
El Gobierno avanza con su reestructuración energética, fusiona por decreto el ENRE y ENARGAS
ACTUALIDAD25/06/2025
NeuquenNews
Antes del 8 de julio, la Casa Rosada oficializará la creación del nuevo ente regulador conjunto. También extiende la emergencia energética y el esquema de subsidios hasta 2026.
En el marco del plan de reestructuración del Estado y con vencimiento inminente de las facultades delegadas, el Gobierno nacional avanza con la fusión del ENRE (electricidad) y ENARGAS (gas) a través de un decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.
La medida se enmarca en el artículo 161 de la Ley Bases, sancionada en junio de 2024, que estableció la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
Este nuevo organismo absorberá las funciones de los entes actuales y dependerá de la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, dentro del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo.
Según fuentes oficiales, el modelo se inspira en la Comisión Federal de Energía de Estados Unidos (FERC), que regula tanto electricidad como gas natural.
Emergencia energética y subsidios prorrogados
El decreto no solo crea el nuevo ente, sino que extiende la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2026, lo que implica prorrogar las intervenciones en ENRE y ENARGAS, y también mantener el esquema de subsidios a la luz y el gas, aunque con recortes parciales.
En paralelo, el Ejecutivo eliminó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo (garrafas), que en 2024 generó un déficit de más de $170 mil millones. Desde ahora, el subsidio al gas envasado se canalizará directamente a los beneficiarios a través del Tesoro Nacional, y no vía precio.
Ajustes y recortes en subsidios energéticos
Se recortaron beneficios a más de 130.000 usuarios del régimen de Zona Fría por detectar uso múltiple de medidores.
Otros 15.500 usuarios de alto poder adquisitivo (Puerto Madero y barrios privados) también fueron excluidos del subsidio energético.
La Secretaría de Energía prepara más exclusiones para zonas de ingresos altos en todo el país.
Más reestructuraciones en marcha
El nuevo decreto es parte de un paquete más amplio que incluye la eliminación de 24 organismos públicos, la fusión de 15 y la transformación de otros 16, entre ellos el INTA, INTI e INPI.


El senado tratará mañana la liberación de la venta del territorio Argentino a extranjeros

Trabajadores de la ciencia y la tecnología marchan contra cientos de despidos y el vaciamiento



15 de julio: Argentina conmemora el Día de la Igualdad, a 16 años del Matrimonio Igualitario


ATE pidió al Gobierno un asueto desde el mediodía por la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Edifica Neuquén 2026: acreditaciones abiertas para la mayor exposición de construcción e infraestructura

Trabajadores de la ciencia y la tecnología marchan contra cientos de despidos y el vaciamiento


Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.





