Comunidades Mapuche bloquean basureros petroleros en Vaca Muerta en reclamo por sus demandas

Las comunidades mapuche de la región de Vaca Muerta han decidido tomar medidas drásticas, bloqueando desde esta mañana los accesos a varios basureros petroleros que consideran "fuentes de contaminación" por el fracking. Entre los sitios afectados se encuentran SAN, INDARSA, COMARSA, ECOPOLO y TREATER.

ENERGÍA16/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2024-09-16 at 08.58.47

Este bloqueo se produce tras 10 meses de espera por respuestas a sus demandas presentadas al gobierno provincial de Rolando Figueroa. Las comunidades aseguran que sus reclamos han sido ignorados, y destacan problemas relacionados con el reconocimiento legal de sus tierras y la contaminación generada por la industria petrolera.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 08.58.51

Las comunidades mapuche de la región de Vaca Muerta han decidido tomar medidas drásticas, bloqueando desde esta mañana los accesos a varios basureros petroleros que consideran "fuentes de contaminación" por el fracking. Entre los sitios afectados se encuentran SAN, INDARSA, COMARSA, ECOPOLO y TREATER.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 08.58.52

Principales reclamos:

1. Reconocimiento legal de varias comunidades (Lof), exigiendo su inscripción en Personerías Jurídicas y la finalización del relevamiento de tierras comprometido.

2. Cierre de los basureros petroleros que, según los manifestantes, incumplen normativas ambientales, afectando tanto a las comunidades mapuche como a la población local criolla.

3. Servicios básicos (gas, luz y agua) para las comunidades afectadas por la expansión de Vaca Muerta, resaltando la ausencia de estos recursos en áreas donde la actividad petrolera es intensa.

4. Aplicación de educación intercultural en las zonas donde habitan estas comunidades, como Confluencia, Añelo y Pehuenches.

El bloqueo continuará "los días que sean necesarios" hasta que obtengan respuestas satisfactorias, criticando las múltiples reuniones que, a su juicio, no han dado resultados concretos.

Las comunidades piden un compromiso real del gobierno neuquino, señalando que no se puede gobernar solo para "corporaciones" y descuidar a las poblaciones afectadas por la industria.

Se estima que la medida podría afectar de alguna manera la producción en la Cuenca pero por ahora no se han producido interrupciones en las operaciones.

Te puede interesar
petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Lo más visto
md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.