Chubut: Ahora la Patagonia se lanza al cultivo del ajo

ACTUALIDAD14/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ajo-chubutjpg
Cultivo de ajo - Trevelin - Chubut

Desde la Delegación Oeste, en colaboración con el equipo técnico del vivero del Parque Industrial de Trevelin, se promueve el cultivo de ajo en la región. Durante este mes, se trabaja junto a productores locales para multiplicar las variedades probadas y compartir conocimientos mediante capacitaciones con diversas entidades públicas.
 
El monitoreo y evaluación del cultivo se realizan en condiciones uniformes, respetando distancias de siembra, prácticas culturales, riego y cosecha. Además, estudiantes del ISET 815 llevarán a cabo sus prácticas profesionalizantes, acompañados por docentes y técnicos del Ministerio de Producción de Chubut.
El objetivo es fortalecer la producción local y fomentar la colaboración con instituciones educativas y productores, impulsando la capacitación y el desarrollo sustentable del cultivo de ajo en la provincia.

Características de la variedad

El ajo, Allium sativum, es una planta tradicionalmente clasificada en la familia de las liliáceas, aunque actualmente pertenece a las amarilidáceas. Se cree que es originaria de Asia occidental y fue introducida en el Mediterráneo. Es una planta perenne cultivada como anual, con hojas planas y delgadas.

El ajo es una especie estéril con gran variabilidad morfológica y fisiológica. Su bulbo, de piel blanca, se divide en gajos conocidos como “dientes”. Cada bulbo puede contener entre 6 y 12 dientes, y cada uno es capaz de generar una nueva planta, ya que posee una yema terminal en su base que puede germinar incluso sin plantarse previamente.

Según la FAO, la producción mundial de ajo alcanza alrededor de 28 millones de toneladas, con un aumento del 336% entre 1990 y 2021 (de 6.4 a 28 millones de toneladas). Este crecimiento se debe al incremento del 104% en la superficie cultivada (de 811 mil a 1.6 millones de hectáreas) y al aumento del 103% en los rendimientos (de 8 a 17 toneladas por hectárea de ajo verde, FAO 2021).

China, India y Bangladesh concentran el 86% de la producción mundial de ajo. Los principales exportadores son China, España, Argentina y Emiratos Árabes, con un 92% del volumen, mientras que Indonesia, Malasia y Brasil destacan como importadores. En Argentina, que produce el 1% del ajo comercializado a nivel global, se destinan unas 16.000 hectáreas al cultivo, principalmente en la región cuyana (Mendoza y San Juan, 95%), seguida por Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.

Argentina se posiciona como el 14° productor mundial de ajo, con 149 mil toneladas. De su producción, aproximadamente el 70% se exporta en fresco (a granel), el 15% se consume en el mercado interno en fresco, el 10% se utiliza como semilla y el 5% se destina a procesos industriales (deshidratado, pasta, pelado, trozado, etc.). Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, representando el 73% del volumen exportado entre 2010 y 2022 (Fuente: INDEC).

Te puede interesar
Lo más visto
omar-gutierrez-gano-las-internas-del-mpn-maria-isabel-sanchez

¿Y si también renuncia al MPN?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.

Entrevistamos a Leticia Torres de Patagonia Resources. La caída de la actividad en Vaca Muerta.

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.