Banners logo-28

Multitudinaria marcha y altísima adhesión al paro de aten

Con una enorme columna de más de siete cuadras, unos 10 mil docentes neuquinos hicimos temblar el centro de la ciudad de Neuquén y le exigimos al Gobierno Provincial ser convocadas de manera urgente a una instancia de negociación
ACTUALIDAD31/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2024-07-31_201816_www.facebook.com

Con una enorme columna de más de siete cuadras, unos 10 mil docentes neuquinos hicimos temblar el centro de la ciudad de Neuquén y le exigimos al Gobierno Provincial ser convocadas de manera urgente a una instancia de negociación. La medida, aprobada por las asambleas, es contra el presentismo, para que se cumplan los compromisos de la mesa técnica, en defensa de las Jornadas Institucionales, en rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial y para que se respete la Ley 242.

Nuestra movilización contó con el acompañamiento de trabajadores de la Salud, nucleados en Siprosapune, y de las escuelas privadas, enrolados en Sadop, quienes expusieron sus problemas y visibilizaron su descontento ante los reiterados aprietes por parte del Gobierno.

Durante el acto de cierre, realizado frente a Casa de Gobierno, se indicó que es hora de dejar de estigmatizar la labor docente y que es necesario contar con más presupuesto. También se reiteró que este conflicto lo originó el Gobierno y que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad y obligación de solucionarlo. Se hizo un fuerte llamado a reforzar la unidad, se valorizó lo colectivo y se dejó claro que aten es una organización con historia de lucha y que nada ni nadie doblegará ese espíritu.

Marcelo Guagliardo, Secretario General de aten, destacó el rol primordial del Consejo Provincial de Educación, ponderó el trabajo docente y cuestionó al Gobierno por la campaña que ha instalado para desvalorizar la tarea de enseñar, con el único objetivo de descalificar a la educación y, fundamentalmente, al que enseña. “Si al que enseña se lo persigue, se lo estigmatiza, se lo demoniza y se lo hace responsable de todos los males que hay en la sociedad, se termina instalando ese concepto erróneo”, dijo y pidió discutir esto en cada escuela para demostrarles a quienes piensan de esa manera que eso es mentira.

Opera Instantánea_2024-07-31_183724_www.facebook.com

“Nuestra escuela pública no está en decadencia; hay un enorme esfuerzo de cada compañero y de cada compañera para que cada niño y cada niña que ingresa a la escuela salga con nuevos conocimientos”, remarcó ante el cerrado aplauso de las y los presentes. “Las y los docentes tenemos dignidad de sobra y somos insustituibles”, agregó y cuestionó al Ejecutivo por querer bajarle el precio a un paro que tuvo más del 90 por ciento de acatamiento a lo largo y ancho de la provincia.

En relación al presentismo, Guagliardo fue contundente y mencionó que “no hay que renunciar a nada, porque lo que creó la Legislatura es un adicional salarial remunerativo”. Indicó que “ese adicional no puede estar condicionado a nuestra buena salud, porque el régimen de licencia es una protección general a la necesidad de una trabajadora o un trabajador” y aclaró que esas licencias “son legales, auditadas y autorizadas”.  

También hicieron uso de la palabra Atuel Caceres, Secretario General de aten Rincón de los Sauces; Sonia Díaz, Secretaria General de aten Piedra del Águila; y Angélica Lagunas, Secretaria General de aten Capital. A ellos se le sumaron los titulares de Siprosapune y Sadop, Juan Ferrari y Mariano Di Bartolo, respectivamente.

La medida de fuerza tendrá mañana su continuidad con actividades en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y en los Distritos, mientras la semana próxima serán tres los días de paro, dos de ellos con permanencia en las puertas de Casa de Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 17 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/10/2026
El sábado 17 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute y recuperación emocional. Después de una semana marcada por balance, definiciones y cierres, aparece un espacio para comprobar cuánto bienestar puede producir todo aquello que conseguimos simplificar.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 17 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Riesgo País en Ascenso sobre Argentina

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/10/2026
El enfoque debe partir de los datos argentinos y de sus consecuencias concretas. Además, hay una distinción importante: el superávit fiscal que informa el Gobierno existe como resultado contable bajo una determinada metodología; lo discutible es presentarlo como prueba de una economía saneada sin explicar qué gastos se redujeron, qué ingresos extraordinarios intervinieron y qué está ocurriendo simultáneamente con actividad, consumo, crédito, salarios y deuda.
Opera Instantánea_2026-10-16_230416_www.ambito.com

La otra cara del boom de la inteligencia artificial: Wall Street empieza a mirar con desconfianza cómo se financian los chips

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/10/2026
La inteligencia artificial sigue movilizando inversiones extraordinarias en centros de datos, procesadores y capacidad informática. Pero después de años de euforia, los inversores comienzan a hacer una pregunta más incómoda: ¿quién está financiando realmente ese crecimiento y cuánto dinero puede generar toda esa infraestructura para justificar inversiones de semejante magnitud?