Nuevo océano bajo la corteza de la Tierra: Es inmensamente grande… y misterioso

La revelación ocurrió como casi todos los descubrimientos, por azar, y desde ese momento son varios los científicos del mundo interesados en querer interiorizarse más en este suceso

16/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Bahamas_from_STS-52-1-750x422

Un océano debajo de la corteza terrestre descubierto recientemente ha dejado a la comunidad científica con más de una duda acerca del verdadero ciclo del agua, el misterio subterráneo y el origen de la vida en la Tierra, lo que abre la existencia a nuevas teorías.

La revelación ocurrió como casi todos los descubrimientos, por azar, y desde ese momento son varios los científicos del mundo interesados en querer interiorizarse más en este suceso. Veamos qué características tiene y lo que significa su hallazgo para la humanidad

El descubrimiento de un nuevo océano en el planeta, pero debajo de la superficie terrestre

El encuentro de este gigantesco océano debajo de nuestros pies ha puesto fin al misterio que muchos científicos se han preguntado. De hecho, se suponía que el Pacífico era la masa de agua salada más grande de todo el planeta. Ahora este hallazgo promete ser tres veces más grande que todos los océanos juntos.

La investigación fue dada a conocer en la revista Science donde el científico a cargo del proyecto, Steve Jacobsen, confirmó que su objetivo inicial era la observación de ondas sísmicas bajo tierra, teniendo en cuenta que su paso por ciertos espacios de la corteza tenía relación estrecha con el origen de los terremotos.

Así fue como descubrieron un mineral centrado entre la capa superior e inferior del manto terrestre, denominado zona de transición, que se encuentra entre unos 400 y 600 km de la superficie, la existencia de un mineral capaz de almacenar agua en su capa exterior de apariencia cristalina: la ringwoodita.

¿Cómo es que existe un océano atrapado debajo de la superficie terrestre?

El mineral llamado “ringwoodita” parece ser el de mayor estabilidad en la región subterránea y su estudio ha confirmado la existencia de la masa de agua más enorme de la Tierra, pero debajo de la corteza terrestre. ¿Pero cómo es que se mantiene un océano tan grande en el centro de la Tierra?

La explicación es sencilla y el origen es este mineral que está cubierto por un 1% de agua. Si el manto terrestre está cubierto de este mineral, estamos hablando de un tamaño tres veces mayor a cualquier masa de agua exterior, aunque contenida dentro de la ringwoodita.

El mineral expuesto a alta presión y temperaturas tan elevadas superiores a 2000° F realiza un efecto químico de contener las moléculas de agua en su estructura externa resultando en una amplia habilidad de retener líquido.

En este contexto, el geofísico Steve Jacobsen agrega: “La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de esta que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”. Lo que lleva a repensar las teorías vigentes del ciclo del agua y la influencia de este océano subterráneo en el movimiento de las placas tectónicas y la sismología.

Un descubrimiento que abre la puerta a más preguntas

Tal como lo habíamos aprendido en la escuela, el ciclo del agua no era para nada complejo. Gran parte de masa líquida se evaporaba por la acción del sol, lo que participaba en la formación de las nubes y se devolvía al océano y a la tierra en forma de precipitación. Pero toda esta explicación se daba en un contexto superficial

Ahora, este descubrimiento integra todo un océano debajo de la superficie terrestre, y la tarea a partir de hoy es identificar su protagonismo en este ciclo del agua desde las profundidades y su papel en el mismo origen.

«Estamos viendo evidencias de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la enorme cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable», señala Jacobsen. También se abre una puerta a pensar que en otros planetas también se estaría repitiendo este fenómeno lo que nos lleva a reflexionar la existencia de vida más allá de nosotros.

Lo más visto
Horóscopo

🔮 Horóscopo del 27 de febrero de 2025: Sensibilidad e inspiración en su máxima expresión

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/02/2025

Un día para conectar con la intuición y tomar decisiones con el corazón. Con la Luna y el Sol en Piscis, la energía emocional se intensifica, favoreciendo la introspección, la creatividad y la sensibilidad. Es un momento ideal para escuchar la intuición, fortalecer vínculos desde la empatía y permitir que el fluir natural de los acontecimientos marque el ritmo del día. Sin embargo, será importante equilibrar esta sensibilidad con acciones concretas para no perderse en la indecisión.