
La finalización, inicialmente prevista para el 30 de junio, se postergó tres días para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura
Consiste en tres muestras anuales, cuyos resultados finales se conocerán a fin de año. De la primera participaron 260 escuelas con muestras sobre 6.195 estudiantes. La ministra de Educación, Soledad Martínez se refirió a las pruebas nacionales Aprender y explicó que “la muestra aportada por Neuquén fue poco representativa de la realidad provincial”.
REGIONALES13/05/2025El ministerio de Educación informó que la provincia del Neuquén trabaja, desde el año pasado, en su propio sistema de evaluación de los procesos de alfabetización que se dan en su jurisdicción.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se detalló que se trata de la construcción de una herramienta de evaluación para estudiantes de primer grado. La misma establece que se realizarán tres tomas de muestras en el año para evaluar los conocimientos de escritura que tienen los y las estudiantes.
En la primera toma, llevada adelante entre la última semana de marzo y la primera de abril, participaron 260 escuelas con muestras sobre 6.195 niños y niñas. Los resultados de esta evaluación se darán a conocer a fines de este ciclo lectivo, luego de que se transiten las tres etapas previstas.
En ese contexto, la ministra de Educación, Soledad Martínez se refirió a las pruebas nacionales Aprender y explicó que “la muestra aportada por Neuquén fue poco representativa de la realidad provincial. Estamos desarrollando, desde el año pasado, un sistema propio de indicadores, que contempla además todo lo que se viene trabajando para fortalecer los procesos de alfabetización”.
“Evaluar mejoras en estos procesos llevará un mediano plazo y creemos, que en 2026-2027 vamos a poder ver el impacto que producirán todas las decisiones y acciones que hemos empezado a tomar”, agregó.
Desde la dirección de Formación Docente del CPE se explicó el trabajo que se viene haciendo desde el año pasado para mejorar dichos procesos de lectura y escritura. Se aprobaron Duplas Pedagógicas para los niveles inicial, de primer grado y para el primer ciclo de las escuelas rurales, orientadas al acompañamiento de las trayectorias educativas de las infancias.
En 2024 se conformó un equipo de 15 referentes en alfabetización para nivel Primario, con sedes en Neuquén capital, Chos Malal, Junín de los Andes, Cutral Co y Zapala; cuatro referentes de nivel Inicial, y tres referentes en matemática. Se dictaron cuatro trayectos formativos en los que participaron un total de 2.560 docentes de los niveles inicial y primario (de primer grado, MAP y equipos directivos de nivel primario) y docentes de sala de 4 y 5 de nivel inicial de las regiones Confluencia, Alto Neuquén, Vaca Muerta, Lagos del Sur, del Pehuén y del Limay.
En total, consistió en 177 encuentros presenciales en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Taquimilán, Andacollo, Caepe Malal, Chos Malal, Las Ovejas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa La Angostura, Picún Leufú, Zapala, Loncopué, Las Lajas, Cutral Co y Plaza Huincul. También se realizó asesoramiento situado a 65 escuelas de la provincia. En tanto en el campus virtual educativo, los docentes participantes compartieron sus propuestas áulicas que fueron evaluadas y retroalimentadas por el equipo de alfabetización.
Por otro lado, Neuquén participó de cinco encuentros presenciales convocados por la Red Federal de Alfabetización y del Compromiso Federal por la Alfabetización, de la secretaría de Educación de la Nación.
También en 2024 el mismo equipo tuvo participación en reuniones con los supervisores de nivel Inicial, y de educación Primaria en las que se evaluaron las necesidades de formación docente. En la última reunión se compartió el estado de situación de cada zona de supervisión a partir de un relevamiento que sirvió de diagnóstico para tomar decisiones para el presente ciclo lectivo.
Otro encuentro tuvo lugar con los Institutos de Formación Docente de toda la provincia, en el que asistieron 85 docentes del área de alfabetización y todas las supervisoras de nivel Primario. Se sumó la construcción de propuestas de trabajo áulico, a partir de libros disponibles en las bibliotecas escolares de nivel Inicial y Primario, que culminó en la publicación y distribución de un libro a través del Centro Editor del CPE.
Este año se están dando continuidad a las líneas de acción desplegadas en 2024, a las que se suman otros trayectos formativos anuales. Uno destinado a fortalecer el rol pedagógico de los equipos directivos, que prevé encuentros sistemáticos mensuales; y participan 316 directores -uno de cada escuela-. Otro presencial para seguir mejorando las planificaciones áulicas en primer grado en toda la provincia, del que forman parte 1.108 docentes.
Para dar continuidad a los trayectos formativos para docentes de nivel inicial, se suman a docentes y estudiantes de los Institutos de IFD, para establecer formas de trabajo en común. La provincia además integró el primer Congreso Nacional de Alfabetización, designando tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes provinciales, evento en el que participaron 30 supervisores del nivel Primario. También se planifica un programa de fortalecimiento de la enseñanza a dar a conocer en fecha próxima, así como la provisión de libros para las escuelas.
La finalización, inicialmente prevista para el 30 de junio, se postergó tres días para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores
Argentina - Chile: te recomendamos que revises acá las condiciones actualizadas este sábado 28 de junio 2025, si viajás HOY desde la Patagonia, Incluye recomendaciones clave y datos de Vialidad Nacional.
La Dirección de Vialidad este lunes 30 de junio , todos los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile están habilitados, aunque con restricciones severas debido a condiciones invernales extremas
La finalización, inicialmente prevista para el 30 de junio, se postergó tres días para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura
Un camión de gran porte volcó en la Ruta Provincial 7 a unos 20 kilómetros de Añelo, en un siniestro vial que, afortunadamente, no dejó personas heridas
La Anses recordó que se puede consultar fácilmente por las Becas Progresar en julio 2025. Qué monto se cobrará el próximo mes y el paso a paso para conocer si cobro la ayuda
Una joya del radioteatro argentino que revive la leyenda del gaucho rebelde. No hay futuro sin memoria, y no hay identidad sin historia. Recuperar las voces del pasado no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia con quienes forjaron, desde el margen y la resistencia, lo que somos.
El día ofrece una energía poderosa para construir, mantener y avanzar de forma concreta. El Buey de Fuego aporta fuerza de voluntad, disciplina y claridad, pero también puede generar terquedad y exceso de control si no se equilibra. Ideal para quienes estén buscando enfocarse, establecer metas a largo plazo o resolver temas prácticos.
Neuquén se prepara para un día de bajas temperaturas y posibles precipitaciones aisladas, según los pronósticos del SMN y la AIC, se recomienda precaución al transitar, especialmente en rutas y zonas elevadas