
Multitudinaria marcha y altísima adhesión al paro de aten
Con una enorme columna de más de siete cuadras, unos 10 mil docentes neuquinos hicimos temblar el centro de la ciudad de Neuquén y le exigimos al Gobierno Provincial ser convocadas de manera urgente a una instancia de negociación
ACTUALIDAD31/07/2024
NeuquenNews
Con una enorme columna de más de siete cuadras, unos 10 mil docentes neuquinos hicimos temblar el centro de la ciudad de Neuquén y le exigimos al Gobierno Provincial ser convocadas de manera urgente a una instancia de negociación. La medida, aprobada por las asambleas, es contra el presentismo, para que se cumplan los compromisos de la mesa técnica, en defensa de las Jornadas Institucionales, en rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial y para que se respete la Ley 242.
Nuestra movilización contó con el acompañamiento de trabajadores de la Salud, nucleados en Siprosapune, y de las escuelas privadas, enrolados en Sadop, quienes expusieron sus problemas y visibilizaron su descontento ante los reiterados aprietes por parte del Gobierno.
Durante el acto de cierre, realizado frente a Casa de Gobierno, se indicó que es hora de dejar de estigmatizar la labor docente y que es necesario contar con más presupuesto. También se reiteró que este conflicto lo originó el Gobierno y que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad y obligación de solucionarlo. Se hizo un fuerte llamado a reforzar la unidad, se valorizó lo colectivo y se dejó claro que aten es una organización con historia de lucha y que nada ni nadie doblegará ese espíritu.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de aten, destacó el rol primordial del Consejo Provincial de Educación, ponderó el trabajo docente y cuestionó al Gobierno por la campaña que ha instalado para desvalorizar la tarea de enseñar, con el único objetivo de descalificar a la educación y, fundamentalmente, al que enseña. “Si al que enseña se lo persigue, se lo estigmatiza, se lo demoniza y se lo hace responsable de todos los males que hay en la sociedad, se termina instalando ese concepto erróneo”, dijo y pidió discutir esto en cada escuela para demostrarles a quienes piensan de esa manera que eso es mentira.

“Nuestra escuela pública no está en decadencia; hay un enorme esfuerzo de cada compañero y de cada compañera para que cada niño y cada niña que ingresa a la escuela salga con nuevos conocimientos”, remarcó ante el cerrado aplauso de las y los presentes. “Las y los docentes tenemos dignidad de sobra y somos insustituibles”, agregó y cuestionó al Ejecutivo por querer bajarle el precio a un paro que tuvo más del 90 por ciento de acatamiento a lo largo y ancho de la provincia.
En relación al presentismo, Guagliardo fue contundente y mencionó que “no hay que renunciar a nada, porque lo que creó la Legislatura es un adicional salarial remunerativo”. Indicó que “ese adicional no puede estar condicionado a nuestra buena salud, porque el régimen de licencia es una protección general a la necesidad de una trabajadora o un trabajador” y aclaró que esas licencias “son legales, auditadas y autorizadas”.
También hicieron uso de la palabra Atuel Caceres, Secretario General de aten Rincón de los Sauces; Sonia Díaz, Secretaria General de aten Piedra del Águila; y Angélica Lagunas, Secretaria General de aten Capital. A ellos se le sumaron los titulares de Siprosapune y Sadop, Juan Ferrari y Mariano Di Bartolo, respectivamente.
La medida de fuerza tendrá mañana su continuidad con actividades en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y en los Distritos, mientras la semana próxima serán tres los días de paro, dos de ellos con permanencia en las puertas de Casa de Gobierno.


ADUNC informa: Del 1 al 6 de diciembre, paro docente en las Universidades Nacionales

Jueves con cambios bruscos: viento fuerte y descenso de temperatura en Neuquén
La AIC anticipó un jueves marcado por la inestabilidad, viento fuerte y descenso térmico en distintas zonas de Neuquén. Valles, cordillera y meseta enfrentarán un clima cambiante a lo largo de la jornada.

Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Jueves de avances firmes, conversaciones decisivas y energía emocional equilibrada. El jueves 27 de noviembre de 2025 trae una combinación de claridad mental, sensibilidad equilibrada y una voluntad firme para resolver lo que venís postergando. La energía del día invita a hablar de frente, ordenar prioridades, y actuar sin prisa pero con determinación.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?


El salario de la totalidad de los trabajadores de la administración pública provincial y del sector pasivo del ISSN estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

De los seis focos detectados, tres pudieron ser controlados rápidamente y los restantes permanecen activos y demandan un despliegue intensivo de recursos.

Whirlpool cerró su planta de Pilar y despidió a sus 220 trabajadores
La marca de electrodomésticos había inaugurado esa instalación en 2022 y fabricaba lavarropas para exportación y para el mercado interno. La decisión se tomó frente a la caída de ventas y aumento de las importaciones

ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones
El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.

ADUNC informa: Del 1 al 6 de diciembre, paro docente en las Universidades Nacionales




