
Alerta amarilla por tormenta, granizo, nieve y viento fuerte: trece provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este miércoles por viento fuerte y posibilidad de granizo en varias zonas del país.
ACTUALIDAD25/09/2024

La semana continúa con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes con posible caída de granizo, nevadas y viento fuerte. Son trece las provincias involucradas, y en algunos casos el alerta incluso subió a categoría naranja.
En cuanto a la tormenta y la posible caída de granizo, el alerta fue emitido para zonas de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. En regiones de esta última, el aviso subía a naranja.
De acuerdo con el reporte del SMN, “el área será afectada por tormentas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas".
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma local.
La alerta amarilla por viento fuerte
Al mismo tiempo, el SMN lanzó una alerta amarilla para zonas de la cordillera de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; sur de San Juan; este de Mendoza y todo San Luis; y todo Santa Cruz y Tierra del Fuego.
De acuerdo con el reporte del organismo, en las regiones cordilleranas del norte del país, “el área de Catamarca y Salta será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de 65 a 75 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h".
Varias provincias afectadas por el alerta amarilla por viento fuerte.
En tanto, El área de San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba y La Rioja "será afectada por vientos del sector sur con velocidades de 40 a 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.
En tanto, para el sur, el SMN informó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h".
¿Habrá nieve?
Por último, el Servicio Meteorológico Nacional renovó sus alertas por nieve y fuertes nevadas. De esta manera, se mantenía este miércoles un alerta amarilla fuertes nevadas para la parte sur de Santa Cruz y todo Tierra del Fuego.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, que pueden ser superados de manera local”.
Los acumulados más elevados se esperan en el oeste de la zona cordillerana de Santa Cruz.
Recomendaciones del SMN por tormentas y viento fuerte
Evitá actividades al aire libre.
Asegurá los elementos que puedan volarse.
Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
El Sistema de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La alerta roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.


Juana Azurduy: a 245 años del nacimiento de una heroína independentista
Su participación en las guerras de la independencia es destacada tanto por el gobierno de la Argentina como por el de Bolivia

Aseguran que el uso del celular y las redes sociales aumenta el consumo de cannabis y vapeo entre adolescentes
Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de California. El mismo indica que el acceso a las drogas recreativas se encuentra en alza

Añelo transforma la Ruta 7: una multitrocha urbana para aliviar el tránsito de Vaca Muerta
El municipio asumió el control del tramo urbano de la Ruta Provincial 7 y proyecta obras clave para mejorar la circulación, sin peaje y con fuerte inversión en infraestructura.

Pronóstico preocupante para los próximos a jubilarse dentro de 20 años "La jubilación es una miseria, el futuro va a ser peor..."
«Hoy la jubilación es una miseria, en el futuro va a ser peor que una miseria. Vayan preparándose», advirtió el director del Instituto de Desarrollo Económico y Social Argentino -IDESA-, Jorge Colina

El CEC manifestó preocupación por la instalación de la La Saladita en Vista Alegre
Según expresó, la llegada de este tipo de emprendimientos genera una “competencia desleal” que impacta negativamente en los comercios locales

Horóscopo Chino Diario – Sábado 12 de julio de 2025 - Energía del día: Cerdo de Tierra
Día propicio para disfrutar con afecto, gratitud y empatía. Ideal para conectar desde el corazón, compartir momentos sencillos y valorar lo que ya tenés.

Horóscopo Chino Diario – Viernes 11 de julio de 2025 - Energía del día: Perro de Tierra
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.

Flybondi enfrenta posibles sanciones por cancelación de vuelos en Neuquén

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.

Figueroa pidió la renuncia de Omar Gutiérrez al directorio de YPF: el fin de una etapa política
El gobernador de Neuquén comunicó por redes sociales que solicitó la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez al cargo de director de YPF en representación de la provincia. Lo había propuesto él mismo en 2023. El gesto marca un corte definitivo con el pasado reciente y reafirma su estrategia de control político total.

El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.

Añelo transforma la Ruta 7: una multitrocha urbana para aliviar el tránsito de Vaca Muerta
El municipio asumió el control del tramo urbano de la Ruta Provincial 7 y proyecta obras clave para mejorar la circulación, sin peaje y con fuerte inversión en infraestructura.

Aseguran que el uso del celular y las redes sociales aumenta el consumo de cannabis y vapeo entre adolescentes
Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de California. El mismo indica que el acceso a las drogas recreativas se encuentra en alza

