
Impulsan ley para registrar gestiones de empresas ante el Estado
Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.
La campaña de medición de obesidad para acceder a la vacuna inició en la Municipalidad del centro y proseguirá mañana en la sede del Oeste.
REGIONALES01/06/2021
Esta mañana se puso en marcha la campaña organizada entre la Municipalidad de Neuquén y el Hospital Castro Rendón a través de la cual se comenzó a realizar la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con obesidad grado 2 y grado 3 a la vacuna contra el coronavirus.
La actividad comenzó hoy a las 10 y seguirá hasta las 16 en la Municipalidad del centro de Argentina y Roca, y mañana en la sede del Oeste, Godoy y Novella. Se atiende por orden de llegada, respetando el aforo del edificio y el distanciamiento social.
Al mediodía habían sido atendidas 214 personas, y de ellas a 191 se les extendió el certificado.

“Estamos trabajando juntos, en equipo, como tiene que ser en una pandemia, poniendo a disposición todos los equipos para que esto suceda”, sostuvo el intendente Mariano Gaido, quien valoró que esta iniciativa “es muy importante porque las personas con sobrepeso tienen la posibilidad de que el sistema de salud les extienda un certificado y puedan acceder rápidamente a una vacuna”.
«Ponemos a disposición todos nuestros equipos», ratificó el intendente Gaido. (Foto: Matías García)
No pasó por alto el intendente que esta actividad se suma a otras que viene llevando adelante la Municipalidad, “de concientización que tiene que ver con el cuidado de los protocolos y con la desinfección en los barrios que tranquilizan a los vecinos, las que tienen que ver con estar cerca de ellos en el plan DetectAR, con la colaboración del municipio en la vacunación”.
En la misma sintonía, el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, consideró que “es muy importante en tiempos de pandemia que todas las instituciones trabajemos en conjunto. Es la única manera de salir de este problema que tenemos”.
«Esto implica la accesibilidad de la ciudadanía a tener la vacuna que es el horizonte que nosotros queremos para terminar con la pandemia: que todos estén vacunados», señaló Lammel, y completó: «Hay poblaciones objetivos, hoy vemos mucha gente internada, sobre todo jóvenes que tienen un IMC alto, por lo tanto es importante que esa gente se vacune».
Personal del sistema de salud evalúa el IMC. (Foto: Matías García)
María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, explicó que “toda aquella población que considere que tenga un índice de masa corporal sobre 35 o que pueda tener indicadores de glucemia, se acerca al municipio y el equipo de médicos, enfermeros y nutricionistas del hospital les va a hacer las mediciones correspondientes y si los índices son mayores, se le dará el certificado para acceder a la vacunación», señaló la funcionaria.
Pasqualini dijo que si bien el primer objetivo es obtener la certificación para la vacuna Covid- 19 «porque mucho de los casos que derivan en internación están vinculado a alguna de estas dos patologías, el segundo objetivo, también muy importante, es que si presenta alguna de estas patologías puedan acercarse posteriormente a algún centro de salud».
Anunció que también se trasladarán a los barrios alejados de la ciudad, “buscamos que los ciudadanos circulen lo menos posible, somos nosotros los que nos acercamos al vecino”.

Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

Durante un control realizado en la madrugada sobre la Ruta Provincial 7, el municipio efectuó 280 pruebas de alcoholemia, con siete resultados positivos, además de actas contravencionales, secuestro de vehículos y retención de licencias.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.

La ARCA confirmó el calendario y el procedimiento para la recategorización del monotributo 2026, un trámite obligatorio para quienes superen los límites de su categoría. El proceso se realizará dos veces al año, será online y prevé multas de hasta el 50% si no se cumple cuando corresponde.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.