La Municipalidad reconoce la celebración mapuche Wiñoy Xipantu a los agentes de esa comunidad

Fabio Bringas resaltó que es la primera vez que se pone en vigencia esta ordenanza. (Foto: Silvina Cardel)

REGIONALES 16 de junio de 2021
unnamed (18)

Por primera vez los agentes municipales pertenecientes al pueblo mapuche podrán solicitar licencia para celebrar los días 23 y 24 de junio el Wiñoy Xipantu, una ceremonia importante que marca el inicio del año para la cosmovisión de esa comunidad.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, Fabio Bringas, quien informó que la Municipalidad de Neuquén puso en vigencia la ordenanza 13.550 sancionada en el año 2016 pero que hasta ahora no se había aplicado porque la gestión anterior no la publicó en el Boletín Oficial.

Explicó que a partir de este año las y los ciudadanos mapuches que trabajan en el municipio pueden solicitar el formulario aludiendo a la ordenanza 13.550 y de forma automática se le brindan los dos días de licencia “para realizar esta celebración en familia como corresponde y establece la Ley provincial”.

Bringas aludía a que la ordenanza 13.550 adhirió en su momento a la Ley provincial 2.773, por la cual los empleados municipales pertenecientes al pueblo mapuche tienen derecho a solicitar licencia de dos días, 23 y 24 de junio, para la celebración del Wiñoy Xipantu.

María Nahuel Xalkan, trabajadora municipal del área de Mujeres, contó que «para nuestro pueblo es una etapa de renovación del ciclo natural. Nosotros respondemos a ese ordenamiento”.

“Por eso –continuó- es tan importante que la Municipalidad adhiera: es un hecho inédito, simbólico e importante de esta gestión, en el que cada familia va a poder celebrar dentro de su casa”.

Por la situación sanitaria, la celebración de este año no podrá realizarse en la meseta o en el río «pero se va a poder retomar la forma ancestral porque siempre fue en el núcleo familiar, cada uno en su casa», señaló.

Xalkan invitó a la comunidad a “celebrar en su Ruca (casa en mapudungun) junto al rehue (altar utilizado en ceremonias mapuches) en sus patios, compartir a la mañana o la madrugada entre el 23 y el 24 con la naturaleza”. “Es fundamental fortalecer la charla familiar en estos períodos muy duros», agregó.

«Es muy valioso que cada trabajador municipal de nuestro pueblo pueda hacer la ceremonia en su casa», resaltó la agente municipal.

Te puede interesar
Lo más visto