
Inicia la preinscripción para más de 24 mil estudiantes ingresantes
El trámite se realiza por plataforma digital en la mayoría de las localidades. En comisiones de fomento y parajes, de modo presencial
REGIONALES09/10/2024
Neuquén Noticias
El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron que a partir del próximo 14 de octubre de 2024 se inician los períodos de preinscripción para más de 24 mil estudiantes ingresantes a los diferentes niveles del sistema educativo público provincial, en distintas fechas, para el período marzo-diciembre de 2025.
De acuerdo al cronograma definido por el Calendario Escolar Situado (CES)- del 14 al 31 de octubre del 2024, se realizará la matriculación para aspirantes a primer año 2025, en todos los establecimientos educativos de nivel Secundaria (CPEM, EATM, IFD y modalidades Técnica y Agropecuaria), sujeto a las fechas de prioridades establecidas.
Según las prioridades definidas para este nivel, del 14 al 16 de octubre inclusive, podrán inscribirse quienes estén comprendidos en las prioridades 1, 2 y 3 que corresponden a estudiantes del radio escolar con discapacidad debidamente certificada, o afectados por cambio de residencia derivado de situación de violencia familiar, o con hermanos que concurren al establecimiento, e hijos del personal de la institución.
Del 19 al 22 de octubre inclusive, podrán matricularse estudiantes de prioridad 4, egresadas/os del nivel primario que vivan en el radio escolar, con el último cambio de domicilio hasta 6 meses previos a la fecha de inscripción establecida. Por último, del 26 al 29 de octubre inclusive, se inscribirán estudiantes con prioridades 5 y 6; egresados/as de escuelas derivantes y que no vivan en radio escolar; o egresados/as de escuelas no derivantes, que no vivan en radio escolar.
La preinscripción para estudiantes ingresantes a educación Inicial en el período escolar 2025 a sala de 4, es del 4 al 8 de noviembre del 2024, (en todas las prioridades), tanto en jardines de infantes como para el mismo nivel que funcione en escuelas primarias.
Del 11 al 15 de noviembre será el turno para estudiantes ingresantes al primer año del primer ciclo de educación primaria, (en todas las prioridades); en tanto del 2 al 14 de diciembre podrán hacer su matriculación al primer año del ciclo lectivo 2025/2026 de institutos de Formación Docente, Escuelas Superiores de Formación Artística e Instituto Provincial de Educación Terciaria, a través del SIUNED.
Los estudiantes de modalidad Especial son de prioridad 1 para la preinscripción en la escuela de su radio escolar, con discapacidad debidamente certificada.
Desde la dirección de Estadística del CPE, su referente Gonzalo Heffesse detalló que el proceso de preinscripción, no garantiza la vacante, la confirmación efectiva de la misma se recibe vía mail desde la institución educativa.
Aclaró el funcionario además que, el trámite se hace por plataforma digital para estudiantes que residan en municipios de primera, segunda y tercera categoría. Para el resto de las localidades será en formato presencial.
El procedimiento se hace accediendo al portal en el sitio oficial del Consejo Provincial de Educación www.neuquen.edu.ar o directamente en el enlace https://inscripciones.neuquen.edu.ar/ ; desde el mismo también podrán consultar toda la información detallada de requerimientos y características del trámite.
Heffesse adelantó que se estima en unos 24.700 el número de ingresantes al sistema educativo, en los distintos niveles. Las proyecciones indican que se espera que se sumen unos 10.300 a secundaria, 7.800 a primer grado y alrededor de 6.600 a sala de 4 años.
Las instituciones educativas de gestión privada organizan y gestionan la matriculación de acuerdo a su realidad institucional, no obstante, se hizo la recomendación de hacer las inscripciones con fecha anterior al calendario fijado para escuelas públicas de gestión estatal, a fin de una mejor organización del sistema educativo, y para que ningún estudiante de la provincia quede fuera del mismo.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Kast y la “cuenta regresiva” a migrantes irregulares: la política del miedo que sacude a Chile
Antes de asumir, el presidente electo chileno lanzó un ultimátum que pone en vilo a cientos de miles de migrantes: sin regularización, con plazos perentorios y bajo un clima de miedo, ansiedad e incertidumbre que ya impacta en la vida cotidiana y tensiona el debate sobre derechos humanos en la región.

Malvinas: mientras el MERCOSUR respalda a la Argentina, el Reino Unido avanza con la explotación petrolera
El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

Murió Chris Rea, el músico que convirtió la nostalgia en canción
Chris Rea, el cantante y compositor británico reconocido mundialmente por el clásico navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años, según confirmó su familia este lunes.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Junín de los Andes se prepara para la XXXVII Fiesta Nacional del Puestero

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.

Viernes de reordenamiento interno, regreso paulatino a la rutina y decisiones suaves para cerrar la semana. El viernes 26 de diciembre de 2025 trae una energía de transición: ya pasó la intensidad emocional de las fiestas, pero todavía no volvió del todo el ritmo habitual. Es un día ideal para acomodar lo vivido, ordenar lo pendiente sin apuro y empezar a mirar hacia adelante con más claridad.



