
Domingo, la jornada comenzó fría por las nevadas en la cordillera ¿Qué pasará con el viento?
NeuquenNews
Neuquén vivió una jornada bajo tres alertas el sábado, de lluvia, viento y nevadas en la cordillera y los dispositivos de emergencia estuvieron al máximo. Este domingo el clima seguirá frío debido a las nevadas, pero no tan extremo como en jornadas anteriores. La pregunta es qué pasará con el viento, que en el Alto Valle y el centro de la provincia hace estragos, y que llegó a los 116 kilómetros por hora en las ráfagas más extremas.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las ráfagas llegarán hoy hasta los 59 km/h por la mañana y descenderán durante la tarde y la noche.
El SMN prevé un día parcialmente nublado a mayormente nublado, con una temperatura máxima de 15°C y mínima de 4°C. El viento, proveniente del noroeste por la tarde y del sudeste por la noche, tendrá velocidades promedio entre 32 y 41 km/h en la mañana, disminuyendo a 23-31 km/h en la tarde y bajando aún más hacia la noche.
Por su parte, la AIC estima una máxima de 16°C durante el día y 4°C por la noche, con ráfagas de hasta 45 km/h en la tarde y 35 km/h en la noche, lo que coincide en la tendencia general: el viento irá en descenso a lo largo del día.
Alerta por viento: qué pasa el lunes
El viento no se va del todo, pero irá perdiendo fuerza. Para este lunes 19 de mayo, tanto el SMN como la AIC pronostican un día más tranquilo, con ráfagas de hasta 43 km/h, especialmente por la tarde. Las condiciones serán de cielo despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con temperaturas que se mantendrán alrededor de los 16°C de máxima.

Durante el resto de la semana el viento se mantendrá, aunque con menor intensidad. Las ráfagas no superarían los 40 km/h y los días estarán entre mayormente nublados y parcialmente soleados, con temperaturas templadas que irán en ascenso hacia el fin de semana, alcanzando los 17°C el sábado.
El sábado fue el peor día donde Neuquén estuvo bao tres alertas, por nevadas, viento y lluvia. El director provincial de Defensa Civil, Carlos Aravena Cruz, dio detalles de la ráfaga más fuerte registrada. Dijo que tuvo lugar a las 7:15 de la mañana en Zapala, y fue de 116 km/h. "Este viento ya ha disminuido. Ahora se manejan valores de 90 y 80 km/h", agregó.
Producto de los fuertes vientos registrados, cayeron algunos árboles en el norte de la provincia. Pasó en localidades como Chos Malala y Tricao Malal. "Actualmente las condiciones son de inestabilidad, con nieve y lluvias", comentó.
La nieve se centra particularmente en cotas altas sobre pasos fronterizos entre los límites de Chile y Argentina; y las lluvias acompañan en gran parte de las rutas nacionales y provinciales, de la franja cordillerana.
Alerta naranja por nevadas
"Sobre ruta nacional 40 de Siete Lagos, nos informan que hay sectores con nevadas de variedad de intensidad. Por el momento están siendo atendidas por vialidad nacional y todo todos sus equipos. En la ruta 46 piden extrema precaución, principalmente la bajada del Rahue por lluvia. Alli hay sectores con barro y ahora está cayendo agua y nieve, así que la portación de cadenas es obligatoria", agregó.


Un vagón del Tren Patagónico descarriló durante la noche y generó preocupación

Malvinas: “Dejemos de ser tan estúpidamente condescendientes con el enemigo solo para caerles bien”



Un vagón del Tren Patagónico descarriló durante la noche y generó preocupación

Bajó la temperatura en el Alto Valle y el viento será protagonista este viernes

Se amplió la zona de estacionamiento medido por la obra de la avenida Mosconi

Perdió su mochila con documentación en Plaza Huincul y pide ayuda para encontrarla

San Martín de los Andes proyecta un centro de convenciones y una nueva terminal para potenciar el turismo


Boca derrotó a Talleres, suma nueve partidos invicto y es tercero en la Zona A del Torneo Apertura 2026




