
Los gobernadores “dialoguistas” se reúnen este jueves para definir postura sobre la reforma laboral de Milei
Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.
Hubo votos a favor, en contra y abstenciones entre los diputados de Neuquén y Río Negro
NACIONALES12/09/2024
Neuquén Noticias
La Cámara de Diputados fue escenario de un debate candente respecto al veto de la reforma de la fórmula jubilatoria por parte del presidente Javier Milei. Fueron 8 abstenciones, 153 votos a favor de frenar el veto y 87 en contra.
El veto de Milei contó con el apoyo de los 37 diputados de La Libertad Avanza, el PRO sumó otros 34. Además, fue fundamental el cambio de postura de varios diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que visitaron a Javier Milei este martes en la Casa Rosada.
Además, las ausencias de la radical santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini, del mismo partido, que habían votado a favor de la iniciativa, favoreció -en esta oportunidad- a la postura del Gobierno.
El rechazo al veto sumó 153 voluntades, encabezado por 98 diputados de Unión por la Patria -solo estuvo ausente la sanjuanina Ana Aubone-; los cinco de la Izquierda, que se habían abstenido en junio, y 26 diputados de la UCR. También rechazaron el veto 14 de los 16 diputados (2 ausentes) de Encuentro Federal, el espacio que preside Miguel Ángel Pichetto, y los seis diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
También aportaron los bloques provinciales y el larretista Álvaro González, que forma parte del bloque del PRO que preside Cristian Ritondo y que en junio se había ausentado.
El voto de los diputados de Río Negro y Neuquén
Entre los legisladores de Neuquén y Río Negro se registraron votos a favor y contra del veto, como así también abstenciones. Incluso, uno de los diputados neuquinos participó de la reunión con el presidente Javier Milei que explotó en la interna del radicalismo.
De los legisladores por Neuquén, Pablo Todero y Tanya Bertoldi de Unión por la Patria y Osvaldo Llancafilo del MPN votaron a favor de frenar del veto del presidente; en tanto, Nadia Márquez de La Libertad Avanza y Pablo Cervi de la UCR votaron en línea con la decisión presidencial.
El radical neuquino cambió su voto respecto de la sesión que dispuso una reforma en la fórmula jubilatoria, proyecto presentado por su partido, luego de participar de la reunión con Javier Milei este martes.
En lo que respecta a Río Negro, Sergio Capozzi y Anibal Tortoriello del Pro, al igual que Lorena Villaverde de La Libertad Avanza, votaron por mantener el veto presidencial; mientras que Martín Soria (UP) votó en sentido contrario y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, se abstuvo, al igual que sus compañeros del bloque de Innovación Federal.
Manifestaciones e Incidentes fuera del Congreso
La sesión se desarrolló en un clima de tensión dentro y afuera del recinto, donde se desarrolló una manifestación convocada por agrupaciones de izquierda.
Cuando la confirmación del veto era inminente, las personas que estaban afuera del Congreso comenzaron a protestar y minutos después de las 16 se desató una batalla campal entre los efectivos de la Policía Federal y los manifestantes. Minutos después se sumaron efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional para reprimir los disturbios.
Más de 11 personas asistidas por el SAME
Minutos antes de las 17, los agentes de prefectura avanzaron contra los manifestantes para liberar la calle y arrojaron gas pimienta y lacrimógeno para dispersar a los piqueteros, lo que desató corridas y disparos en las inmediaciones del Congreso.
Además, se utilizó un camión hidrante y colaboró la Policía Motorizada.
Pasadas las 17:50, la Policía comenzó a liberar el tránsito en las inmediaciones del Congreso de la Nación y se informó la detención de tres personas.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el “Régimen Penal Juvenil”. La medida se oficializó horas después del anuncio en Mar del Plata.

Jueves de consolidación, decisiones maduras y avance con base firme. El jueves 29 de enero de 2026 trae una energía de progreso real, no impulsivo. Es un día donde lo que se decide tiene peso, estructura y proyección. Ya no se trata de probar, sino de afirmar, de sostener lo que funciona y de soltar lo que no tiene cimiento.

Los trabajadores de la administración pública provincial y el sector pasivo del ISSN cobrarán este viernes 30 de enero. Los salarios incluirán un incremento salarial del 7,9 por ciento, correspondiente a la actualización trimestral

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Se instalarán dos bombas sobre el río Limay, con una inversión que supera los 200 millones de pesos y permitirá reforzar el suministro domiciliario. De esta forma, se llegará en los próximos días a ocho bombas instaladas durante la actual gestión en los distintos sistemas de bombeo ubicados sobre el río Limay.

El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.