Banners logo-28

Las cuentas municipales en Aluminé están "en rojo” y el intendente decidió descartar casi la mitad de los empleados en planta política

El intendente de Aluminé, Diego Victoria, comunicó que, a partir del 1 de mayo, se desvinculará al 47 por ciento de la planta política por problemas presupuestarios. Se trata de 33 funcionarios, sobre un total de 50
REGIONALES26/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
f685x385-801856_839549_5050

Diego Victoria confirmó que prescindirá de 33 funcionarios y realizará ajustes a monotributistas y personas que realizan programas laborales y reajustará la estructura de su gabinete. Aseguró que los ingresos son inferiores al gasto de la masa salarial. 

“La Municipalidad está en rojo”, reconoció Victoria a RTN y argumentó: “No puedo sostener algo que no puedo pagar. No voy a asumir compromisos que no voy a poder cumplir”.

La Municipalidad de Aluminé utiliza la totalidad de sus ingresos por coparticipación y recaudación propia para el pago de salarios. En abril, el municipio recibió alrededor de 638 millones de pesos en coparticipación, pero 321 millones fueron descontados automáticamente por servicios, deudas y aportes reintegrables. Quedó un saldo neto de 317 millones y una erogación de masa salarial de 411 millones de pesos.

“Ni siquiera con todo lo que entra alcanzamos para sueldos. Estamos siendo asistidos por la provincia para poder cumplir”, explicó el jefe comunal.

La medida afectará a funcionarios políticos y también realizarán ajustes en los contratos a monotributistas y se revisarán los programas laborales vigentes. “La gran mayoría de los trabajadores bajo programa vienen dando todo. Pero vamos a tener que evaluar uno por uno”, anticipó Victoria.

El intendente detalló que realizará una reestructuración en el organigrama de su  gabinete. Se fusionarán las secretarías como Cultura, Deportes, Promoción de Derechos y Servicios Públicos. “Habrá áreas que quedarán sin referentes políticos. La gestión diaria dependerá más que nunca del personal de planta permanente, que son quienes se quedan”, expresó el jefe comunal.

f768x400-801859_845762_5050 (1)

Desde el inicio de la gestión, el Ejecutivo de Aluminé ya había reducido la planta total de trabajadores de 539 a 484 empleados. Sin embargo, no fue suficiente para equilibrar las cuentas municipales. 

“Somos una planta política, no tenemos asegurados los cuatro años. Nos conocemos todos, sé que hay situaciones personales difíciles, pero no puedo seguir estirando algo que no se sostiene”, expresó Victoria. El jefe comunal aseguró que el municipio puede garantizar los sueldos de abril y mayo, pero en junio ya no habría fondos disponibles para pagar aguinaldos ni ropa de trabajo.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 26 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/10/2026
El lunes 26 de octubre de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de concentración, resolución y cierre de prioridades. Después de un domingo destinado a seleccionar qué merece seguir acompañándonos, la jornada pide transformar esa claridad en acciones concretas y empezar a cerrar aquello que no debería llegar pendiente hasta los últimos días de octubre.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.