El Gobernador reasignó funciones para optimizar la labor de Recursos Hídricos

La subsecretaría que conduce Horacio Carvalho pasará a depender del ministerio de Energía y Recursos Naturales debido a que sus actividades requieren una activa coordinación con esa área. Anteriormente, dependía del ministerio de Infraestructura

REGIONALES05/10/2024NeuquenNewsNeuquenNews
WEB-Acciones-de-Recursos-Hidricos-en-Picun-Leufu-696x344
Recursos Hídricos

A través del decreto 1205 el gobernador Rolando Figueroa reasignó funciones en la Ley Orgánica de Ministerios Nº 3420, de manera tal que la subsecretaría de Recursos Hídricos que dependía del ministerio de Infraestructura pasará a la órbita del Ministerio de Energía y Recursos Naturales a partir del 1 de octubre. El ingeniero Horacio Carvalho permanecerá en el cargo de subsecretario, pero tendrá una nueva dependencia ministerial.

Esta decisión se tomó para garantizar un óptimo funcionamiento del área, ya que las particularidades de la actividad que desempeña la subsecretaría implican una activa coordinación con Energía y Recursos Naturales.

“Se estima procedente reasignar funciones establecidas por la Ley Orgánica de Ministerios 3420 al Ministerio de Infraestructura y encomendarlas al Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en función de los objetivos y competencias de dicho organismo”, se consignó en el decreto.

Este trabajo coordinado de las distintas áreas bajo un mismo ámbito ministerial permitirá avanzar en forma más eficiente con el proceso de regionalización impulsado por el gobernador Figueroa, en todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos.

Esta modificación a la ley que crea la actual estructura del Poder Ejecutivo, estableciendo las competencias orgánicas funcionales, se da conforme el artículo 46 que faculta al gobernador “a modificar la estructura ministerial por decreto, sin aumentar el número de ministerios, a disponer la creación y/o supresión de secretarías y subsecretarías, a reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas”.

A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de este viernes, el ministerio que conduce Gustavo Medele tiene entre sus competencias “entender en todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos, asumiendo la relación con los organismos interjurisdiccionales competentes”.

De esta manera, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales queda compuesto por la secretaría de Ambiente de la cual depende la Subsecretaría de Cambio Climático; la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos -bajo cuya órbita se encuentran la Corporación Minera del Neuquén S.E. (Cormine S. E.)-, GyP y la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 22 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/01/2026

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.