La justicia ordenó al CPE que "garantice" el comienzo de las clases en Neuquén

Hizo lugar a una medida cautelar y exigió al CPE que garantice el inicio del ciclo lectivo en todas sus modalidades.

REGIONALES 09 de marzo de 2021
Aula vacia

La jueza Andrea Di Prinzio Valsagna hizo lugar este lunes a una medida cautelar y ordenó al Consejo Provincial de Educación (CPE) que garantice “inmediatamente el inicio del año lectivo 2021 en todos los ciclos y modalidades”, dejando sin efecto el cronograma escalonado que había dispuesto la provincia.

En la resolución judicial se determinó que debe cumplirse con “la concurrencia presencial a los establecimientos educativos de manera inmediata” dentro de las 72 horas de notificada la presentación, “con estricto cumplimiento del Protocolo establecido por el Ministerio de Salud, debiendo asegurar el efectivo dictado de clases presenciales en aquellos establecimientos educativos donde se encuentren cumplidas las condiciones edilicias para tal fin”.

El dictamen

La jueza dictaminó que en el caso de aquellos establecimientos donde no se encuentren dadas las condiciones adecuadas para el inicio de las clases presenciales, se deberá asegurar el efectivo inicio en la modalidadno presencial” o virtual dentro del mismo plazo, ello bajo apercibimiento de imponer sanciones económicas.
E intimó al Consejo Provincial de Educación a que dentro del plazo de 48 horas presente un informe “circunstanciado del estado actual edilicio de todos los establecimientos educativos”, bajo, también, el apercibimiento de imponer sanciones.

Gerardo Minnaard, uno de los padres que presentó el pedido ante la Justicia, manifestó al medio Diario Andino: "Es un amparo con una medida cautelar que se dio par toda la educación pública y privada. Es para toda la provincia. Este es el primer antecedente de la república Argentina, el primer amparo admitido, que además ordena hacer los informes que nunca hicieron".

El conflicto con ATEN

De todas maneras, la orden de la jueza tambalea por el paro que lleva adelante el gremio ATEN y que de no existir un acercamiento con el gobierno de la provincia desencadenaría en nuevas medidas de fuerza por parte de los maestros.

De hecho, este lunes el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, advirtió: “Mañana -por el martes- tenemos las asambleas, si no hay llamado del Gobierno el paro va a continuar y con medidas que se profundizarán para ver si logramos una respuesta del gobierno”.

Este fin de semana, el gobernador Omar Gutiérrez reconoció que el sistema educativo sufre problemas de infraestructura, conectividad y transporte, pero recalcó que su resolución debe darse en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE). Y respecto a la negociación salarial insistió en que "ya se puso todo sobre la mesa" y que no se puede hacer una oferta de imposible cumplimiento. “De ninguna manera podemos duplicar, como se pretende, la propuesta salarial porque es impagable", advirtió.

La última oferta que el gobierno provincial hizo al sindicato docente actualizó algunos ítems en función de los términos de la paritaria nacional y una renegociación en julio.

La distancia entre lo reclamado por ATEN a lo ofertado por el gobierno y el estado de los establecimientos educativos hace pensar que la resolución del conflicto no tiene una fecha cercana en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto