TW_CIBERDELITO_1100x100

Neuquén se suma al “Día Púrpura” para concientizar sobre la epilepsia

La ciudad iluminará sus monumentos emblemáticos de color púrpura y promoverá jornadas de sensibilización para visibilizar la enfermedad y combatir la discriminación.

REGIONALES14/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
purpleday-730x438-1

En la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén, tomó estado parlamentario un proyecto que propone declarar de interés municipal la adhesión al “Día Púrpura” (Purple Day), una jornada internacional de concientización sobre la epilepsia. La iniciativa busca iluminar monumentos públicos con luz púrpura cada 26 de marzo y promover actividades educativas que contribuyan a la inclusión de las personas con esta condición neurológica.

El Día Púrpura fue impulsado en 2008 por Cassidy Megan, una niña canadiense que enfrentó en primera persona las barreras de la desinformación y el estigma. Con el apoyo de organizaciones como la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y la Fundación Espacio Epilepsia, la campaña ha crecido en el país y ha permitido visibilizar la situación de las más de 450.000 personas que, según estimaciones, padecen epilepsia en Argentina.

El proyecto de ordenanza, promovido en el ámbito local por el Dr. Marcos Semprino, secretario de la Comisión Directiva de la LACE, contempla no solo la iluminación simbólica de edificios, sino también la incorporación del 26 de marzo como “Día de Concientización de la Epilepsia – Purple Day” en el calendario municipal. Además, establece la realización de jornadas informativas y de capacitación para la comunidad, con el objetivo de mejorar el abordaje de las crisis epilépticas y fomentar la inclusión.

Desde el bloque Comunidad Neuquinízate, impulsor de la propuesta, destacaron la importancia de que Neuquén se sume a esta iniciativa global, en línea con los principios de promoción y protección de la salud establecidos en la Ley Nacional 25.404 y la Carta Orgánica Municipal. La medida también responde a la necesidad de reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina el 50% de los pacientes con epilepsia no recibe diagnóstico ni tratamiento adecuado.

La iniciativa ya está generando expectativas entre distintos sectores de la comunidad, con el llamado a organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanos en general a participar de la campaña iluminando sus espacios de color púrpura el próximo 26 de marzo. La adhesión de Neuquén al Día Púrpura representa un paso clave en la concientización y en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌿 Horóscopo Chino – Sábado 18 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/10/2025

El sábado llega con una energía amable y renovadora. Es un día ideal para recuperar fuerzas, disfrutar de los afectos y hacer una pausa consciente después de una semana de esfuerzo. La influencia astral favorece el descanso activo, la introspección y las conversaciones que fortalecen los vínculos. También es una jornada propicia para actividades creativas y encuentros que alimentan el alma.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 19 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/10/2025

El domingo se tiñe de una energía reflexiva, amable y profundamente humana. Es un día ideal para conectar con lo esencial: la familia, los afectos, la naturaleza y los propios pensamientos. La influencia astral de esta jornada invita a desacelerar, mirar hacia adentro y valorar lo logrado durante la semana, sin presiones ni exigencias.

Horóscopo Chino

🌅 Horóscopo Chino – Lunes 20 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/10/2025

Comienza la semana con una energía renovada y clara. El lunes trae consigo una sensación de impulso sereno: las ideas fluyen con naturalidad y las decisiones pueden tomarse con más confianza. La influencia astral favorece el orden, la comunicación y los comienzos que se gestan desde la calma. No es un día para correr, sino para avanzar con paso firme, priorizando lo importante y dejando atrás lo que ya no aporta equilibrio.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

Rolo Weretilneck

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN15/10/2025

Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.