
El municipio inició hoy la campaña de detección de obesidad
La campaña de medición de obesidad para acceder a la vacuna inició en la Municipalidad del centro y proseguirá mañana en la sede del Oeste.
REGIONALES01/06/2021
Esta mañana se puso en marcha la campaña organizada entre la Municipalidad de Neuquén y el Hospital Castro Rendón a través de la cual se comenzó a realizar la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con obesidad grado 2 y grado 3 a la vacuna contra el coronavirus.
La actividad comenzó hoy a las 10 y seguirá hasta las 16 en la Municipalidad del centro de Argentina y Roca, y mañana en la sede del Oeste, Godoy y Novella. Se atiende por orden de llegada, respetando el aforo del edificio y el distanciamiento social.
Al mediodía habían sido atendidas 214 personas, y de ellas a 191 se les extendió el certificado.

“Estamos trabajando juntos, en equipo, como tiene que ser en una pandemia, poniendo a disposición todos los equipos para que esto suceda”, sostuvo el intendente Mariano Gaido, quien valoró que esta iniciativa “es muy importante porque las personas con sobrepeso tienen la posibilidad de que el sistema de salud les extienda un certificado y puedan acceder rápidamente a una vacuna”.
«Ponemos a disposición todos nuestros equipos», ratificó el intendente Gaido. (Foto: Matías García)
No pasó por alto el intendente que esta actividad se suma a otras que viene llevando adelante la Municipalidad, “de concientización que tiene que ver con el cuidado de los protocolos y con la desinfección en los barrios que tranquilizan a los vecinos, las que tienen que ver con estar cerca de ellos en el plan DetectAR, con la colaboración del municipio en la vacunación”.
En la misma sintonía, el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, consideró que “es muy importante en tiempos de pandemia que todas las instituciones trabajemos en conjunto. Es la única manera de salir de este problema que tenemos”.
«Esto implica la accesibilidad de la ciudadanía a tener la vacuna que es el horizonte que nosotros queremos para terminar con la pandemia: que todos estén vacunados», señaló Lammel, y completó: «Hay poblaciones objetivos, hoy vemos mucha gente internada, sobre todo jóvenes que tienen un IMC alto, por lo tanto es importante que esa gente se vacune».
Personal del sistema de salud evalúa el IMC. (Foto: Matías García)
María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, explicó que “toda aquella población que considere que tenga un índice de masa corporal sobre 35 o que pueda tener indicadores de glucemia, se acerca al municipio y el equipo de médicos, enfermeros y nutricionistas del hospital les va a hacer las mediciones correspondientes y si los índices son mayores, se le dará el certificado para acceder a la vacunación», señaló la funcionaria.
Pasqualini dijo que si bien el primer objetivo es obtener la certificación para la vacuna Covid- 19 «porque mucho de los casos que derivan en internación están vinculado a alguna de estas dos patologías, el segundo objetivo, también muy importante, es que si presenta alguna de estas patologías puedan acercarse posteriormente a algún centro de salud».
Anunció que también se trasladarán a los barrios alejados de la ciudad, “buscamos que los ciudadanos circulen lo menos posible, somos nosotros los que nos acercamos al vecino”.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

CALF fortalece la cardioprotección en Neuquén con la entrega de 18 desfibriladores a comisarías y destacamentos policiales
La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

El desembarco de los halcones de Trump sobre los recursos y los datos de Argentina
La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes
La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

Cuando pensar se vuelve un lujo: la alerta de Mary Harrington y lo que deja al descubierto en Argentina y América Latina
En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda
El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Calor extremo y tormentas: así estará el clima en Neuquén este viernes
La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Neuquén pide uso responsable de la energía ante ola de calor y cortes en varias localidades
El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


