
Daño Ambiental: ¿Transformadores con PCB? hallazgo pone en alerta a San Martín de los Andes
Encuentran alrededor de 30 transformadores de energía cerca del cauce del arroyo Calbuco, en San Martín de los Andes. El hallazgo genera mucha preocupación
REGIONALES14/09/2024

Un hallazgo con potencial riesgo de contaminación ambiental encendió las alarmas en San Martín de los Andes. Se trata de aproximadamente 30 transformadores de energía ubicados a escasos metros del cauce del arroyo Calbuco, a la altura del barrio Las Moras.
La analogía con lo ocurrido en Plottier, donde fueron desenterrados tres transformadores con PCB de la Cooperativa Eléctrica, fue inevitable y generó mucha preocupación en la comunidad.
Los equipos están descubiertos, a la intemperie. No se sabe si contienen o no PCB. Pero fueron visualizados con mayor claridad después de una limpieza que realizó en el lugar personal de Recursos Hídricos de la Provincia.
Recordemos que por el hallazgo de tres transformadores en Plottier, el Ministerio Público Fiscal acusó al exsubsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, por no haber controlado la descontaminación y disposición final de los artefactos, que contenían PCB, una sustancia altamente tóxica y prohibida por ley. En el caso de San Martín de los Andes, se habla de unos 30.
Gonzalo Salaverry, defensor del Pueblo adjunto de la localidad cordillerana, solicitó explicaciones al EPEN, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. En principio, tiene conocimiento de que personal de la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos realizó una limpieza de los arroyos que cruzan el ejido de San Martín de los Andes, un trabajo que -sostuvo- se realiza todos los años.
"Por suerte, por un lado, porque viene bien para prevenir inundaciones. Pero, por otro lado, técnicos forestales de la Universidad Nacional del Comahue advirtieron que eso no estaba bien porque una tala rasa deja el suelo desnudo en todo lo que es la costa y una posible crecida que venga en los próximos días se puede llevar bastante suelo", comentó el defensor del pueblo, en declaraciones radiales.
La disposición de los transformadores hallados
En las fotos que recibió la Defensoría del Pueblo se advierte la tala, pero también la presencia de alrededor de 30 transformadores en un predio grande que tiene el EPEN. "Dispuestos en el piso, a la intemperie y lo más preocupante, a menos de cinco metros por lo menos del arroyo Calbuco. Lo que nosotros hicimos de oficio fue tomar el caso y mandar un pedido de informe al EPEN, con la foto que mostraba la situación. Aún estamos a la espera de alguna respuesta", expresó Salaverry.
EPEN
El defensor del pueblo consultó a especialistas en el tema, como así también a instaladores. "Lo que me dicen es que esos transformadores vienen de fábrica, sellados, y cumplen muchas normas de calidad. No hay forma de que pierdan el aceite, suponiendo siempre que no tienen PCB, que estén sellados y en condiciones. Pueden ser nuevos o retirados de la vía pública. Pero no deja de ser preocupante que estén sobre el suelo y a dos o tres metros del arroyo. La verdad que no es una situación que cumpla con ningún parámetro de seguridad ambiental", subrayó.
La nota que enviaron desde Defensoría del Pueblo hace dos días no tiene respuesta aun del EPEN. Tampoco hay alguna explicación por parte de personal de Recursos Hídricos. Se supone que ya estarían al tanto de la situación y es de esperar que en cualquier momento actúen en consecuencia. Mientras tanto, la presencia de estos transformadores a la vista de los vecinos genera mucha inquietud.
El lugar es de difícil de acceso. Por ahora, no han visto una mancha. "Es previsión de un posible evento, minimizar los riesgos", dijo Salaverry.
Reiteró que, posiblemente, estos transformadores estén preparados para estar a la intemperie. Lo que genera dudas es que estén depositados sobre el suelo y tan cerca del cauce de un arroyo. "La realidad es que no sabemos si son viejos, que se sacaron; o nuevos, para instalar. Si los retiraron de la vía pública, por qué lo hicieron. Da que pensar... Vamos a esperar que nos dicen. Si hay que hacer una inspección, desde la Defensoría del Pueblo podemos hacerlo con previo aviso", manifestó.


Muni Express: A partir de hoy los mayores de 65 años podrán renovar la licencia de conducir desde sus hogares
El proceso que viene implementando la Municipalidad de Neuquén que tiene como principal objetivo digitalizar y simplificar los trámites administrativos de los ciudadanos sigue sumando opciones, esta semana se incorpora al listado de Muni Express la licencia de conducir para los mayores de 65 años.

Ocho zonas de Plottier se verán afectadas por cortes programados de energía
Será este viernes 11 de abril durante la mañana

Nuevos valores de las fotomultas en Neuquén, ¿Cuáles son las faltas mas frecuentes?
Con el incremento del precio de la nafta súper, las infracciones también experimentaron un aumento. ¿Cómo quedó el cuadro tarifario?

Nuevo sismo en Vaca Muerta: Magnitud 2,5 registrado cerca de un equipo de fractura
Este miércoles 9 de abril de 2025, a las 04:17 horas, un nuevo sismo de magnitud 2,5 en la escala Richter se registro en la región de Vaca Muerta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

¿Qué países apoyaron a Argentina durante la Guerra de Malvinas?
La pregunta nos lleva automáticamente a preguntarnos también que países apoyaron al Reino Unido en el conflicto. Algunas sorpresas y no tanto que nos obligan a pensar de que manera nuestro país se comporta por estos tiempos con aquellos que en un momento difícil nos apoyaron asumiendo un riesgo geopolítico.

Llancafilo: a favor de Jubilados y Discapacidad; LIBRA, que investigue la Justicia
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, detalla sus votos y fundamentos tras una sesión sin resoluciones, reafirmando su compromiso con una oposición constructiva que prioriza el diálogo y los intereses ciudadanos por sobre los extremos partidarios. El legislador neuquino difundió un extenso mensaje tras la última sesión ordinaria: expuso sus argumentos sobre criptomonedas, emergencia de discapacidad y jubilaciones, y pidió que el debate electoral se centre en “ideas aplicables y sin agresiones”.

Paro Nacional del 10 de abril: Gremios adheridos y servicios afectados a nivel nacional por la medida de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo mañana, jueves 10 de abril, su tercer paro general desde la asunción del presidente Javier Milei, una medida que se extenderá por 24 horas y que contará con el respaldo de una amplia gama de gremios y sectores.

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

Energía del día: Dragón de Madera (Jia Chen). Este es un día de impulso vital, expansión creativa y pensamiento estratégico. La Madera favorece el crecimiento, la visión a futuro y la flexibilidad, mientras que el Dragón aporta fuerza, magnetismo y espíritu de liderazgo. Es un buen momento para proyectar, tomar decisiones importantes y abrir puertas que llevan tiempo cerradas. Ideal para plantar semillas en todos los planos: emocionales, laborales y espirituales.

YPF Luz inaugura su quinto parque renovable en Córdoba y suma 155 MW al sistema eléctrico nacional
Con una inversión superior a USD 250 millones, el Parque Eólico General Levalle incorpora 25 aerogeneradores de 6,2 MW —los más potentes del país— y eleva a 3,4 GW la capacidad instalada de la compañía, que ya opera en ocho provincias.

Nuevos valores de las fotomultas en Neuquén, ¿Cuáles son las faltas mas frecuentes?
Con el incremento del precio de la nafta súper, las infracciones también experimentaron un aumento. ¿Cómo quedó el cuadro tarifario?

Informe de la UCA reveló alarmantes hábitos de consumo de pantallas y apuestas
Un estudio conjunto del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA expone un panorama alarmante sobre el uso de celulares

Chapelco lanza la pre‑venta de pases: precios especiales hasta el 28 de abril
El gobierno neuquino habilitará la venta on‑line de cuatro tipos de pases para la temporada 2025. Habrá tarifas diferenciadas para residentes de Neuquén y Río Negro, y planes de financiamiento en estudio. La oferta estará disponible sólo hasta la apertura de sobres de la nueva licitación del centro de esquí.

China intensifica la guerra comercial con EE.UU.: Un sistema de pagos global y medidas de represalia sacuden el tablero económico
En un movimiento que redefine las reglas del comercio internacional y escalada la guerra económica con Estados Unidos, China ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia que combina la implementación de un sistema de pagos global basado en el yuan digital (RMB) con una serie de medidas retaliativas contra los aranceles impuestos por Washington. Este desarrollo, que tuvo lugar el 7 de abril de 2025, marca un punto de inflexión en la pugna por la supremacía económica global y acelera el proceso de desdolarización, desafiando directamente el dominio financiero de Estados Unidos.