
La cementera Loma Negra invirtió más de 7 millones de dólares en su fábrica en Zapala
La cementera finalizó la obra de filtros del horno de la fábrica emplaza en esa localidad. El equipo captura diez veces más partículas que el existente, no consume energía eléctrica e insumirá un 50% menos de agua.
REGIONALES11/03/2021
La compañía Loma Negra finalizó y puso en marcha un nuevo filtro de mangas en el horno de la fábrica de Zapala que demandó una inversión de 7.323.000 dólares. El nuevo dispositivo permitirá mejorar el cuidado ambiental al dotar al complejo del centro de la provincia de tecnología de punta.
El nuevo filtro reemplazó al que funcionaba hasta el momento, que era un electro filtro, por lo cual la obra representa un salto tecnológico destacado. Los trabajos de reemplazo comenzaron a principios de 2019 y con la participaron de 56 operarios debieron sortear el desafío de avanzar en el contexto de la pandemia.
Desde Loma Negra se recordó que esta inversión se enmarca en el compromiso de la compañía de operar en forma sustentable, segura y responsable.
La tecnología del filtro de mangas tiene la capacidad de captar diez veces más material particulado de lo que se logra con el electro filtro, quedando en rangos muy por debajo de las referencias de emisión legales a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el sistema de funcionamiento deja de depender del suministro eléctrico, lo que permite darle mayor confiabilidad y eficiencia. Además, trabaja a mayores temperaturas de entrada que el electro filtro, lo que permitirá la disminución del consumo de agua en aproximadamente un 50%.
El nuevo filtro no consume energía eléctrica lo cual le da mayor seguridad en sus operaciones ante eventuales cortes en las líneas.
“El cambio de tecnología genera una mejora en el desempeño ambiental en la fábrica, reduciendo significativamente el nivel de emisiones de material particulado y el uso de agua, en el marco de la mejora continua de las operaciones, lo que genera beneficios ambientales, sociales y económicos en la zona", aseguró el gerente de la planta de Loma Negra en Zapala, Ariel Bacci.
"Con esta obra generamos un beneficio de triple impacto a nivel local, implementando las mejores prácticas tecnológicas a nivel mundial, demostrando nuestro compromiso y posicionamiento como líderes en materia de sostenibilidad dentro de la comunidad zapalina”, remarcó.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.


Neuquén tendrá asueto administrativo el 31 de diciembre y el 2 de enero
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Inundaciones en Corrientes: lluvias récord, más de 400 evacuados y alerta por nuevas tormentas
Las lluvias cuadruplicaron el promedio histórico de diciembre, provocaron el desborde del Riachuelo y obligaron a evacuar a más de 400 personas en San Luis del Palmar. El pronóstico anticipa nuevas tormentas.

Otro día de calor fuerte en Neuquén: cómo estará el tiempo este martes
El calor y el sol continúan dominando el clima en Neuquén este martes, con temperaturas elevadas en gran parte de la provincia y vientos que se intensificarán hacia la noche, según el pronóstico oficial.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 6 de enero el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.


