Banners logo-28

Alerta en Neuquén: mujeres desaparecidas, femicidios y una justicia que no responde

La Asamblea por la Aparición de Luciana Muñoz Aguerre denunció la falta de respuestas judiciales y la inacción del gobierno provincial frente al aumento de casos de violencia de género y desapariciones en Neuquén. La convocatoria se realizará este miércoles 8 de octubre a las 19 en el CPEM 76 Anexo, bajo el lema “Neuquén duele”.
REGIONALES07/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
marcha 8 octubre

La Asamblea por la Aparición de Luciana Muñoz Aguerre emitió un duro comunicado en el que denuncia que “la impunidad reina en la provincia” y que “la justicia no da respuestas mientras el gobierno mira para otro lado”. El texto, difundido bajo el título “Neuquén duele”, convoca a una reunión este miércoles 8 de octubre a las 19 horas en el CPEM 76 – Anexo (Reconquista y Olivares), con el objetivo de “unificar y coordinar las luchas, construir una agenda común y seguir en las calles, juntas y organizadas”.

El comunicado recuerda que Luciana Muñoz lleva desaparecida “1 año y casi 3 meses”. “El único imputado irá a juicio por falso testimonio, pero nada se sabe de su paradero”, señalaron desde la asamblea.

También mencionan la desaparición de Azul Semeñenko, mujer trans y trabajadora estatal, ausente desde hace 15 días: “Nadie sabe de ella. Solo la buscan sus compañeras de trabajo”, denuncia el texto.

Otro de los casos mencionados es el de Alexandra Sabio, quien hace casi 50 días “no sabe nada de su hijo”. Según el comunicado, “su progenitor, Claude Staicos, funcionario del gobierno de Rolando Figueroa, se lo arrebató en el jardín, a la vista de todxs. Desde ese día, Alexandra no sabe nada de M.”

Asimismo, la Asamblea recordó que Silvia Cabañares y su familia “siguen exigiendo justicia por su femicidio” y advirtió que “como ella, hay cientos de casos en Neuquén”. En las últimas semanas, afirman, “cuatro mujeres fueron víctimas de femicidio”.

“El vacío de los dispositivos de protección a mujeres y diversidades, la falta de acompañamiento real y la repetición de situaciones de vulnerabilidad, pobreza y violencia solo aumentan las estadísticas”, remarcaron las organizadoras.

La convocatoria concluye con un llamado a la acción:

“Necesitamos unificar y coordinar nuestras luchas, construir una agenda común y seguir en las calles, juntas y organizadas.”
     

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 23 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.