
Las lluvias y el descenso de las temperaturas dieron un respiro al Alto Valle, pero el alivio será breve: desde el viernes se prevé un marcado ascenso térmico que traerá máximas de hasta 37°C durante el fin de semana.
El Banco Central lanzó la Fase 3 del programa económico con medidas que incluyen la flexibilización del mercado cambiario, el fin del dólar blend y una fuerte restricción monetaria. Mientras se celebra el levantamiento del cepo, crecen los interrogantes sobre el impacto inflacionario, la capacidad de acumular reservas y los costos sociales del plan.
ACTUALIDAD12/04/2025
NeuquenNews
En un nuevo capítulo de la política económica del gobierno, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes 11 de abril el inicio de la Fase 3 del programa económico iniciado el 10 de diciembre de 2023.
El comunicado detalla una serie de decisiones clave que marcan el rumbo hacia una mayor apertura cambiaria, el endurecimiento del anclaje monetario y una ambiciosa meta de estabilización sostenida por recursos externos. Sin embargo, como ha ocurrido tantas veces en la historia argentina, el equilibrio entre ortodoxia, confianza del mercado y bienestar social sigue siendo un terreno frágil.

Dólar entre bandas y cepo liberado
Uno de los puntos centrales es la implementación de un régimen de flotación cambiaria administrada dentro de una banda de entre $1.000 y $1.400 por dólar, con ajustes mensuales del 1%. En palabras del BCRA, se trata de un esquema que busca “anclar expectativas y contener la volatilidad”, pero que, como toda regla con pretensiones técnicas, depende de la confianza que logre inspirar.
La medida viene acompañada por una decisión de alto impacto simbólico y práctico: el levantamiento del cepo cambiario para personas humanas, lo que pone fin al tope de compra de USD 200 mensuales. También se eliminan restricciones derivadas de subsidios o asistencias sociales recibidas durante la pandemia, y se reduce la carga impositiva para el acceso al dólar oficial (salvo para turismo).
En paralelo, las empresas podrán distribuir utilidades al exterior sobre balances que inicien desde 2025, una señal clara al capital extranjero. El dólar blend, mecanismo por el cual un porcentaje de las exportaciones se liquidaba a valores paralelos, fue oficialmente derogado.
Un ajuste sin emisión: la nueva cruzada del BCRA
Bajo el lema de que no habrá más financiamiento del déficit fiscal vía emisión, el BCRA se propone consolidar un nuevo ancla nominal a través del control estricto de la cantidad de dinero (agregado M2 transaccional privado). Según el documento, no se emitirá ni para cubrir gastos del Tesoro ni para remunerar pasivos del propio banco.
A diferencia de otros planes que fijaron techos de emisión general, este esquema impone un sesgo más restrictivo, con metas por debajo de las proyecciones base. Esto significa menos pesos circulando, una contracción que, aunque buscada para combatir la inflación, podría tener efectos en la recuperación económica.
Además, se modificaron los encajes bancarios y se reforzó el sesgo restrictivo desde el inicio del nuevo régimen, lo que implica menos liquidez disponible para préstamos y consumo, en medio de una economía que todavía arrastra altos niveles de informalidad y fragilidad.

¿Alcanza con dólares prestados?
El esquema se apoya en un acuerdo ampliado con el FMI por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones son de libre disponibilidad durante 2025. A esto se suman otros USD 6.100 millones de organismos internacionales y una ampliación de USD 2.000 millones en operaciones de “repo” con bancos internacionales. También se renovó el swap con China por USD 5.000 millones.
Con este paquete, el gobierno proyecta USD 28.100 millones en recursos frescos, lo que debería aliviar la presión cambiaria y respaldar las intervenciones en el mercado. Pero como toda solución basada en endeudamiento, el margen de error es estrecho: si la economía no crece, si las exportaciones no se aceleran o si la confianza externa no se sostiene, el castillo puede tambalearse.
¿Plan de estabilización o nueva bomba de tiempo?
El comunicado del BCRA tiene el tono técnico y prolijo que exigen los manuales del Fondo Monetario Internacional. Pero Argentina no es un modelo de laboratorio, y la economía real no siempre reacciona como los modelos predicen. La historia reciente está plagada de intentos fallidos de estabilización, algunos con buenas intenciones y otros con consecuencias desastrosas.
La eliminación del cepo, por ejemplo, implica riesgos si la demanda de dólares se dispara y las reservas no alcanzan para contenerla. Por otro lado, la contracción monetaria podría enfriar aún más una economía que todavía lucha por reactivarse.
En síntesis, el gobierno apuesta fuerte a la confianza. Promete equilibrio sin emisión, crecimiento con apertura y desinflación sin traumas. Pero aún no está claro si los instrumentos elegidos serán suficientes para lidiar con los desequilibrios acumulados y, sobre todo, si los sectores más vulnerables estarán en condiciones de soportar otro ciclo de ajuste con promesas de futuro.

Las lluvias y el descenso de las temperaturas dieron un respiro al Alto Valle, pero el alivio será breve: desde el viernes se prevé un marcado ascenso térmico que traerá máximas de hasta 37°C durante el fin de semana.

El canciller Pablo Quirno estuvo en Washington para firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos vinculado a la cadena de suministros de los minerales críticos. Este instrumento fue rubricado por otros 50 países.


Jueves de solidez interior, decisiones firmes y progreso sostenido. El jueves 5 de febrero de 2026 trae una energía de construcción real. No hay impulsividad ni apuro: hay estabilidad, coherencia y sensación de base firme. Es un día ideal para avanzar en proyectos, sostener decisiones, consolidar vínculos y reafirmar caminos elegidos.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una inspección clave en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), en Punta Colorada, para supervisar el cumplimiento estricto de las normativas ambientales que regulan cada fase de la obra estratégica.

Un violento choque múltiple ocurrido esta mañana a las 7:40 en el cruce de las calles Pergamino y Trenque Lauquen, en Neuquén capital, dejó a una mujer grave que viajaba en moto y generó caos vehicular en plena hora pico.

El entrenador del Inter Miami se refirió a las posibilidades de que el capitán tenga una última presentación en la Copa del Mundo. Qué dijo.


Se trata de los haberes de enero 2026. El esquema incluye a Salud Pública, Policía de Río Negro, docentes, porteros y agentes de los tres poderes.

La Dirección Provincial de Vialidad avanza en el tramo de 9 kilómetros entre Loncopué y El Huecú. La obra busca mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad.

“Hoy estamos agradeciéndoles a los que han pagado la vivienda y diciéndole al pueblo neuquino que hay muchos ciudadanos que hacen las cosas bien, que pagan para que otro también tenga la oportunidad de tener su vivienda”, señaló el gobernador.

Es a raíz de un aumento del canon pesquero provincial del langostino.

Productoras y productores de las huertas urbanas comunitarias participaron del primer encuentro de construcción colectiva impulsado por el PRODA, para la planificación de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina, edición Otoño Invierno, que se realizará el 10 y 11 de abril.