500x100

Inicia la preinscripción para más de 24 mil estudiantes ingresantes

El trámite se realiza por plataforma digital en la mayoría de las localidades. En comisiones de fomento y parajes, de modo presencial

REGIONALES09/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-10-09T194645.577

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron que a partir del próximo 14 de octubre de 2024 se inician los períodos de preinscripción para más de 24 mil estudiantes ingresantes a los diferentes niveles del sistema educativo público provincial, en distintas fechas, para el período marzo-diciembre de 2025.

De acuerdo al cronograma definido por el Calendario Escolar Situado (CES)- del 14 al 31 de octubre del 2024, se realizará la matriculación para aspirantes a primer año 2025, en todos los establecimientos educativos de nivel Secundaria (CPEM, EATM, IFD y modalidades Técnica y Agropecuaria), sujeto a las fechas de prioridades establecidas.

Según las prioridades definidas para este nivel, del 14 al 16 de octubre inclusive, podrán inscribirse quienes estén comprendidos en las prioridades 1, 2 y 3 que corresponden a estudiantes del radio escolar con discapacidad debidamente certificada, o afectados por cambio de residencia derivado de situación de violencia familiar, o con hermanos que concurren al establecimiento, e hijos del personal de la institución.

Del 19 al 22 de octubre inclusive, podrán matricularse estudiantes de prioridad 4, egresadas/os del nivel primario que vivan en el radio escolar, con el último cambio de domicilio hasta 6 meses previos a la fecha de inscripción establecida. Por último, del 26 al 29 de octubre inclusive, se inscribirán estudiantes con prioridades 5 y 6; egresados/as de escuelas derivantes y que no vivan en radio escolar; o egresados/as de escuelas no derivantes, que no vivan en radio escolar.

La preinscripción para estudiantes ingresantes a educación Inicial en el período escolar 2025 a sala de 4, es del 4 al 8 de noviembre del 2024, (en todas las prioridades), tanto en jardines de infantes como para el mismo nivel que funcione en escuelas primarias.

Del 11 al 15 de noviembre será el turno para estudiantes ingresantes al primer año del primer ciclo de educación primaria, (en todas las prioridades); en tanto del 2 al 14 de diciembre podrán hacer su matriculación al primer año del ciclo lectivo 2025/2026 de institutos de Formación Docente, Escuelas Superiores de Formación Artística e Instituto Provincial de Educación Terciaria, a través del SIUNED.

Los estudiantes de modalidad Especial son de prioridad 1 para la preinscripción en la escuela de su radio escolar, con discapacidad debidamente certificada.

Desde la dirección de Estadística del CPE, su referente Gonzalo Heffesse detalló que el proceso de preinscripción, no garantiza la vacante, la confirmación efectiva de la misma se recibe vía mail desde la institución educativa.

Aclaró el funcionario además que, el trámite se hace por plataforma digital para estudiantes que residan en municipios de primera, segunda y tercera categoría. Para el resto de las localidades será en formato presencial.

El procedimiento se hace accediendo al portal en el sitio oficial del Consejo Provincial de Educación www.neuquen.edu.ar o directamente en el enlace https://inscripciones.neuquen.edu.ar/ ; desde el mismo también podrán consultar toda la información detallada de requerimientos y características del trámite.

Heffesse adelantó que se estima en unos 24.700 el número de ingresantes al sistema educativo, en los distintos niveles. Las proyecciones indican que se espera que se sumen unos 10.300 a secundaria, 7.800 a primer grado y alrededor de 6.600 a sala de 4 años.

Las instituciones educativas de gestión privada organizan y gestionan la matriculación de acuerdo a su realidad institucional, no obstante, se hizo la recomendación de hacer las inscripciones con fecha anterior al calendario fijado para escuelas públicas de gestión estatal, a fin de una mejor organización del sistema educativo, y para que ningún estudiante de la provincia quede fuera del mismo.

neuqueninforma

 
 

 
 

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.