TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Guagliardo y Lagunas se enfrentan en nuevas elecciones de ATEN para el ISSN

El 28 de noviembre se llevarán a cabo elecciones para elegir consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un paso crucial en el camino hacia la formación de un frente gremial para 2025

ACTUALIDAD04/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
marcelo-guagliardo-angelica-lagunas-aten
Aten

Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas se verán las caras nuevamente en el contexto de la interna de ATEN, que anteriormente había desencadenado un paro de casi dos meses en protesta por la Ley de Adicional Docente. Esta vez, la atención se centra en la elección de la lista gremial que representará a los afiliados activos y pasivos dentro de la obra social.

Se elegirán un consejero activo titular y uno suplente, así como un consejero por el sector pasivo (jubilados), también titular y suplente. Actualmente, ATEN está representado en el ISSN por Ángel Salazar y Susana Delarriva, quienes comparten sus cargos con otros consejeros como Marcelo Bages y Julio Barra.

Las listas en contienda

Por un lado, la lista oficial de TEP (Trabajadores por la Educación Popular) estará encabezada por Marcelo Guagliardo, quien postula a Ángel Salazar como consejero activo titular y a Patricia Gutiérrez Kloos como suplente. También incluye a Stella Riquelme como consejera titular por los pasivos y a Fermina Rivas como suplente.

lista-tep-aten-issnjpeg

Por otro lado, la lista Multicolor, liderada por Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, presenta a Claudia Arias y Tito Gómez como consejeros activos, titular y suplente, respectivamente. Para los jubilados, los candidatos son Alejandra Jara y Liliana Obregón, también titular y suplente.

lista-multiclor-aten-issnjpeg

Se espera que las listas sean oficializadas el próximo lunes 4 de noviembre, a menos que surjan objeciones a los candidatos.

Elecciones en Junín de los Andes

El mismo día, también habrá elecciones para la comisión directiva de ATEN en Junín de los Andes, donde la anterior comisión renunció tras denuncias de violencia institucional en las asambleas. La oposición interna ha señalado que muchos de los renunciantes actualmente ocupan cargos en el gobierno, y la nueva comisión funcionará por un año.

Las tensiones internas en ATEN han resurgido en el contexto de una reciente medida de fuerza relacionada con el "presentismo". El conflicto se intensificó el 24 de agosto, cuando ATEN provincia buscó levantar el paro mientras el sector de Lagunas propuso continuar con él. Esto llevó a un comunicado del frente oficial, que denunciaba "prácticas violentas y antidemocráticas" por parte del frente Multicolor.

Este comunicado, que se centró en la defensa de los principios de democracia interna y unidad, argumentó que el enfoque del frente Multicolor "demoniza a los dirigentes que no son de su tendencia" y critica la violencia en los debates. Enfatiza que estos métodos vacían los espacios de discusión y limitan las posibilidades de respuesta para quienes no comparten esa estrategia.
4o mini

Te puede interesar
viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Opera Instantánea_2025-12-13_134626_www.youtube.com

Democracia en acción: MalPensa2 y el regreso del debate político sin agresiones

NeuquenNews
POLÍTICA13/12/2025

Tres miradas políticas opuestas se sentaron a debatir sobre Neuquén, el país y el sentido de la representación democrática. En tiempos de consignas rápidas, discusiones fragmentadas y debates cada vez más empobrecidos, MalPensa2 volvió a poner sobre la mesa una premisa simple pero poco frecuente: pensar distinto no es un problema; evitar el debate serio, sí.