
¿Quiénes podrán acceder a la moratoria jubilatoria?, la prórroga se extiende hasta el domingo
Este domingo se vence el plazo y en la Cámara de Diputados faltaron cinco legisladores para extenderlo
NACIONALES20/03/2025

En el marco de la nueva protesta de jubilados en las afueras del Congreso, Unión por la Patria intentó sesionar en la Cámara de Diputados para tratar una decena de proyectos que buscan extender la moratoria previsional (que vence este domingo) y otorgar incrementos. El kirchnerismo no consiguió quórum, aunque se acercó bastante: hubo 124 presentes, es decir, faltaron solo cinco para iniciar el debate.
El intento fallido se produjo luego de que el oficialismo lograra ratificar, en una sesión anterior, el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.
El objetivo de Unión por la Patria era aprobar un emplazamiento a comisiones para destrabar el debate sobre la problemática de los jubilados, ya que los proyectos no fueron dictaminados y, por lo tanto, requerían dos tercios de los votos, una mayoría con la que la oposición no contaba. Sin embargo, la sesión no pudo abrirse.
Aportaron sus presencias en el recinto la izquierda, la Coalición Cívica, dos radicales del bloque de Rodrigo De Loredo y un puñado de integrantes de Encuentro Federal y de Democracia para Siempre, entre los que figuraron los cordobeses Natalia De la Sota, Oscar Agost Carreño y Juan Brügge, de la bancada que preside Miguel Pichetto.
No obstante, La Libertad Avanza frustró la sesión con ayuda del PRO, la UCR (con las excepciones del mendocino Julio Cobos y la jujeña Natalia Sarapura), parte de Encuentro Federal y otros bloques aliados. Los peronistas que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora no fueron de la partida.
Minutos antes de la sesión, la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (UCR), intentó justificar la ausencia de la UCR con una jugada: anunció que convocará para el 9 de abril a la comisión que preside, la de Previsión y Seguridad Social, con el fin de discutir alternativas ante el vencimiento de la moratoria.
“Dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo”, anunció Brouwer de Koning.
Sin embargo, la llave para destrabar el debate la tiene José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien no tiene intenciones de convocar a un plenario.
En el recinto, los presentes descargaron su indignación por la caída de la sesión. “Dejó en nítido cuáles son las prioridades de algunos bloques y de algunos diputados respecto del interés que ponen por defender a determinados sectores”, planteó Leopoldo Moreau (Unión por la Patria).
Para el diputado, “los que se esforzaron en convalidar el DNU ilegal e inconstitucional no hicieron el mínimo esfuerzo para defender a quienes, precisamente en el marco de ese acuerdo con el FMI, son las víctimas”.
Qué implica la prórroga a la moratoria previsional
El próximo 23 de marzo vence la moratoria previsional y, dado que el presidente Javier MIlei no la prorrogará debido al costo fiscal, aquellas personas que tengan la edad, pero no los 30 años de aportes necesarios, no podrán acceder a la jubilación mínima.
En estas condiciones, solo tres de cada diez hombres y apenas una de cada diez mujeres podrán jubilarse.



Ya no habrá obligatoriedad de tener un guía oficial en las excursiones y piensan abrir el juego a cantidad de prestadores habilitados “sin burocracia”, para “desmonopolizar”. El objetivo: que el sistema se autosustente



Se oficializaron los cambios en el decreto reglamentario de la Ley de Tránsito
Se oficializaron las modificaciones que completan la desregulación del transporte automotor impulsada por el Gobierno Nacional, según informaron fuentes oficiales

Energía del día: Buey de Fuego. La combinación de estructura, disciplina y energía emocional intensa marca este día. El Buey de Fuego aporta una fuerza firme y decidida, ideal para trabajo constante, tomar decisiones importantes y enfrentar desafíos con cabeza fría y corazón valiente. Sin embargo, el riesgo está en la terquedad, la inflexibilidad y el exceso de exigencia, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.

¿Puede controlar EE.UU. las centrales nucleares de Ucrania?
La propuesta estadounidense de hacerse cargo de las centrales nucleares ucranianas, incluyendo la de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha sido recibida con aprobación y duras críticas en Ucrania

La UNCo lidera el compromiso ambiental con la jornada «Cero Residuos»
El próximo 4 de abril, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) será escenario de la jornada "Cero Residuos", una actividad que promete ser un punto de encuentro clave para la economía circular en la región

“Le dimos un baile”, la respuesta de la Selección Argentina a Raphinha tras la victoria 4 a 1 ante Brasil
Los jugadores destacaron el gran partido ante Brasil y le respondieron Raphinha tras sus picantes declaraciones

El plenario de los Trabajadores Judiciales aceptó la propuesta salarial del TSJ
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) informa que en el Plenario Provincial de trabajadores y trabajadoras judiciales, se resolvió por mayoría aceptar la propuesta salarial presentada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el año 2025

Ya no habrá obligatoriedad de tener un guía oficial en las excursiones y piensan abrir el juego a cantidad de prestadores habilitados “sin burocracia”, para “desmonopolizar”. El objetivo: que el sistema se autosustente

Chau contraseña en Gmail: el nuevo sistema de seguridad Google para acceder al correo electrónico
La empresa tecnológica Google progresa en la eliminación de las contraseñas convencionales en Gmail, implementando claves de acceso y un nuevo sistema de verificación mediante códigos QR

El Tren del Valle nuevamente demorado por un desplazamiento del puente
El puente de la Ruta Nacional 151 sufrió un desplazamiento y se suspendió el servicio del tren en el tramo Neuquén-Cipolletti. El camino a Plottier funciona con normalidad

Energía del día: Tigre de Tierra (Wu Yin). La combinación del Tigre, símbolo de valentía y acción, con el elemento Tierra, que aporta estabilidad y realismo, genera una jornada propicia para iniciar proyectos con base sólida, tomar decisiones audaces pero bien fundamentadas, y equilibrar el impulso con la prudencia. Es un día para actuar con determinación, pero manteniendo los pies en la tierra.

Sobrevivieron gracias al cinturón de seguridad, una familia volcó su auto en la Ruta 237
Un matrimonio y su hija sobrevivieron ilesos tras volcar en la Ruta 237 cerca de Piedra del Águila. Los bomberos aseguraron que el cinturón de seguridad fue fundamental para salvarles la vida