Banners logo-28

Habilitan el pago del transporte público con QR: cómo y desde cuándo será posible

El transporte público avanza en la digitalización de sus medios de pago
ACTUALIDAD28/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
f768x1-709248_709375_5050

A partir del 12 de mayo, los pasajeros podrán abonar sus viajes en transporte público utilizando códigos QR. La medida, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), establece los requisitos que deberán cumplir las billeteras digitales y procesadores de pago para ofrecer esta alternativa.  

La regulación llega después de varios meses de discusiones sobre la apertura del mercado de pagos en el transporte. Hasta ahora, las nuevas tecnologías incorporadas se centraban en las tarjetas contactless, que comenzaron a implementarse a finales del año pasado en el subte de Buenos Aires y el tranvía de Mendoza. Luego, en enero, se sumó la línea 44 de colectivos.

El pago mediante código QR fue una de las opciones impulsadas por Mercado Pago, que argumentaba que muchos celulares no cuentan con tecnología NFC, necesaria para los pagos sin contacto con tarjeta. Frente a este escenario, proponía el QR como una alternativa más accesible para quienes no pueden vincular su tarjeta al celular.

Finalmente, la Comunicación “A” 8206 del BCRA definió los estándares que deberán seguir las empresas para implementar el sistema. A diferencia del uso del QR en comercios, donde el código es generado por el local y escaneado por el cliente, en el caso del transporte será el pasajero quien deberá generar el código desde su teléfono y luego presentarlo ante el lector de la unidad. Además, la transacción podrá realizarse sin necesidad de conexión a internet al momento del escaneo.  

Según lo establecido en la normativa, solo se podrá pagar con QR mediante débito desde cuentas bancarias (CBU) o cuentas de pago (CVU). Además, únicamente las billeteras digitales registradas como interoperables en el BCRA podrán ofrecer este servicio.

Los sistemas de transporte a nivel nacional, provincial o municipal que quieran habilitar esta forma de pago deberán cumplir con los lineamientos definidos por el Banco Central. Asimismo, la normativa obliga a las billeteras digitales y a los administradores de los lectores de QR a integrarse entre sí en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Te puede interesar
Lo más visto
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 27 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN27/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Eva Perón

A 74 años de su muerte: Eva Perón, la dirigente que convirtió los derechos en poder político

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/07/2026
En apenas ocho años de vida pública, Eva Perón dejó de ser la esposa del presidente para convertirse en una dirigente con poder propio. Impulsó el sufragio femenino, organizó políticamente a cientos de miles de mujeres, construyó una relación directa con los trabajadores y desafió los límites que la sociedad y el propio sistema político imponían a una mujer de su tiempo.
el-presidente-javier-milei-junto-al-senador

Milei incendió la relación con Brasil: insultó a Lula y puso en riesgo el principal vínculo comercial argentino

NeuquenNews
INTERNACIONALES26/07/2026
El presidente argentino viajó a San Pablo para respaldar la candidatura de Flávio Bolsonaro, atacó al mandatario brasileño y al juez Alexandre de Moraes y provocó una reacción oficial de Itamaraty. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Aunque todavía no existen sanciones económicas, la crisis amenaza una relación comercial decisiva para la industria, las exportaciones y el Mercosur.