Se agrava la situación en Gaza: OMS afirma que el último hospital oncológico de la Franja quedó fuera de servicio

"Uno de los últimos salvavidas del sistema de salud de Gaza quedó destrozado", dijo por su parte Médicos Sin Fronteras

INTERNACIONALES15/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
file_20250515175453

Personas inspeccionan los daños en las cercanías del hospital europeo de Jan Yunes. EFE El último hospital de Gaza que brindaba atención oncológica y cardíaca quedó fuera de servicio tras un bombardeo israelí, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en X que un ataque el martes dejó al hospital europeo de Jan Yunes "fuera de servicio".

El jefe de la OMS añadió que sin este hospital quedan "interrumpidos servicios vitales, como la neurocirugía, la atención cardíaca y el tratamiento del cáncer, que no están disponibles en ningún otro lugar de la Franja de Gaza".

Médicos Sin Fronteras (MSF) también denunció las consecuencias del cierre. "Uno de los últimos salvavidas del sistema de salud de Gaza quedó destrozado", declaró la ONG en la red social X.

Este hospital era el único que seguía funcionando en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Según MSF, los hospitales que quedan en el territorio palestino, "la mayoría de los cuales funcionan parcialmente, están constantemente desbordados".

"Los repetidos ataques a establecimientos de salud son un ejemplo más de las medidas adoptadas por las autoridades israelíes para hacer invivible la Franja de Gaza", denunció MSF.

Gaza está devastada por más de 19 meses de ofensiva israelí en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023.

Te puede interesar
Greta-Thunberg

Israel intercepta y deporta a Greta Thunberg y otros activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza

NeuquenNews
INTERNACIONALES09/06/2025

El barco Madleen de la Flotilla de la Libertad fue interceptado por la marina israelí en aguas internacionales. A bordo iban 12 activistas y figuras públicas, entre ellos la activista Greta Thunberg y la eurodiputada Rima Hassan. Varios países europeos protestaron formalmente. El gobierno israelí minimizó la acción y calificó a la misión como una “provocación con selfies”.

Lo más visto