Banners logo-28

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege

La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.
ACTUALIDAD17/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
femicidio-jessica-colonia-rural
femicidio - Jessica Scarione

Es estremecedor lo que ocurrió con Jessica Scarione. Su femicidio no solo representa una tragedia personal, sino que también expone con crudeza las fallas estructurales que persisten en la protección de mujeres en situación de violencia.

Jessica tenía 36 años, era madre de cuatro hijos, vivía en condiciones de vulnerabilidad en la Colonia Rural Nueva Esperanza y estudiaba en el Centro de Formación Profesional Nº 3 Maestro Luis Ángel Abdon. A pesar de haber denunciado a su expareja, Luis Alberto Espinoza, y contar con medidas de protección, fue asesinada de dos disparos en su vivienda el viernes 12 de septiembre. Espinoza continúa prófugo.

Lo que duele aún más es que Jessica había intentado salir del círculo de violencia: ingresó a un refugio, se le ofreció un botón antipánico, pero terminó regresando con Espinoza, confiando en sus promesas de cambio. Su historia refleja cómo la pobreza, la falta de oportunidades y el abandono institucional pueden entrelazarse con la violencia machista, dejando a las víctimas sin salidas reales.

La Colonia Rural Nueva Esperanza, donde ocurrió el crimen, es un territorio marcado por desigualdades profundas. Allí se proyecta la instalación de una planta de asfalto que ha sido rechazada por la comunidad por los riesgos ambientales que implicaría para la salud de quienes habitan la meseta. Al mismo tiempo, se organizan reclamos por más escuelas, más servicios, más presencia estatal. Es un lugar donde la lucha por el derecho a vivir dignamente se da en múltiples frentes.

Desde el Centro de Formación Profesional donde Jessica estudiaba, se expresó el dolor colectivo: “Una estudiante, mujer, madre que ha vivido innumerables condiciones de inequidad, violencia machista que vulneraron su salud mental, física y psíquica. El femicidio es la expresión más extrema, brutal e irreversible de las desigualdades que afectan los derechos de las mujeres”.

Este caso no puede ser solo una noticia más. Es un llamado urgente a revisar cómo se implementan las políticas de protección, cómo se acompaña a las víctimas, y cómo se transforma un sistema que sigue fallando. 

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.