Elecciones de ATEN: quienes compiten por la conducción de la provincia, dónde votar en Neuquén

Hoy el TEP controla 18 de las 22 seccionales, sin embargo la oposición conserva 4, entre ella la más populosa (y preciada) que es la ciudad de Neuquén

REGIONALES24/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f500x333-666738_690541_5050webp

Un total de 19.148 docentes de Neuquén estarán en condiciones de elegir esta semana a sus representantes en el sindicato ATEN. Habrá 1.093 lugares de votación, en su mayoría escuelas, y se distribuirán 183 urnas. La elección, que el gobierno de Rolando Figueroa mira con especial interés, cerrará a las 20 y se espera que los resultados se conozcan a medianoche.

Votarán en cuatro categorías: la conducción del gremio y en cada una de las 22 seccionales, congresales de Ctera y representantes en el Consejo Provincial de Educación. En total son alrededor de 500 cargos los que se ponen en juego, dijo el presidente de la Junta Electoral, Juan Manuel Garay.

En Neuquén capital se concentra el 33% del padrón.

Habrá urnas fijas, en colegios secundarios y locales sindicales, además de las volantes que son las que circulan generalmente en escuelas primarias y jardines, durante la mañana y la tarde. La elección será el jueves 29. Se inicia a las 8 y finaliza a las 20, ya que hay establecimientos con horario vespertino.

Una vez que cada sede concluye el escrutinio provisorio envía los datos a la Junta, que funcionará en el local de ATEN provincial donde se hace el recuento.

Garay aseguró que los resultados estarán a última hora del jueves para evitar cualquier tipo de especulación.

«Nosotros sabemos que en capital puede haber una tendencia a favor de la lista Multicolor, generalmente sucede así, y en el interior hay una tendencia a la lista TEP. Entonces si cargamos primero el interior va a suceder que va ir ganando la lista TEP, y si cargamos la capital va a ir ganando la Multicolor. Para que no haya confusiones nosotros vamos a pedir un poco de paciencia», remarcó.

Dijo que en la capital la participación suele rondar el 60 al 65%, y en el interior es un poco más alta, ha alcanzado picos del 75%.

Las seccionales sin competencia
 
Las listas que se disputan la conducción del gremio son dos. El TEP lleva como candidata a secretaria general a Fany Mansilla, actual vocal gremial en el CPE. Es la continuidad de la gestión de Marcelo Guagliardo y mantiene su voluntad de negociar con el gobierno.

Enfrente está la Multicolor-Bermellón e Independientes que propone a Angélica Lagunas para el puesto. La secretaria general de la seccional Capital cuestiona duramente el acuerdo salarial aprobado, que ata los aumentos trimestralmente a la inflación.

Hoy el TEP controla 18 de las 22 seccionales, sin embargo la oposición conserva 4, entre ella la más populosa (y preciada) que es la ciudad de Neuquén.

Luego hay ocho listas que compiten en categorías muy específicas.

En cinco localidades directamente no habrá pelea por la conducción de las seccionales. Estas son Piedra del Águila, donde sólo se presentó la lista Carmesí, y Rincón de los Sauces, Loncopué, El Huecú y Las Lajas en la que el TEP es la única que lleva postulantes.

En otras hay más oferta electoral, por ejemplo en San Martín de los Andes, donde además del oficialismo y la oposición van por la seccional las listas celeste y azul y gris «en contra corriente».

Te puede interesar
Lo más visto
Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.