TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El municipio presentó al CD la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020 con superávit de $212,8 millones

El Secretario de Hacienda, Leonardo Carod sostuvo que el superávit es consecuencia de la administración municipal eficiente. (Foto: Matías García)

REGIONALES31/03/2021
Leonardo Carod

La Municipalidad de Neuquén presentó la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020, que arroja un superávit de $212,8 millones, para análisis y tratamiento del Concejo Deliberante y para consideración del  Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura Municipal.

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, destacó que la presentación se efectúa en tiempo y forma de acuerdo al artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal.

Acerca del superávit de $212,8 millones, sostuvo que es “producto de una administración eficiente municipal, en la cual tuvimos recursos por $14.466 millones y erogaciones por $12.253 millones” en el marco de un año 2020 “muy difícil de transitar, en el día a día, signado por una pandemia de COVID que nos cambió la vida socialmente, la salud a nivel mundial y también tuvo repercusiones en la economía mundial, nacional y regional”.

Apuntó que la Municipalidad de Neuquén en particular “se vio afectada por una baja de $958 millones en materia de recursos coparticipables y de regalías, que son recursos que el municipio no administra”.

“El día a día del transcurrir de la pandemia llevó a que tuviésemos que estar permanentemente reasignando partidas y redistribuyéndolas a través del Comité de la Crisis encabezado por el intendente Mariano Gaido con todo su gabinete y la participación de la presidenta del Concejo de Deliberante”, recordó Carod.

“De esta forma se establecieron prioridades, primero acompañando a todo el sistema de salud, después en los espacios verdes para que la comunidad pueda tener su tránsito cumpliendo la distancia social obligatoria, también se incrementaron los parques como el Jaime de Nevares y el Parque Agreste con 26 hectáreas, más de 30 plazas en todos los barrios fueron puestas en valor, 53 kilómetros de bicisendas y 6.000 metros lineales de balnearios para esparcimiento de la comunidad”, recordó parte de lo hecho el año anterior.

Sin dudas, continuó, “esto fue producto de una administración responsable, consciente de las urgencias y de las necesidades, y de la prudencia de los ingresos que íbamos recibiendo,  y en concreto nos permitió cumplir los objetivos como pagar los sueldos el primer día hábil de cada mes”.

“También es importante destacar que gracias a las y los trabajadores municipales logramos estas cosas porque fue con mano de obra municipal”, puso en relieve el secretario municipal.

“Estamos conformes con mantener la obra pública, con mantener el nivel de inversión de alrededor de $3.000 millones y por supuesto por pagar las deudas de la gestión anterior, el 93.8% fueron canceladas, y fundamentalmente por lograr un ejecutado con un superávit de $212,8 millones”, concluyó Carod.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 25 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/11/2025

Martes de decisiones claras, energía práctica y apertura a nuevas oportunidades. El martes 25 de noviembre de 2025 se presenta con una energía ágil, ordenada y al mismo tiempo profundamente intuitiva. Es un día ideal para encarar conversaciones pendientes, resolver situaciones que venías postergando y avanzar en proyectos que requieren determinación.

Bebe

Neuquén entre menos nacimientos y maternidades más tardías

NeuquenNews
REGIONALES24/11/2025

La provincia de Neuquén vive una caída sostenida en el número de nacimientos, al tiempo que la edad de las madres se eleva y la maternidad adolescente alcanza un mínimo histórico. Los datos oficiales muestran que hoy el crecimiento demográfico depende más de la migración que del relevo natural.

santiago-caputo-llega-a-la-casa-rosada-para-la-primera-reunion-de-la-mesa-politica-2095786

Move Group: la consultora que asesora oficialistas y opositores y su creciente influencia en la Patagonia

NeuquenNews
POLÍTICA24/11/2025

La consultora fundada por discípulos de Durán Barba se consolidó como un operador transversal que trabaja tanto para figuras del oficialismo como de la oposición. Según reveló PERFIL, gobernadores como Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa forman parte de su cartera activa, en un esquema donde las fronteras entre consultoría privada, asesoramiento político y funciones de gobierno se vuelven difusas.

Lev Tahor

Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/11/2025

En un operativo realizado en el municipio de Yarumal (Antioquia), las autoridades colombianas intervinieron a tiempo antes de que la secta Judía ultra ortodoxa estableciera una base. Entre los 17 menores rescatados figuran cinco con circulares amarillas de Interpol por desaparición o sustracción. El grupo, con antecedentes de abusos en otros países, es investigado por posible trata de personas y explotación de niños.