Neuquén se suma al “Día Púrpura” para concientizar sobre la epilepsia

La ciudad iluminará sus monumentos emblemáticos de color púrpura y promoverá jornadas de sensibilización para visibilizar la enfermedad y combatir la discriminación.

REGIONALES14/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
purpleday-730x438-1

En la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén, tomó estado parlamentario un proyecto que propone declarar de interés municipal la adhesión al “Día Púrpura” (Purple Day), una jornada internacional de concientización sobre la epilepsia. La iniciativa busca iluminar monumentos públicos con luz púrpura cada 26 de marzo y promover actividades educativas que contribuyan a la inclusión de las personas con esta condición neurológica.

El Día Púrpura fue impulsado en 2008 por Cassidy Megan, una niña canadiense que enfrentó en primera persona las barreras de la desinformación y el estigma. Con el apoyo de organizaciones como la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y la Fundación Espacio Epilepsia, la campaña ha crecido en el país y ha permitido visibilizar la situación de las más de 450.000 personas que, según estimaciones, padecen epilepsia en Argentina.

El proyecto de ordenanza, promovido en el ámbito local por el Dr. Marcos Semprino, secretario de la Comisión Directiva de la LACE, contempla no solo la iluminación simbólica de edificios, sino también la incorporación del 26 de marzo como “Día de Concientización de la Epilepsia – Purple Day” en el calendario municipal. Además, establece la realización de jornadas informativas y de capacitación para la comunidad, con el objetivo de mejorar el abordaje de las crisis epilépticas y fomentar la inclusión.

Desde el bloque Comunidad Neuquinízate, impulsor de la propuesta, destacaron la importancia de que Neuquén se sume a esta iniciativa global, en línea con los principios de promoción y protección de la salud establecidos en la Ley Nacional 25.404 y la Carta Orgánica Municipal. La medida también responde a la necesidad de reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina el 50% de los pacientes con epilepsia no recibe diagnóstico ni tratamiento adecuado.

La iniciativa ya está generando expectativas entre distintos sectores de la comunidad, con el llamado a organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanos en general a participar de la campaña iluminando sus espacios de color púrpura el próximo 26 de marzo. La adhesión de Neuquén al Día Púrpura representa un paso clave en la concientización y en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.