
Operativo conjunto:Secuestran armas, animales silvestres y restos de especies protegidas
Los allanamientos se realizaron en China Muerta y Junín de los Andes. Las intervenciones fueron coordinadas entre la dirección provincial de Fauna y la Policía.
Un informe global advierte que la gran mayoría de la población mundial respira aire contaminado, con India y África entre las regiones más afectadas. Los expertos advierten que la falta de monitoreo adecuado podría estar ocultando un problema aún mayor. Mientras algunas ciudades han logrado mejoras, la contaminación del aire sigue siendo una amenaza para la salud y el clima a nivel global.
MEDIO AMBIENTE12/03/2025
NeuquenNews
La mayor parte del mundo respira aire contaminado y apenas el 17% de las ciudades a nivel global cumplen las directrices sobre contaminación atmosférica, según un informe publicado el martes.
La base de datos de control de calidad del aire IQAir, con sede en Suiza, analizó datos de 40.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 138 países y encontró que Chad, Congo, Bangladesh, Pakistán e India tenían el aire más contaminado. En India están seis de las nueve ciudades más contaminadas, siendo la urbe industrial de Byrnihat, en el noreste, la peor.
Los expertos señalaron que la cantidad real de contaminación atmosférica podría ser mucho mayor, ya que muchas partes del mundo carecen de los sistemas de control necesarios para obtener datos más precisos. En África, por ejemplo, solo hay una estación de monitoreo por cada 3,7 millones de habitantes.
Se están instalando más estaciones de control de calidad del aire para contrarrestar el problema, de acuerdo con el reporte. Este año, los autores del informe pudieron incorporar datos de 8.954 nuevos puntos y alrededor de mil nuevos monitores como resultado de los esfuerzos para mejorar el seguimiento de la contaminación del aire.
Sin embargo, la semana pasada, el control de datos sobre la contaminación atmosférica sufrió un revés cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ya no hará públicos los datos de sus embajadas y consulados en todo el mundo.
Respirar aire contaminado durante un largo período de tiempo puede causar enfermedades respiratorias, Alzheimer y cáncer, dijo Fatimah Ahamad, científica y experta en contaminación atmosférica en el Centro de Salud Planetaria Sunway, con sede en Malasia. La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire mata alrededor de siete millones de personas al año.
Ahamad afirmó que se necesita hacer mucho más para reducir los niveles de contaminación del aire. La OMS había determinado anteriormente que el 99% de la población mundial vive en lugares que no cumplen con los niveles de calidad del aire recomendados.
“Si tienes agua de mala calidad, o no tienes agua, puedes decirle a la gente que espere media hora al día y el agua llegará. Pero si tienes aire de mala calidad, no puedes decirle a la gente que deje de respirar”, dijo.
Varias ciudades como Beijing, Seúl y Rybnik, en Polonia, han mejorado con éxito la calidad de su aire gracias a regulaciones más estrictas sobre la contaminación causada por vehículos, centrales eléctricas y la industria. También han promovido energías más limpias e invertido en transporte público.
Otro esfuerzo notable para reducir la grave contaminación del aire fue el acuerdo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobre la contaminación atmosférica transfronteriza. Aunque ha tenido un éxito limitado hasta ahora, diez países de la región se comprometieron a trabajar juntos para monitorear y reducir la contaminación causada por grandes incendios forestales, un fenómeno común en la región durante las temporadas secas.
Shweta Narayan, responsable de campaña de la Alianza Global por el Clima y la Salud, dijo que muchas de las regiones que están experimentando la peor contaminación del aire son también lugares donde se liberan grandes cantidades de gases que calientan el planeta a través de la quema de carbón, petróleo y gas. Reducir las emisiones que calientan el planeta para frenar su calentamiento también puede mejorar la calidad del aire, afirmó.
La contaminación del aire y la crisis climática “son dos caras de la misma moneda”, apuntó.

Los allanamientos se realizaron en China Muerta y Junín de los Andes. Las intervenciones fueron coordinadas entre la dirección provincial de Fauna y la Policía.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe que advierte sobre la ineficacia del control letal de carnívoros nativos —como pumas y zorros— en la Patagonia y alerta por sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Vencido el plazo para la presentación de listas, solo la nómina oficialista “Celeste y Blanca” formalizó su postulación ante escribano. De no mediar observaciones, quedará oficializada y el proceso electoral continuará según el cronograma previsto para el 28 de diciembre.

El pronóstico de la AIC anticipa una jornada con tiempo inestable en la cordillera, temperaturas agradables en el centro de la provincia y un aumento del viento hacia la noche.

Anoche, en una sesión extensa y cargada de tensión política en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, marcando un hito en la gestión de Javier Milei: es la primera vez desde que asumió en diciembre de 2023 que un presupuesto del Ejecutivo avanza en el Congreso.

La central obrera marchará este jueves a la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y al ajuste previsto en el Presupuesto 2026. Se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país, incluida Comodoro Rivadavia, donde petroleros, docentes y estatales confirmaron su adhesión.

Las universidades nacionales recibieron un monto simbólico a lo largo de noviembre lo que le permitió al ministro Luis Caputo inflar el superávit primario que informó esta semana. El ahogo financiero se extiende a la educación en todos los niveles.

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro y concedido con efecto devolutivo, por lo que la sentencia sigue vigente. La apelación se da en un contexto de fuerte tensión política, tras el rechazo opositor a la derogación de la ley en el Presupuesto 2026.

La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.