Banners logo-28

El incendio en el Valle Magdalena sigue activo y ya afecta 5000 hectáreas

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en el Valle Magdalena continúa activo y ha consumido aproximadamente 5000 hectáreas. Durante la jornada del 4 de febrero, más de 100 brigadistas trabajaron en el combate del fuego, junto a un equipo de 15 personas encargadas de tareas técnicas, coordinación, logística
ACTUALIDAD05/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
incendios-1536x1024

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en el Valle Magdalena continúa activo y ha consumido aproximadamente 5000 hectáreas. Durante la jornada del 4 de febrero, más de 100 brigadistas trabajaron en el combate del fuego, junto a un equipo de 15 personas encargadas de tareas técnicas, coordinación, logística y comunicación.

El Comando Unificado, integrado por el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, centró sus esfuerzos en el ataque directo e indirecto en los flancos derecho e izquierdo, así como en la cabeza del incendio. Se utilizaron herramientas manuales y equipos de agua, mientras que los medios aéreos realizaron descargas para contener el avance del fuego. Además, un drone institucional con cámaras térmicas sobrevoló la zona en las primeras horas del día para realizar observaciones estratégicas.

Por otro lado, Vialidad Provincial continúa con la apertura de caminos, facilitando el acceso de los equipos de emergencia. Se trabaja en los sectores de Waka Mamuil y en la creación de tres fajas en el terreno para contener la propagación del fuego.

Recursos desplegados en el operativo

Para enfrentar la emergencia, se ha desplegado un importante operativo con brigadistas, equipos terrestres y medios aéreos. Entre los recursos disponibles se encuentran:

Brigadistas:

32 del Parque Nacional Lanín
53 del Sistema Provincial de Manejo de Fuego
5 de Corfone

Equipamiento terrestre:

4 máquinas viales operadas por Vialidad Provincial
Medios aéreos:

- 1 avión AT 802 Fireboss Air Tractor acuático del Servicio Nacional de Manejo de Fuego
- 1 avión AT del Servicio Nacional de Manejo de Fuego
- 1 helicóptero del Ejército Nacional
- 1 helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego
- 2 helicópteros 205 contratados por el Gobierno de Neuquén, con capacidad de carga de 1200 litros

Asistencia y seguridad:

SIEN – Puestos médicos avanzados en Estancia Mamuil Malal y Puesto Blanco (campamento)
Policía de Neuquén – 3 efectivos desplegados en la zona

El Parque Nacional Lanín reiteró la importancia de informarse únicamente por canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada, para no entorpecer las tareas de combate y prevención en la zona afectada.

WhatsApp Image 2025-02-04 at 20.56.48

Te puede interesar
bancos-argentina

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/10/2026
Entre el 6 y el 10 de noviembre, las entidades bancarias de todo el país permanecerán cerradas al público durante cinco días consecutivos. La combinación del Día del Bancario, el fin de semana y los feriados establecidos por la visita del papa León XIV obligará a anticipar trámites y operaciones financieras. El Banco Central confirmó el cronograma, aunque los cajeros automáticos, las transferencias y los medios electrónicos de pago seguirán funcionando.
Lo más visto
Infraestructura energética hacia el mundo

VMOS y GNL: Gustavo Gallino expondrá sobre las grandes obras que llevarán la energía de Vaca Muerta al mundo

NeuquenNews
ENERGÍA29/10/2026
El vicepresidente de Infraestructura de YPF será el protagonista de un webinar organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), que se realizará el miércoles 4 de noviembre a las 10. El encuentro, de participación gratuita, permitirá conocer los avances, desafíos técnicos y próximos pasos de los proyectos que buscan convertir a la Argentina en un exportador de petróleo y gas natural licuado a gran escala.