Banner pauta (1100 x 100 px)

En medio de la tensión, los gobernadores le vaciaron el acto del 9 de Julio a Milei

NACIONALES09/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
milei fot-kFSF-U2101706093965s4D-366x256@RC

Hasta el lunes, el Gobierno creía que reunía a media docena de mandatarios, pero se bajaron varios y finalmente sólo dos confirmaron para el evento por el Día de la Independencia. Sin embargo, horas después, el propio Milei canceló su viaje "por las condiciones climáticas".

El Gobierno vive momentos complicados y de plena tensión con las provincias. En medio de ese torbellino, los gobernadores le vaciaron el acto que iba a encabezar Javier Milei esta noche por el 9 de Julio. El evento se hará en Tucumán en la Casa Histórica de la Independencia cerca de la medianoche. Iba a estar el Presidente junto algunos funcionarios, como por ejemplo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; sin embargo, esta tarde se canceló el viaje por "las condiciones climáticas", según informaron fuentes de la Rosada a este portal.

Hasta el lunes, el Gobierno creía que reunía a media docena de gobernadores pero se bajaron varios y finalmente confirmaron apenas dos mandatarios para el evento de esta noche. Quienes pondrán la cara son el anfitrión, Osvaldo Jaldo, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) estaban confirmados, pero se bajaron a último momento. 

Sáenz estuvo reunido el lunes en Casa Rosada con Karina Milei y su armador territorial, Eduardo "Lule" Menem. Hubo foto y tuit para mostrar buena sintonía con los gobernadores de parte por parte del oficialismo. Pero nada parece indicar que hay esa armonía. Todo lo contrario. 

Los gobernadores mostraron los dientes y todos juntos con reclamos fuertes sobre el reparto de fondos y avanzan en el Congreso con reformas que podrían cambiar el rumbo del Gobierno en sus finanzas. Los mandatarios esperan una contraoferta que no llega y que Milei demora porque sabe que tiene tiempo. Una vez aprobados los proyectos en el Congreso los vetará y ahí podría sentarse a negociar. Para eso puede falta uno o dos meses todavía. 

La tensión con los gobernadores ya obliga a un cambio de estrategia en la Rosada

Igualmente, el Gobierno maneja un Plan B. Si no puede sostener el Congreso los vetos de Milei y no consigue juntar "87 diputados héroes" iría a la Justicia contra esas leyes. Empieza a tambalear así la gobernabilidad de Milei, mientras por lo bajo hay una guerra silenciosa interna que tiene que ver con el conflicto con los gobernadores. 

Los Menem le ganaron la pulseada a Santiago Caputo y lograron correrlo de la mesa política que decide las estrategias en cada provincias para las elecciones venideras. Allí hay protestas y rechazos de algunos gobernadores a los planes de los Menem, que decidieron ir en distritos solos sin alianzas y disputarles poder a los gobernadores.

Santiago Caputo decidió correrse de esa estrategia y dejó la mesa política. El asesor presidencial era de la idea de que había que pactar lo más posible para llegar a octubre ganando la mayor cantidad de diputados y senadores nacionales. 

Hoy Milei a la noche mostrará una foto flaca, con apenas dos gobernadores. En Balcarce 50 rezan: "Necesitamos que sea diciembre lo antes posible". El futuro se ve opaco para los libertarios. 

eldestape

Te puede interesar
958769-3-a-3

Kueider y su secretaria, a un paso de ser extraditados desde Paraguay

Neuquén Noticias
NACIONALES29/07/2025

La Justicia paraguaya dispuso la detención preventiva del exlegislador y de su asistente con el fin de iniciar el proceso de extradición a la Argentina. Estaban bajo arresto domiciliario en Asunción. Deben enfrentar una causa por presunto lavado de dinero en los tribunales de San Isidro.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 31 de julio de 2025 – Energía dominante: Cabra de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/07/2025

La jornada trae la poderosa y gentil influencia de la Cabra de Madera, abriendo un espacio fértil para cultivar relaciones sinceras, creatividad, cuidado personal y reconciliación con uno mismo y los demás. El ambiente invita a la cooperación, la empatía profunda, la solución de antiguas tensiones y el goce de la vida sencilla, aunque puede intensificar la sensibilidad y exigir madurez emocional. Es un día para priorizar el bienestar integral y conectar con lo que te inspira.

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.