
Día de la trabajadora y el trabajador constructor: ¿por qué se conmemora hoy, 22 de abril?
Como todos los años, este martes 22 de abril, se celebra el Día del Trabajador de la Construcción
El Gobierno eliminó restricciones para la comercialización de analgésicos y antiácidos en negocios no farmacéuticos. Buscan mejorar el acceso, la competencia y reducir precios
NACIONALES20/11/2024Por Decreto 1024/24, el presidente Javier Milei, junto al ministro de Salud Mario Lugones y el ministro de Economía Guillermo Francos, oficializó la desregulación del comercio de medicamentos de venta libre en Argentina.
La medida autoriza la venta de analgésicos y antiácidos en kioscos, supermercados y otros comercios, eliminando requisitos previos como garantías monetarias o regulaciones específicas de almacenamiento.
El Ministerio de Salud explicó que la normativa busca facilitar el acceso, especialmente en áreas rurales o alejadas de farmacias, además de fomentar la competencia para reducir los precios. La única restricción vigente será la prohibición de venta a menores de edad.
Beneficios esperados
Mayor comodidad: Los consumidores podrán adquirir medicamentos de venta libre durante la compra de productos cotidianos en supermercados o almacenes.
Acceso simplificado: En zonas donde las farmacias son escasas o están alejadas, la venta en otros comercios facilitará la disponibilidad inmediata de productos básicos como ibuprofeno o antiácidos.
Competencia y precios: Con más puntos de venta, se espera que los precios bajen. Actualmente, medicamentos como el omeprazol tienen diferencias de hasta ocho veces entre marcas y canales de distribución.
Un paso hacia la desregulación
El decreto busca flexibilizar las regulaciones, que antes imponían condiciones estrictas a comercios no farmacéuticos para la venta de medicamentos de venta libre. Ahora, cadenas como Carrefour y Coto, entre otras, podrán incluir estos productos en sus góndolas sin mayores requisitos.
"Este cambio es especialmente importante para el interior del país, donde muchas veces las farmacias están lejos y complican el acceso a medicamentos básicos. Esto no solo mejora la comodidad sino también la equidad territorial", destacó el presidente Milei.
El decreto es parte de un plan más amplio para reducir costos en el sector salud. Según el gobierno, los precios de medicamentos en Argentina son "varios órdenes de magnitud más altos" que en países europeos o asiáticos, y esta reforma es un paso hacia la solución.
El equipo a cargo del cambio normativo, liderado por María Ibarzabal en Planeamiento Normativo y Juan Herrera Bravo en Legal y Técnica, logró implementar esta medida en tiempo récord.
La medida, sin embargo, podría generar críticas de sectores farmacéuticos por la competencia directa que implicará para las farmacias tradicionales. A pesar de ello, el gobierno sostiene que los beneficios para los consumidores justifican el cambio.
Como todos los años, este martes 22 de abril, se celebra el Día del Trabajador de la Construcción
Afirmaron que con sus “medidas intempestivas” buscan “atacar uno de los símbolos” del turismo social
Este incremento permite a las familias más vulnerables aliviar los gastos diarios
Estas transacciones eran consideradas servicios digitales del exterior, lo que las hacía alcanzar por distintos impuestos
Ninguna cámara empresaria ni sindicato tomó la iniciativa de incorporarse al nuevo régimen que reemplaza a las indemnizaciones vigentes, contemplado en la Ley Bases sancionada en junio. Caro, inseguro y diseñado por burócratas, entre las razones del desinterés
Como todos los años, este martes 22 de abril, se celebra el Día del Trabajador de la Construcción
Energía del día: Mono de Madera (Yi Shen). Una jornada dinámica, ingeniosa, algo irreverente. El Mono aporta agilidad mental, astucia, humor y espíritu de juego. La Madera suma crecimiento, creatividad, iniciativa y flexibilidad. Es un día ideal para resolver con inteligencia, desarmar tensiones con palabras justas, avanzar en lo profesional con originalidad o replantear vínculos desde el diálogo.
Un potente sismo con epicentro en Silivri, a 80 km al oeste de Estambul, se registró este miércoles a las 12:49 hora local, provocando la evacuación preventiva de miles de residentes y dejando al menos un herido, informó la agencia turca de gestión de catástrofes AFAD.
Los donantes se verían afectados por las enfermedades transmitidas por la sangre y las condiciones meteorológicas extremas, mientras que la demanda de sangre podría aumentar, según un nuevo estudio
Se adquirió equipamiento de gran porte que será instalado sobre el río Limay y permitirá mejorar la producción para la época estival. La inversión fue de 250 millones de pesos, financiados por el Tesoro provincial
El papel de cocina ya no va a ser tendencia este 2025 y otro elemento para limpiar y secar lo va a reemplazar por completo
La reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia en la provincia de Neuquén podría inhabilitar a la diputada nacional Nadia Márquez para futuros cargos públicos. Su acogida, en 2013, a una suspensión de juicio a prueba (“probation”) por una causa de estafa reaviva hoy un debate sobre el alcance de esta normativa y las consecuencias políticas para quienes se benefician de este mecanismo alternativo al juicio oral.
El gremio docente convocó a una jornada de protesta para este jueves 24 de abril en repudio a los hechos de violencia ocurridos en una escuela de Neuquén capital
Energía del día: Perro de Fuego (Bing Xu). Día para cultivar la confianza, tomar decisiones con claridad, y ser firme sin perder la sensibilidad. El Fuego potencia el entusiasmo, la acción y la necesidad de justicia. El Perro pide lealtad, coherencia y defensa de lo importante. Ideal para ordenar vínculos, cerrar asuntos pendientes y actuar con integridad. También puede haber tensiones si se impone la obstinación.