
La cementera Loma Negra invirtió más de 7 millones de dólares en su fábrica en Zapala
La cementera finalizó la obra de filtros del horno de la fábrica emplaza en esa localidad. El equipo captura diez veces más partículas que el existente, no consume energía eléctrica e insumirá un 50% menos de agua.
REGIONALES11/03/2021
La compañía Loma Negra finalizó y puso en marcha un nuevo filtro de mangas en el horno de la fábrica de Zapala que demandó una inversión de 7.323.000 dólares. El nuevo dispositivo permitirá mejorar el cuidado ambiental al dotar al complejo del centro de la provincia de tecnología de punta.
El nuevo filtro reemplazó al que funcionaba hasta el momento, que era un electro filtro, por lo cual la obra representa un salto tecnológico destacado. Los trabajos de reemplazo comenzaron a principios de 2019 y con la participaron de 56 operarios debieron sortear el desafío de avanzar en el contexto de la pandemia.
Desde Loma Negra se recordó que esta inversión se enmarca en el compromiso de la compañía de operar en forma sustentable, segura y responsable.
La tecnología del filtro de mangas tiene la capacidad de captar diez veces más material particulado de lo que se logra con el electro filtro, quedando en rangos muy por debajo de las referencias de emisión legales a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el sistema de funcionamiento deja de depender del suministro eléctrico, lo que permite darle mayor confiabilidad y eficiencia. Además, trabaja a mayores temperaturas de entrada que el electro filtro, lo que permitirá la disminución del consumo de agua en aproximadamente un 50%.
El nuevo filtro no consume energía eléctrica lo cual le da mayor seguridad en sus operaciones ante eventuales cortes en las líneas.
“El cambio de tecnología genera una mejora en el desempeño ambiental en la fábrica, reduciendo significativamente el nivel de emisiones de material particulado y el uso de agua, en el marco de la mejora continua de las operaciones, lo que genera beneficios ambientales, sociales y económicos en la zona", aseguró el gerente de la planta de Loma Negra en Zapala, Ariel Bacci.
"Con esta obra generamos un beneficio de triple impacto a nivel local, implementando las mejores prácticas tecnológicas a nivel mundial, demostrando nuestro compromiso y posicionamiento como líderes en materia de sostenibilidad dentro de la comunidad zapalina”, remarcó.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda
El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Vecinos de Plottier se movilizan por los cortes de luz y convocan a una protesta frente a la Cooperativa
Denuncian daños en electrodomésticos, falta de agua y dificultades para enfrentar las altas temperaturas. Anoche se movilizaron a la casa del intendente y hoy se reunen en la municipalidad

Calor extremo y tormentas: así estará el clima en Neuquén este viernes
La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Neuquén pide uso responsable de la energía ante ola de calor y cortes en varias localidades
El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén
El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.


