<script id='sonic_js' data-port='8626'

Guillermo Pereyra seguirá en Petroleros hasta el 2022 tras la suspensión de las elecciones

Una resolución de la Secretaría de Trabajo prorroga hasta agosto los mandatos de los gremios de la CGT. Pereyra, Astrada y Rucci seguirán hasta el 2022.

REGIONALES22/02/2021
Guillermo Pereyra 6

Guillermo Pereyra seguirá siendo secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, de acuerdo a la decisión de prorrogar los mandatos gremiales por la pandemia, que tomó la secretaría de Trabajo de la Nación.

El gremio petrolero estaba en un proceso de renovación de la comisión directiva a partir de marzo próximo, pero la decisión del gobierno nacional de extender los mandatos de todos los gremios del país, por 180 días también alcanzó a los petroleros.

Así las cosas, los actos eleccionarios, las asambleas y congresos se suspenderán hasta el 31 de agosto y a partir del 28 de febrero próximo (que vencían los plazos por la pandemia), de acuerdo a la Resolución 133/2021 de la cartera de Trabajo, conducida por Claudio Moroni.

La resolución se conoció el pasado viernes, y en Petroleros Privados, se mantendrá la actual comisión directiva, confirmada por Guillermo Pereyra como secretario general, Ricardo Astrada como Adjunto y Marcelo Rucci como secretario Administrativo.

Fuentes del sindicato petrolero indicaron que las elecciones se realizarán el año que viene y que la resolución está fundada en evitar los aglomeramientos en la pandemia, que alcanzó a unos 20 sindicatos fuertes en el país.

En el artículo 5, la resolución decreta que se debe instruir “a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a analizar y autorizar, a petición de las entidades sindicales, la realización de las asambleas, congresos o actos que fueren factibles llevar a cabo, y a coordinar las acciones necesarias a fin de determinar los requisitos y cronogramas que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19”.

En esta línea, se extiende y dice “prestando especial atención a las razones de salud pública que motivan la presente, la situación de cada jurisdicción y el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades”.

El 2020 fue un año complejo para la industria hidrocarburífera y el gremio, debido a la paralización en la cuarentena estricta, de la perforación en Vaca Muerta, por la caída internacional de la demanda de petróleo. Las operadoras suspendieron los equipos, se cortó parte de la cadena de producción de la industria shale y la situación derivó, además, en un coletazo en la cadena local: la crisis en las empresas pymes neuquinas.

También fue compleja desde la negociación salarial para los petroleros ya que el sindicato aún reclama a la Cámaras Empresariales el cierre de la paritaria 2020, antes de discutir los nuevos salarios de este año.

En suma, la decisión de Trabajo no sólo alcanza a Pereyra sino a los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) como Héctor Daer (Sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Amadeo Genta (municipales porteños), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto