EPAS: se abrieron los sobres para dos grandes obras en el interior provincial

Se trata de la ejecución de una tubería de impulsión para el sistema potable de Andacollo y la estación elevadora y planta de líquidos cloacales para El Huecú.

REGIONALES 04 de junio de 2021
EPAS Obras

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) abrió los sobres para dos obras de gran magnitud. Se trata de la ejecución de una tubería de impulsión para el sistema potable de Andacollo y la estación elevadora y planta de líquidos cloacales para El Huecú.

La primera obra, llamada “Tubería de impulsión bombeo Huaraco a planta potabilizadora” para Andacollo, tiene un presupuesto oficial de más de 37 millones de pesos y una población beneficiada de 1.570 habitantes. El plazo estimado de ejecución de la obra es de ocho meses.

Se ejecutará una nueva cañería de impulsión desde la toma en el río Neuquén hasta la planta potabilizadora existente. Consiste en dos tramos de impulsión con sus respectivas cámaras (de salida y de empalme). Esta obra permitirá aumentar el abastecimiento de agua para potabilizar en la planta y con esto mejorar sustancialmente el suministro de la localidad.

Por otro lado, la obra “Estación elevadora y planta de líquidos cloacales” para El Huecú tiene un presupuesto oficial de más de 87 millones de pesos y una población beneficiada de 2.000 habitantes, mientras que el plazo estimado de ejecución de la obra es de seis meses.

Los trabajos comprenden el desarrollo de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y la readecuación de gran parte de la red cloacal existente en la localidad. Esto último es debido a que los diámetros pequeños generan puntos de desborde del líquido, sobre todo en horas de pico de consumo. Por este motivo, la obra contempla el reemplazo de la cañería existente en algunos tramos.

Estas son obras que se encuentran comprometidas en el marco del convenio firmado en 2020 por el gobernador Omar Gutiérrez y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y fueron priorizadas en primera etapa dentro del Plan Federal. De esta forma, la provincia del Neuquén se acerca el 85% de radio servido de servicio de saneamiento en todo el territorio provincial, en pos de mejorar la calidad de vida de los neuquinos, priorizando la salud y también el cuidado del ambiente.

NI

Te puede interesar
Lo más visto