
Gracias a la conectividad digital, las y los vecinos ahora pueden realizar consultas médicas sin necesidad de trasladarse a centros urbanos, accediendo a profesionales de distintas especialidades.
La iniciativa, que se extenderá hasta noviembre en modalidad híbrida, es impulsada por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (FaTur), en conjunto con el Ministerio de Turismo de la provincia y la comisión de fomento local.
REGIONALES07/10/2025Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos y promover el respeto por el patrimonio natural y cultural, comenzó a dictarse en Villa Traful el Curso de Formación para Prestadores de Cabalgatas, una propuesta académica que articula saberes institucionales, comunitarios y territoriales.
El acto inaugural tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Villa Traful y contó con la presencia del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la subsecretaria Silvana Cerda; la presidenta de la comisión de fomento, Roxana Chávez; y el decano de la FaTur, Carlos Espinosa, quien además estuvo a cargo del primer módulo titulado “Marketing Turístico Aplicado a la Actividad de Cabalgatas”.
La propuesta formativa reúne a 25 participantes provenientes de diversas localidades neuquinas —Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue, Chos Malal, Tricao Malal y la propia Villa Traful— y se desarrolla cada quince días, combinando instancias presenciales y virtuales. El diseño curricular contempla contenidos teórico-prácticos orientados a generar competencias básicas para la habilitación formal como prestadores de cabalgatas, en el marco de la Resolución MINTUR 437/2024 que establece el Registro Único Provincial de Prestadores de Actividades y Experiencias Turísticas.
Más allá de la formación técnica, el curso busca consolidar una mirada integral sobre el rol del prestador turístico, promoviendo prácticas responsables que garanticen la satisfacción de los visitantes y el cuidado del entorno. En este sentido, se destaca la participación de organismos como el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales y el Parque Nacional Nahuel Huapi, que aportan saberes específicos vinculados a la seguridad, la conservación y la gestión ambiental.
El próximo encuentro está previsto para los días 17 y 18 de octubre, con el desarrollo del módulo “Rol del Prestador-Guía en la Actividad de Cabalgatas”, instancia clave para reflexionar sobre el vínculo entre el guía, el territorio y el visitante.
Esta acción se enmarca en los lineamientos del modelo de gestión del gobierno provincial, a través de la Dirección General de Capacitación y Calidad Turística, dependiente de la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos. La articulación con la Universidad Nacional del Comahue reafirma el compromiso de la casa de estudios con la formación situada, el desarrollo local y la dignificación de las prácticas turísticas en clave de sostenibilidad.
Cabe recordar que esta capacitación ya tuvo una primera edición durante el primer semestre en la Región Alto Neuquén, donde 26 personas finalizaron el trayecto formativo. Actualmente, varios de ellos se encuentran en proceso de habilitación formal, sumándose a los cuatro prestadores ya registrados en Andacollo, Villa Pehuenia-Moquehue, Varvarco y Villa Traful.
Con esta nueva edición, la UNCo vuelve a poner en valor la formación como herramienta de transformación territorial, apostando por una actividad turística que celebre la identidad, el encuentro y el respeto por la naturaleza.
Gracias a la conectividad digital, las y los vecinos ahora pueden realizar consultas médicas sin necesidad de trasladarse a centros urbanos, accediendo a profesionales de distintas especialidades.
Este lunes comenzó la transmisión en vivo de la “Expedición Cretácica”, a través de la cual se puede ver en tiempo real el descubrimiento de fósiles en un yacimiento de 70 millones de años y que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura provincial.
La Asamblea por la Aparición de Luciana Muñoz Aguerre denunció la falta de respuestas judiciales y la inacción del gobierno provincial frente al aumento de casos de violencia de género y desapariciones en Neuquén. La convocatoria se realizará este miércoles 8 de octubre a las 19 en el CPEM 76 Anexo, bajo el lema “Neuquén duele”.
El presidente de la Cooperativa, Marcelo Severini, junto a integrantes del Consejo de Administración, gerentes y responsables del área de salud de CALF, participaron de la presentación del informe de la Fundación Austral sobre el avance del “Programa Crianzas”, una iniciativa pionera en alfabetización en salud mental dirigida a estudiantes, docentes y familias.
Las personas interesadas en participar del espacio tendrán que solicitar su turno al 4895330, de lunes a viernes de 8:30 a 12.
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
El martes llega con una energía enfocada en la acción y el progreso. Es un día favorable para avanzar en proyectos, resolver situaciones estancadas y mostrar iniciativa. La influencia astral impulsa la productividad y las relaciones sociales, aunque será importante evitar la impulsividad y mantener el equilibrio emocional.
Milei se refugia en los militantes de las fuerzas del cielo. Desafiante, iba a llevar a Espert, denunciado por su vínculo con el presunto narco Fred Machado, a la presentación de su libro y show musical en el Movistar Arena. Finalmente, este domingo se bajó de la candidatura.
Pasos fronterizos HOY, lunes 6 de octubre 2025. Repasá el estado y conocé las condiciones y recomendaciones oficiales, que no te pueden faltar si viajás desde la Patagonia.
Las personas interesadas en participar del espacio tendrán que solicitar su turno al 4895330, de lunes a viernes de 8:30 a 12.
“En un sistema que se pilotea solo, Andrés Blanco propone cambiar el rumbo desde abajo, con la clase trabajadora al mando.”
Las candidatas a senadora y diputada nacional por Neuquén de Fuerza Patria, Silvia Sapag y Beatriz Gentile, continúan recorriendo la provincia para acercar sus propuestas a los vecinos.
La activista sueca Greta Thunberg fue deportada por el gobierno israelí junto a más de 170 integrantes de la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada cuando se dirigía a Gaza con ayuda médica y alimentos. Organismos humanitarios denuncian condiciones degradantes, golpizas y humillaciones durante la detención, mientras Israel niega las acusaciones.
Acorralado por su propia crisis, Milei es presionado militarmente por EEUU para que reactive el radar de capitales británicos. La caja de pandora que Melella abrió en 2022.
Este martes 7 de octubre a las 14, organizaciones sociales, asociaciones civiles y referentes de todo el país se movilizarán al Congreso Nacional para repudiar la designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Denuncian irregularidades y falta de transparencia en el concurso, y exigen un nuevo proceso abierto e independiente.