estar “bajo un tratado de confidencialidad”. Cuando el entrevistador hablaba sobre el swap y los fondos por US$20.000 millones “que todavía no tocaron”, el Ministro bajaba la mirada. Pero esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos da las primicias económicas de Argentina: a finales de septiembre el propio Scott Bessent confirmó que trabajaban el regreso para las retenciones a las exportaciones.

“¿Cómo un rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina ayuda a los estadounidenses”, preguntó a Bessent el periodista de la cadena MSNBC. “¿Por qué lo llamás rescate? En la mayoría de los rescates no ganás dinero. El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica", respondió el funcionario de Donald Trump.

Pero el líder de cartera económica estadounidense no se quedó allí y profundizó: “Prefiero este fortalecimiento económico que tener que disparar a botes narco”, sostuvo, trazando un paralelismo del posible futuro que podría tener nuestro país si se desbandara la economía. 

“Tenemos una oportunidad única para crear aliados en Latinoamérica. Lo vimos en las elecciones en Bolivia y Ecuador, probablemente lo veamos en Colombia y Chile. Estabilizando las economías y ganando dinero, es un gran negocio para los estadounidenses”, se sinceró Bessent.

¿Qué es un swap y cómo es el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos?

Un swap de monedas es un mecanismo por el cual dos agentes —gobiernos, bancos o empresas— se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata, sino que se efectúa en partes o cuotas que se fijan previamente con sus fechas correspondientes de desembolso. 

Inicialmente, el swap sirve para aumentar las reservas brutas y no impacta en las reservas netas. En el marco del acuerdo, un país puede solicitar al otro la activación del swap, que lo habilita a usar cierta cantidad de divisas para realizar operaciones. En este caso, una vez finalizado el acuerdo, el banco que solicitó la activación deberá devolver a su par la cantidad de dinero utilizado más un interés.

A comienzos de octubre Argentina y Estados Unidos anunciaron un swap por 20 mil millones de dólares para fortalecer las reservas en el marco de un contexto en el que el BCRA no tenía divisas para afrontar los vencimientos de deuda externa y financiar las importaciones.

Si bien el BCRA no dio detalles, el balance del BCRA permitía inferir que se habrían utilizado unos 2.700 millones de dólares de este acuerdo con EE.UU. El lunes pasado Argentina pagó 850 millones de dólares al FMI en concepto de intereses por el préstamo que tomó el goibierno de Mauricio Macri en 2018.

Te puede interesar
pablo-todero-congresojpg

El diputado Todero criticó el uso de Vaca Muerta como escenario político

NeuquenNews
POLÍTICA29/07/2026
El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Todero, cuestionó la elección de Vaca Muerta como escenario de la visita de la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Señaló que el crecimiento del yacimiento responde a inversiones previas y al trabajo de los neuquinos, y no a la gestión del Gobierno nacional.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (55)

Más de 4.200 familias neuquinas acceden a infraestructura eléctrica para nuevos loteos y alumbrado público

NeuquenNews
REGIONALES02/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del EPEN, ejecuta 60 obras de distribución eléctrica en 28 localidades de las siete regiones neuquinas, beneficiando a 4.227 familias con suministro para nuevos loteos y alumbrado público. El plan se desarrolla en articulación con municipios y comisiones de fomento, consolidando el acceso a un servicio esencial para el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.