Banners logo-28

Universidades: alivio en la UNCo tras el rechazo del veto de Milei al financiamiento educativo

REGIONALES03/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
congreso

El sistema universitario argentino consiguió una victoria clave en el Senado: con casi un 85% de los votos, la Cámara alta rechazó el veto del presidente Javier Milei a la ley que garantizaba un refuerzo presupuestario para las universidades nacionales y el Hospital Garrahan.

El vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, aseguró que la votación era lo que se esperaba tras semanas de incertidumbre y reuniones con senadores en Buenos Aires. “Las universidades necesitaban recomposición presupuestaria. Lo que acompañó al Senado fue el reclamo de toda la sociedad, no solo de la comunidad universitaria”, afirmó.

Osovnikar subrayó que las seis bancas de Río Negro y Neuquén acompañaron el rechazo al veto, consolidando un frente regional en defensa de la educación pública. Según explicó, la movilización social y el antecedente de la ley aprobada en 2023 fueron determinantes para inclinar la balanza en favor del sistema educativo.

El vicerrector también advirtió sobre posibles reacciones del Ejecutivo nacional, que en los últimos meses impulsó auditorías y cuestionamientos públicos contra las universidades. “Tenemos auditorías internas y externas, la AGN planifica y no hay problema con eso. Lo que no aceptamos es el desprestigio”, señaló.

Consultado sobre la situación actual de la Universidad del Comahue, Osovnikar reconoció que el funcionamiento está garantizado principalmente gracias a recursos propios y apoyos provinciales y municipales, aunque persisten graves dificultades salariales. “Hay renuncias, baja dedicación y docentes que toman licencias sin goce para trabajar en otros lugares”, explicó.

De todos modos, la expectativa está puesta en que el gobierno promulgue la ley en los próximos 10 días hábiles y que los fondos comiencen a implementarse lo antes posible. “Esperamos que hacia el 20 de octubre ya esté promulgada la norma y podamos cerrar el año con el presupuesto que corresponde”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 11 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (87)

Vaca Muerta: YPF presentó Argentina LNG en Plaza Huincul

NeuquenNews
REGIONALES11/08/2026
Más de 250 representantes de empresas, cámaras y organismos públicos participaron de una jornada de vinculación organizada por YPF, que incluyó la presentación del proyecto Argentina LNG y la instalación de una Planta de Tratamiento de Gas en Plaza Huincul.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 12 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/08/2026
El miércoles 12 de agosto de 2026 marca el primer punto de equilibrio de la segunda semana del mes. Después del impulso del lunes y de las correcciones que comenzó a exigir el martes, llega una jornada en la que será posible observar con mayor claridad qué decisiones empiezan a consolidarse y cuáles necesitan ser revisadas antes de seguir avanzando.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 12 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
WhatsApp Image 2026-08-12 at 08.39.24

Estado de rutas y pasos fronterizos en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/08/2026
Vialidad Nacional informó que todos los tramos se encuentran transitables con precaución. En la RN 40, entre Zapala y Catan Lil, se recomienda extrema precaución por acumulación de hielo. Los pasos Cardenal Samore y Pino Hachado permanecen habilitados en horario reducido, con portación obligatoria de cadenas.