Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución de la nieta 139

Lo anunciaron en sus redes sociales y la mujer es hija de dos militantes de izquierda que aún siguen desaparecidos. La noticia llega a menos de un mes de encontrar al nieto 138

ACTUALIDAD21/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagepng (4)

La agrupación Abuelas de Plaza de mayo anunció la recuperación de la nieta 139. Lo anunciaron en sus redes sociales bajo el mensaje: "¡Encontramos a la #nieta139!". Se trata de la hija de dos militantes de un partido de izquierda secuestrado en noviembre de 1977. La organización ya había anunciado la recuperación del nieto 138 en diciembre.

"Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro", expresó la presidenta de la organización Estela de Carlotto al iniciar su discurso. Más adelante, detalló que daban la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978"

Macedo e Inama eran dos militantes del partido comunista marxista leninista detenidos el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en Ciudad de Buenos Aires, y se sospecha que la mujer llevaba aproximadamente seis meses de embarazo. Ambos fueron vistos en el centro clandestino Club Atlético.

La mujer fue convocada en noviembre de 2024 por la CONADI y luego concurrió al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de AND. Este lunes se confirmó la noticia. El anuncio llega a menos de un mes de la recuperación del nieto anterior a ella, el 138.


Cristina Kirchner se pronunció sobre la recuperación de la nieta 139

La exmandataria Cristina Kirchner festejó la noticia de Abuelas, con un emotivo mensaje en su cuenta de X: "La persistencia de la Memoria; la fuerza de la Verdad; la necesidad de Justicia. ¡Bienvenida, nieta 139!", expresó.

Quién es el nieto 138, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

En diciembre, la agrupación sorprendió con la noticia de la recuperación del nieto 138, robado durante la última dictadura (1976-1983). Pasado el mediodía dieron una conferencia de prensa donde contaron su historia. "Lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso", fue el mensaje que le enviaron desde la exESMA.

No difundieron su nombre, pero informaron que nació en diciembre de 1976 y es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes montoneros desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, donde también habría nacido él.

"El 10 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil. Ella estaba embarazada de ocho meses y medio", leyó Estela de Carlotto, la presidenta del organismo.

Te puede interesar
PABLO-GRILLO-ARCHIVO

Repudio a la represión de Milei y Bullrich

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/03/2025

El Sindicato de Prensa de Neuquén expresó su más enérgico repudio a la brutal represión de las fuerzas federales durante la manifestación del miércoles frente al Congreso de la Nación, exigió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y denunció la grave agresión sufrida por el reportero gráfico Pablo Grillo, quien lucha por su vida tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno en la cabeza.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 15 de marzo de 2025 🐵🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/03/2025

Energía del día: Mono de Fuego. Hoy la energía del Mono de Fuego impulsa la creatividad, la agilidad mental y la capacidad de adaptación. Es un día excelente para resolver problemas con ingenio, asumir nuevos desafíos y salir de la rutina. Sin embargo, también puede traer impulsividad, distracción y tendencia a la exageración, por lo que será clave mantener la concentración y evitar decisiones precipitadas.