TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El municipio capitalino presentó más beneficios fiscales para comercios y empresas neuquinas

Fernando Schpoliansky detalló los beneficios a la actividad comercial, que incluyen a los transportes escolares.

REGIONALES21/02/2021
Fernando Schpoliansky 2
Fernando SchpolianskySecretario de Finanzas

El programa de fomento al nuevo empleo que promueve la Municipalidad profundiza los beneficios fiscales actuales a aquellos comerciantes y empresarios de la ciudad que incorporen mano de obra neuquina.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, lo explicó de esta manera: “A lo que ya tenemos en vigencia, que es un crédito fiscal de $900 por trabajador declarado en el comercio neuquino o en la industria neuquina, y que esos $900 se cuadriplican en el caso de mujeres jefas de hogar o personas con discapacidad o transgénero, le sumamos $1.000 adicionales por cada nuevo trabajador que se incorpore en la nómina de empleados que tengan residencia de más de dos años en la ciudad".

La medida es retroactiva al 1° de enero y necesita de la autorización de los concejales que analizan el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Mariano Gaido en el Concejo Deliberante, el 15 de febrero pasado, en el inicio de las sesiones ordinarias.

Lo que no necesita de la autorización legislativa es la decisión política del jefe comunal de eximir del 50% de la patente a todos los transportes escolares que están habilitados en el ámbito de la ciudad. “Se va a resolver por decreto”, anticipó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

El funcionario planteó que esta medida tiene que ver con el inicio de las clases y la presencialidad que se viene en las aulas y especialmente la necesidad de acompañar en la post pandemia la reactivación económica local.

Vamos a eximir la mitad de la patente durante todo el año a aquellos transportes escolares que reinicien su actividad llevando a las y los chicos a las escuelas”, ratificó. “En virtud de la emergencia económica dispuesta por ordenanza, es atribución del intendente hacerlo por decreto y serán notificados todos los transportistas del beneficio”.

En el caso de la ordenanza de exención fiscal de $1000, Schpoliansky insistió con el objetivo de acompañar en la post pandemia el fortalecimiento económico y observó que esta medida es continuidad de la eximición de pago de la licencia comercial que alcanzó el año pasado a 4.400 pequeños y medianos comercios, “este año el objetivo es impulsar este programa de fomento al nuevo empleo”, cerró.

Fuente: Municipalidad de Neuquén

Te puede interesar
md - 2025-12-15T102350.079

Educación activa el verano

Neuquén Noticias
REGIONALES15/12/2025

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 15 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/12/2025

Lunes de reordenamiento, decisiones prácticas y arranque consciente de la semana. El lunes 15 de diciembre de 2025 llega con una energía de reinicio ordenado. Después del balance emocional del domingo, hoy la vida vuelve a pedir estructura, responsabilidades y foco, pero con una diferencia importante: no arrancamos de cero, arrancamos con lo aprendido.

desempleo

Argentina pierde casi 20.000 empresas y 264.000 empleos en 22 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/12/2025

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.​

deuda

El gobierno de Milei lanza licitación de deuda por más de $32 billones y USD 3.555 millones para renovar vencimientos

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/12/2025

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.