
Trabajadores ceramistas reclaman por tarifas y cortes de luz
Frente a la Casa de Gobierno, trabajadores ceramistas de las cooperativas Zanon y Cerámica Neuquén exigen respuestas ante los cortes de energía que afectan la producción. Denuncian que los costos del cuadro tarifario son impagables y ponen en riesgo la continuidad laboral. El dirigente ceramista Alejandro López explicó que solicitaron una reunión urgente con el gobernador
REGIONALES04/02/2025

Frente a la Casa de Gobierno, trabajadores ceramistas de las cooperativas Zanon y Cerámica Neuquén exigen respuestas ante los cortes de energía que afectan la producción. Denuncian que los costos del cuadro tarifario son impagables y ponen en riesgo la continuidad laboral.
El dirigente ceramista Alejandro López explicó que solicitaron una reunión urgente con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, luego de que se les cortara nuevamente la luz en Cerámica Neuquén. Recordó que ya atravesaron un conflicto similar que duró más de un mes y que los trabajadores debieron destinar parte de su stock para pagar la deuda con la Cooperativa Administradora de la Energía (CALF).
Las facturas de energía alcanzan los 40 millones de pesos mensuales, un monto que, según los ceramistas, no se condice con el consumo real de las fábricas. «No podemos gastar más en luz que en materia prima», afirmó López, advirtiendo que la falta de electricidad paraliza la producción y pone en peligro las fuentes de trabajo.
Desde la gestión obrera sostienen que las altas tarifas afectan a todas las cooperativas y pymes, provocando el cierre de numerosas fábricas. Además, señalaron que el costo del gas es otro factor que dificulta la operatividad de las empresas recuperadas.
Los ceramistas han mantenido reuniones con el Gobierno, pero denuncian que si bien los reciben, no ofrecen soluciones concretas. Han propuesto un esquema de tarifas diferenciadas para industrias recuperadas y han implementado medidas para reducir el consumo, como el uso de paneles solares, aunque esto no es suficiente para enfrentar los costos actuales.
El corte de energía ha generado complicaciones técnicas, ya que la interrupción abrupta del suministro puede dañar hornos y molinos, afectando la producción y generando pérdidas adicionales. Para evitarlo, los trabajadores debieron trasladar maquinaria a otras localidades y acelerar el uso de insumos antes de que se deterioren.
Los ceramistas exigen una solución definitiva, ya que consideran insostenible enfrentar constantemente el mismo problema. Aseguran que la fábrica debe mantenerse operativa para que cualquier negociación sea viable y sostienen que «sin producción, no hay diálogo posible».
Aunque desde el Gobierno prometieron recibirlos nuevamente, los trabajadores advierten que sin voluntad política para modificar el esquema tarifario, la crisis continuará. Mientras tanto, la protesta sigue en pie y la incertidumbre sobre el futuro de las fábricas persiste.


Familiares denuncian condiciones insalubres en la cárcel de Neuquén
Los internos se bañan o cocinan con agua que juntan en baldes


Doble titulación: cursan el secundario y a la vez aprenden un oficio
La propuesta busca brindar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

La Provincia abrió la inscripción al Programa Río Negro Bilingüe
El Gobierno de Río Negro habilitó la inscripción al Programa Río Negro Bilingüe, una propuesta gratuita de formación en inglés para jóvenes y adultos que busca fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo en toda la provincia.

Gracias a la conectividad digital, las y los vecinos ahora pueden realizar consultas médicas sin necesidad de trasladarse a centros urbanos, accediendo a profesionales de distintas especialidades.

El miércoles llega con una energía equilibrada que invita a la concentración y la cooperación. Es un día ideal para trabajar en equipo, resolver asuntos pendientes y tomar decisiones con claridad mental. La influencia astral favorece la empatía, la comunicación y los acuerdos constructivos.

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político
Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.

Gira Valletana octubre 2025: Noe Pucci y Julián Pérez Soto en vivo

Histórico: las grandes cadenas de supermercados trabajan a pérdida hace meses
Minoristas y mayoristas, todas las empresas de consumo masivo a gran escala reportan pérdidas significativas o resultados escuálidos, según reconocieron sus máximos ejecutivos consultados por El Destape. Desde 2001 no se registraba un proceso semejante.

Un grupo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirá esta suma, los requisitos y montos actualizados acá

Dos heridos, varios vehículos involucrados en un choque en barrio La Sirena de Neuquén
Este martes por la tarde, alrededor de las 16 horas, se produjo un violento choque entre una camioneta Toyota y un patrullero en la intersección de Soldado Desconocido y Ceferino Namuncurá.

Cortes programados del EPEN en zonas de Añelo, Chos Malal y Villa La Angostura


Sumate al curso de CALF Capacitación y descubrí cómo funciona la inteligencia artificial. Cupos limitados

Andrés Blanco: "Hablan de educación, mientras sus gobiernos vacían la escuela pública..."
El diputado y candidato a senador del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, conversó con maestras y docentes durante la jornada de lucha y asamblea que realizó ATEN Capital en el CPEM N° 72